16 Ago SURF EN EL MEDITERRÁNEO: EPISODIO 2, COMUNITAT VALENCIA. ALICANTE Y CASTELLÓN

Hace algún tiempo empezamos nuestro particular viaje por la costa mediterránea en busca y captura de los mejores spots para surfear. Tras un primer episodio en el que conocíamos la Comunidad de Cataluña, hoy traemos la Comunidad Valenciana.

En esta primera parte en la que recorreremos la Comunitat Valenciana, visitaremos dos de sus provincias, Alicante y Castellón, dejaremos para la próxima entrega la valenciana.

Entrevista: Christopher Domínguez «ChrisÏS «. Texto: Victor Gallego

paddle-surf-foto-deportes-de-aventura-en-espana_1

Foto Deportes de Aventura en España

Haremos este recorrido con una amigo que os presentábamos la semana pasada, el fotógrafo Christopher Domínguez «ChrisÏS « que nos cuenta cuales son algunos de los mejores spots que nos podemos en contar en su comunidad.

ALICANTE

El Puntal

Lo encontramos en Cabo de Huerta, una pequeña nariz que sale hacia el mar. Spot con fondo de arena que trabaja fundamentalmente con viento y swell de norte proveniente del golfo de León.

Aquí nos encontramos olas de metro a metro y medio. Izquierdas cortas y rápidas muy juguetonas con alguna sección tubera dependiendo del viento. Derechas rápidas y largas.

Es una zona libre de locales y la mejor época del año es el invierno. 

la-punta_cabo-huertas

        Foto Pablo Arias

El centro

En el Ayuntamiento de Villajoyosa es donde encontramos este spot. Al norte del puntal, y conocida como El centro.

Spot con fondo de roca y un acceso complicado. Aquí es importante que el swell sea de sur o suroeste. Ola más tamañera que la anterior, llegando a los dos metros buenos con buenas condiciones.  Necesita de vientos flojos a moderados.

Buenas izquierdas con tramos tuberos. Pese a tener fondo de roca no son olas peligrosas ya que la ola no tiene la fuerza suficiente como para hacerte tocar el fondo.

Hay que bajar por un pequeño acantilado y al llegar al mar hay zona rocosa que hace que el acceso sea complicado. Spot ubicado en el entorno de una urbanización.

Zona libre de locales

Sus mejores condiciones son con temporales de levante.

maxresdefault

CASTELLÓN

La costa de Castellón es muy recta y en apenas 10 o14 kilómetros podemos encontrar múltiples arenales en toda la línea de costa.

Playa urbana del ayuntamiento de Burriana o Borriana. Aquí es donde se celebra el conocido festival de surf retro y tablonero el Quasimoto.

quasimoto-burriana-burrifornia-2016

Al sur de Castellón ciudad encontramos este spot con fondo de arena, picos variables e ideales para tabloneros y ambiente retro. Ola muy maniobrable.

Tirando hacia el norte en la misma playa, en la desembocadura del rio nos encontramos con una ola más cañera, ideal para tabla corta, entre el límite municipal de los ayuntamientos de Almanzora y Burriana. Ola más cañera y más apta para tabla corta.

Las pirámides.

En un radio de unos 15 kilómetros, prácticamente por la misma zona geográfica, nos encontramos la playa del Voramar. Un hotel emblemático de la zona de Benicassim, en el que se han rodado múltiples películas y series.

En un entorno urbano encontramos un spot de fondo de arena. A esta ola le viene muy bien el swell de norte o noroeste. Necesita que el mar venga con fuerza, ya que la orografía de la zona a veces hace que el swell no llegue a entrar en la costa. Por lo tanto, necesita swells potentes, viento ligero de norte o noroeste. Derechas e izquierdas largas con poca pared, ideal para tablas de volumen y longborad.

Fondo de arena picos variables nivel medio bajo.

Playa tablonera apta para todos los niveles.

Pocos locales o inexistentes y época del año invierno.

club-burriuana

Foto Juanma García /Club Burriana

Oropesa,

Antiguo paraje natural que dejó de serlo porque a alguien se le ocurrió cambiar especies  y vegetación autóctonas por edificios.

La bahía de la concha es un núcleo urbano con fondo de arena dorada y una playa muy bonita con ambiente mediterráneo. Pueblo muy tranquilo y familiar con un paseo marítimo que rodea toda la bahía.

En este spot nos encontramos con olas de tamaño medio, de metro a metro y medio. Necesita viento de norte o noroeste flojo y swell fuerte de norte y noroeste. Olas variables rápidas y orilleras.

Pocos locales o inexistentes y la mejor época del año es el invierno.

El Barranco,

Muy cerca de Peñíscola. Aquí nos encontramos un spot con fondo de roca y una ola de izquierda larga y potente. Es una ola con acceso complicado pero que merece la pena, ya que es una ola de muy buena calidad con una muy buena pared e ideal para tabla corta.

Ésta es un entorno natural y una de las últimas playa de la provincia de Castellón.

Aquí nos podemos encontrar con surfistas locales, con los cuales con respeto no hay problema, no es un spot conflictivo.

foto-escapada-natural

Foto Escapada Natural

La próxima semana nos vemos en las playas de la provincia de Valencia. Mientras tanto GOOD WAVES & GOOD LUCK!!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder