31 Ene EL SURF DE ALMERÍA NOS SORPRENDE

Almería cuenta con más de doscientos kilómetros de litoral, por ello se ha convertido en un destino ideal para un turismo de sol, playa y también ¿por qué no? de buenas sesiones de surf que pueden sorprenderte. El paisaje de sus costas está repleto de historia donde se puede admirar la huella de pueblos y antiguas civilizaciones, acompañadas de las aguas cristalinas del mediterráneo.

Surfer Rule ha hablado con un surfista de Almería, Javier Cazorla, responsable de la Casa Surf Center, quien dejó su Barcelona natal en busca de la paz y tranquilidad que le brinda la costa almeriense. Después de repasar el surfing en las provincias andaluzas como Cádiz y Málaga, hoy destacamos a una de las costas posiblemente menos conocidas en cuanto al surf.

Javier Cazorla disfrutando de un buen swell de levante en Mojácar.

1) ¿Por qué hay que venir a surfear a Almería?

Unos de los principales atractivos de Almería es el parque natural marítimo y terrestre del Cabo de gata, con lo cual disfrutar del surf en un paraje natural de esta índole siempre es un atractivo para todo tipo de surfistas. Las olas son de gran calidad cuando las condiciones son las adecuadas y debido al origen volcánico de la costa del Cabo de gata podrás surfear algunos muy buenos spots con fondos de roca.

2) ¿Cuándo es la mejor época del año para venir a surfear?

Puedes disfrutar de sesiones de surf todo el año pero estamos hablando del mediterráneo así que para encontrar condiciones de surf consistentes y regulares la mejor época es el otoño y el invierno. En este periodo de tiempo suelen entrar los mejores swell de poniente y levante que dejan mar de fondo con buena calidad de olas.

3) ¿Cuáles son las playas donde se dan las mejores condiciones de olas?

Por nuestra orientación geográfica las marejadas nos entran tanto de poniente como de levante, es por esto que se encontrarán spots en la zona de poniente y en la zona de levante. Hay bastante distancia desde una orientación a la otra, yo soy buen conocedor de la zona de levante, no tanto de la de poniente. Las más conocidas de poniente a levante son: Guardias viejas en el Ejido, Club de playa en Almerimar, Zapillo y Punta del Río en Almería capital, Playa del Cabo de gata, Genoveses en San José, la Puntica y el Rayo en Carboneras y por último en Mojácar que está Pueblo Indalo y el río, entre otras muchas más. 

Playa de El Rayo en Carboneras.

4) ¿Qué características tienen estas olas? Tipo de fondo, cuándo funcionan, etc.

Son olas orilleras y rápidas. La mayoría de los spot rompen en fondos de lastras y rocas, sobre todo en la zona de levante pero también puedes encontrar fondos de arena, va depender de la zona. La zonas de Levante necesitan buenos swell de NE y E y siempre mejor con vientos de N o NW o W y las zonas de poniente necesitan swell de W y mejor con vientos del N o del E.

5) ¿Cuál(es) de estas playas es ideal para aprender o para principiantes? ¿Y para niveles más avanzados?

La playa ideal para aprender es Genoveses por sus fondos de arena y espumas lo suficientemente largas como para empezar a dar los primeros pasos en la práctica del surf. Luego para niveles más avanzados tenemos los spots de Mojácar y Carboneras. 

Surfista en la playa de los Genoveses en San José.

6) ¿Existe masificación o localismo?

No existe masificación como en otras lugares de la península y puedes disfrutar de muchas sesiones solitarias. Pero también existe una buena comunidad surfera que siempre que hay buenos partes acude a los spots más frecuentados, con lo que puedes encontrarte con días de buenas olas y una buena afluencia de surfistas en estos spots. ¡Sobre todo Mojácar!

En cuanto al localismo creo que no existe. El ambiente en el agua es distendido y relajado en general. Evidentemente esto puede cambiar un poco en los breackpoints que pueden ser un poco conflictivos, es decir, suele haber más ansiedad y no siempre se respetan los turnos.

7) Fuera del agua, ¿dónde se reúne la comunidad y actividad surfera?

Depende donde esté el spot tienes diferentes alternativas, pero si estás en Carboneras después del baño es un buen plan visitar el Surf Shop La Casa Surf Center. Allí podrás relajarte tomando un café o refresco mientras comentas la sesión viendo vídeos de surf o mirando material técnico.

Surfing en El Rayo, Carboneras.

8) ¿Qué y dónde comer para retomar fuerzas después de una buena sesión?

Bueno, la oferta gastronómica en Almería es muy variada y siempre cerca de los spots podrás encontrar algún bar típico donde encontrar buenas tapas de la zona y pescado fresco.

9) ¿Alguna anécdota como surfer?

No me deja de sorprender surfistas que vienen de zonas de olas en otros puntos de la península y quedan sorprendidos gratamente con algunas de las olas que tenemos aquí.

1o. ¿Debe tomar alguna precaución alguien de fuera que venga a surfear a Almería?

Solo destacar que muchas de las olas rompen sobre fondos de roca y estas suelen estar afiladas y con existencia de erizos. No es necesario usar escarpines, salvo para entrar en zonas de roca. En invierno es aconsejable utilizar un neopreno 4/3, mientras que en primavera estarás a gusto con un 3/2.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder