06 Nov PARTE 2: FOTÓGRAFOS DEL SURF, UNA MIRADA ÚNICA

Capturar el instante, el precioso baile que ejecutan dos bailarines tan dispares, el surfer y la ola

Texto Víctor Gallego / Fotos Christopher Domínguez «ChrisÏS»

Si la semana pasada nos acercábamos al mundo de la fotografía a través de la mirada de una joven promesa y un fotógrafo profesional, hoy nos acercamos a este maravilloso mundo a través de la cámara de un fotógrafo amateur.

img_5400

Fotos Christopher Domínguez «ChrisÏS»

Esta semana conocemos a Christopher Domínguez un tipo polifacético y poliédrico. Lo mismo lo encuentras construyendo barcos para la copa América, que surfeando encima de una tabla en el agua o en el asfalto, incluso retratando alguna de las sesiones épicas que sacuden en algún momento su ciudad, Valencia.

11934837_1533689560261399_1739725889_n

Fotos Christopher Domínguez «ChrisÏS»

Christopher, un venezolano asentado en España hace ya más de 27 años, es una de esas personas que ha conseguido que su pasión inicial, el surf, se haya bifurcado en dos, el surf y la fotografía de surf.

cristoher

Charlando con Christopher

Nos cuenta como fue ese giro de 180 grados, ya que su profesión es la de constructor de barcos de alta  competición. Nos dice “Todo empieza como un juego. Al poco tiempo descubrí que no lo hacía tan mal y poco a poco despertó en mi ese lado creativo que todos llevamos dentro. ¡Todos somos un poco fotógrafos! Me divierte mucho y he tenido la oportunidad de viajar con los amigos y poder unir ambas pasiones, el surf con su filosofía de vida y por otro, congelar aquellos maravillosos momentos. Así he podido unir dos en uno”.

¿Qué tendrá esta disciplina artística que a todo el que se aproxima queda atrapado entre sus cantos de sirena?

Son muchos los fotógrafos que encontramos que han empezado como un juego, que se han ido adentrando cada vez más profundo en este mundo y que cuando se han dado cuenta, la luz ya solo se veía a través de su visor. Algo tendrá,

img_1859-copia

Fotos Christopher Domínguez «ChrisÏS»

“El surf a diferencia de otros deportes, enamora desde el primer día; esa lucha contra el mar, superar tus límites, esa conexión con la naturaleza, ese cuerpo a cuerpo. Son difíciles de encontrar en otros deportes individuales. No verás fotos de campos de fútbol vacíos, de estadios, etc… Pero sí encontrarás millones de imágenes de olas, de series, de lugares, de tubos solitarios… Un surfer puede pasar horas viendo el mar e imaginar su ola perfecta. Mi motivación es poder llegar a trasmitir todo eso con un clip”.

Es en estos testimonios en los que el fotógrafo de surf se reafirma, pues no hay nada más grande que el saberse único, diferente, especial, y eso parce ser lo que regala el mar en cada instantánea. Saber que ese instante se lo está entregando a alguien para que lo inmortalice en su retina, con la peculiaridad que la retina de los fotógrafos es la que permite que ese instante único y especial se pueda compartir.

img_3881

Fotos Christopher Domínguez «ChrisÏS»

Así como asegura Christopher, muchos fotógrafos estarán de acuerdo en que, “su mayor motivación no es otra que congelar ese segundo, ese momento de máxima adrenalina, intentar reflejar el esfuerzo que requiere un deporte como el surf. Mi idea es capturar el instante, el precioso baile que ejecutan dos bailarines tan dispares. El surfer y la ola. Busco reflejar la conexión entre el surfista y la naturaleza”.

Es imposible separar la sensación de libertad que va asociada al mar, la sensación de inmensidad y grandeza que esta vasta extensión de agua nos proporciona al verlo. A unos tranquilidad, a otros miedo, a algunos alegría y a los más valientes anhelos de conquista. Todas estas sensaciones que asociamos a él son las pequeñas misiones que un fotógrafo debe intentar transmitir en cada uno de sus disparos, su objetivo no es otro que mostrar a los cuatro vientos todo lo que el mar tiene dentro y quiere trasmitirnos.

img_3908

¿Qué sería del surf actual sin los fotógrafos?

Ésta seguro será un pregunta difícil y en la que algunos dirán que todo y otros que nada, pero hagamos otra pregunta, ¿hace ruido un árbol al caer si nadie lo escucha? o ¿rompe igual una ola cuando nadie la ve? La respuesta que podemos extraer de nuestro interlocutor es que, “lo más importante que ha aportado la fotografía al mundo del surf ha sido abrir la imaginación de aquellos que no lo conocían, de aquellos aventureros que un día vieron una foto y les cambió la vida. Por otro lado, nos ha dado la oportunidad de congelar nuestros recuerdos, de llevarnos a aquel lugar maravilloso, a esa ola, a esas sensaciones. Para mí, está unido el surf y la fotografía, así como, la tabla al invento.”

img_5291

Fotos Christopher Domínguez «ChrisÏS»

Dejo esta pequeña reflexión aquí para los que quieran pensar sobre ello. Los habrá que estén de acuerdo y los habrá que no. Así que para no generar polémica, hablaremos del proyecto social en el que Christopher está involucrado y al que desde aquí queremos darle repercusión y animar a la gente a que creen más iniciativas como ésta.

“Surfing in Valencia”

Un proyecto social en el que Christopher quiere ayudar a los más desfavorecidos. Una iniciativa en la que se pretende mostrar las olas de un lugar a veces olvidado por las mismas como es Valencia.

En sus propias palabras: “Surf in Valencia es un proyecto personal”

img_3869

Fotos Christopher Domínguez «ChrisÏS»

Es una idea que surge revisando mi material, cantidad de fotos tanto en Valencia, donde vivo una parte del año, como en los viajes que he podido hacer a distintos lugares. Me surgió la idea de crear un libro con imágenes de surf de valencia. Porque de Valencia (ciudad mediterránea donde las haya) me llamo la atención la cantidad de surfistas que hay y al mismo tiempo la dificultad que tenemos para poder practicar nuestro deporte en el mediterráneo.

Es un proyecto personal, que va cogiendo forma cada día, donde quiero reflejar modestamente como se vive el surf en mí “tierra”. Mostrar los buenos surfers que aquí hay y por supuesto los regalos en forma de olas que nos hace el mediterráneo.

img_3956

Fotos Christopher Domínguez «ChrisÏS»

Es un proyecto sin ánimo de lucro, y la idea es que los beneficios sean completamente destinados a ayudar a los más necesitados, principalmente niños, enfermos, etc… Y espero poder anunciaros muy pronto que este sueño de verano, ¡¡ya está en papel y hecho realidad!!

Desde Surfer Rule te deseamos lo mejor y estamos impacientes por tener entre las manos tu sueño, para enseñarlo a todos nuestros amig@s. 

Galería de Imágenes por Christopher Domínguez «ChrisÏS»

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder