08 Oct SURF PRACTICADO POR MUJERES: CUANDO SÍ ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Al final su repercusión siempre es menor que la de los chicos, aunque el surfing sea igual e incluso en ocasiones mejor.

Texto Víctor Gallego

Todavía queda un largo camino por recorrer, pero es innegable que el surf practicado por mujeres ha dado un salto tanto cualitativo como cuantitativo en los últimos años. Cada día es más habitual que las mujeres, chicas y niñas compartan sesiones y baños con los chicos. Pero todavía nos quedan rutas que explorar.

carissaplusurbano

Carissa Moor. Foto por ©plusurbano

Son muchas las federaciones, incluida la española y la mundial, que cada día dan un paso más en pro de la normalización de pruebas femeninas en el circuito. Sin embargo, todavía se puede escuchar cómo éstas, en ocasiones, se sienten discriminadas por las organizaciones de los campeonatos. Pues suelen ser relegadas a las peores condiciones para sus mangas.

surf-chicas-rell-sunnwatasaysurfschool

Foto por ©sunnwatasaysurfschool.com

Hace unos días hablábamos con algunas de ellas, y no dudaban en criticar estas decisiones, en las que sus mangas solían coincidir con las peores mareas o las series más pequeñas. No dudaban tampoco en comentar que esto no es bueno para el surf practicado por mujeres, pues ellas se juegan lo mismo que los chicos, y además va en contra del espectáculo, todos y todas queremos ver buen surfing. Al final su repercusión siempre es menor que la de los chicos, aunque el surfing sea igual e incluso en ocasiones mejor.

Pese a todo esto, no cabe duda que hay que resaltar el trabajo que se está llevando a cabo dentro del mundo del surf en pro de la regularización de campeonatos, circuitos e igualdad tanto dentro como fuera del agua.

 LOS ORÍGENES DEL CIRCUITO

mujeres-surfistasarsurfcamp

Mujeres Surfistas / Art Surf Camp.com

Tanto es que, si nos remontamos a las primeras pruebas de la ISA ya encontramos a la primera ganadora de un título mundial, la australiana Phyllis O’Donnell 1964 Manly, AUS. Otra de las figuras indispensables para entender la realidad actual y que creó la primera asociación de surf para mujeres, la “Women’s Surfing Hui” fue la surfista hawaiana Rell Sunn, quien también fue la fundadora en 1975 del “Circuito Profesional de Surf Femenino”. De este circuito salieron leyendas como Lynn Boyer o Margo Oberg, la primera en ganar tres títulos mundiales.

Todo esto dio como resultado el actual circuito mundial, la WSL Women’s Championship Tour, dónde las mejores surfistas femeninas compiten por el cetro mundial en un formato que se divide en ocho pruebas en distintos destinos del planeta. Las surfistas compiten en un sistema de puntos y rondas eliminatorias en cada prueba del campeonato. 

Haciendo un repaso por el actual circuito nos encontramos a la primera galardonada en 1983/84, la estadounidense Kim Mearig. Esta dio paso a la también americana Freida Zamba, que se llevó el título en los tres años consecutivos y haciéndose con cuatro en total. Encontramos también a leyendas como la cuatro veces campeona del mundo, la australiana Wendy Botha.

En Surfer Rule anteriormente ya habíamos publicado sobre la historia de «Surf y Mujeres de Leyenda».

Este ranking lo encabezan las dos mujeres con más títulos de la historia, que han conquistado la corona hasta en seis y siete ocasiones respectivamente. Las australianas Stephanie GilmoreLayne Beachley. Mención aparte la ganadora del año pasado y hasta en tres ocasiones la hawaiana Carissa Moore.

COMPETICIONES MIXTAS

Tanto es la evolución y el nivel que muestran cada día estas surfistas en el agua, que por qué no empezar a ver competiciones mixtas. Esta modalidad no cogería a nadie por sorpresa.

sin-titulo

Ya existen algunas pruebas, como La Vaca Gigante, que será el primer evento de surf de olas grandes a nivel mundial que incluirá a surfistas tanto hombres como mujeres compitiendo entre ellos por igual. Éste podría llegar a ser un ejemplo y en el futuro, ¿quién sabe? esta modalidad podría ser una nueva variante independiente a las masculinas y femeninas.

 CAMPEONATOS NACIONALES

En España todavía carecemos de un circuito nacional en el que se puedan dar cita las mejores surfistas nacionales. Por lo que no es extraño que nuestras riders estén compitiendo en países vecinos, como puede ser Portugal o Francia.

Donde sí podemos ver a nuestras surfistas es en los propios circuitos y campeonatos organizados por las federaciones de cada comunidad o en el Campeonato de España. A mayores también podemos disfrutar de ellas en las pruebas que se disputan con la selección española de surf, como ha sido el caso de la última prueba del ISA World Júnior Championship 2016 en Azores, en el que nuestras promesas tanto femeninas como masculinas se disputaron el título mundial. Siendo las chicas Ariane Ochoa y Nadia Erostarbe unas de las más destacadas de los nuestros, con sendas clasificaciones para las semifinales.

620466077c427f141effa294382f5fba_l

Foto ©VictorCrespo / @Veosurfing

Este es un camino largo, en que el que todos y cada uno de los actores y actrices implicados deben de sumar. Entre todos debemos hacer posible que fuera del ámbito institucional, deportivo o competitivo lo que realmente debe primar es el disfrute de un deporte que nos acerca a todos por igual los beneficios de la naturaleza, la tranquilidad y el bienestar personal. En el que no debería existir nunca ni la raza, ni el género ni la condición, todos y cada uno de nosotros somos iguales dentro del agua, somos personas.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder