13 Dic ¿POR QUÉ SURFEAR EN CÁDIZ?

Más de 300 días de sol al año sería la respuesta ideal para esta pregunta. En invierno el frío hace que te pienses un poco más eso de entrar en el agua a las ocho de la mañana, por eso con la ayuda del clima primaveral con el que cuentan en Cádiz, ya no será un problema. Un destino ideal para aquellos que buscan relax y buenas olas. Además, sus kilométricas playas de arena dorada y fina están acompañadas de unos atardeceres únicos en la costa, ya que gracias a la iluminación característica de la zona puedes despedirte de tu jornada de surfing disfrutando de un mágico y único paisaje de ensueño.

Atardecer en la playa de El Palmar con el Faro de Trafalgar como telón de fondo/ Fotografía Manila Cordaro.

Este rinconcito al sur de España es el paraíso de la luz en Andalucía ya que cuenta con un clima primaveral que te permite estar en el agua con un 3/2, para los más calurosos, y un 4/3 para los más frioleros. Gracias a la temperatura del agua, que oscila entre los 16º grados en enero y los 23º grados en verano, no es difícil permanecer en ella todo el tiempo que necesites para coger olas durante el día.

Sus playas vírgenes son el reclamo para muchos surfistas que cada año se acercan a este rincón del sur de España para disfrutar de sus buenas y cálidas olas en El Palmar, Yerbabuena, Conil, Roche, los Caños de Meca y La Barrosa. 

 

Swell en La Barrosa, Chiclana, con el Castillo de Sancti Petri como testigo de las buenas olas/ Fotografía Manila Cordaro. 

 

Los fondos propician la buena calidad de sus olas, sobre todo en las playas que tienen fondos de roca como Yerbabuena, donde sus olas rompen de derecha; y los Caños de Meca, que rompen de izquierda. Dos olas con fama europea entre los surfistas. Aritz Aranburu y compañía no quisieron perderse la magia de surfear en Cádiz, así que no dudaron en acercarse hasta aquí para disfrutar una buena sesión de olas.


CADIZ. ANDALUCIA. from aritzaranburu.com on Vimeo.

La orientación del mar y de las playas de fondo de arena propician también una buena calidad de olas que se comparan incluso con las Landas en Hossegor o cualquier playa de referencia en Portugal. Entre Conil y Vejer de la Frontera encontramos el fondo de arena por excelencia, El Palmar, considerado la meca en Cádiz y toda una referencia entre los surfistas. Olas de casi tres metros, numerosos spots y la cultura surfista que se respira desde su orilla hasta las tiendas surferas de la zona hacen que se convierta en un entorno paradisíaco para cualquier viajero.

Como característica especial en la costa gaditana son los vientos offshore que están presentes durante todo el año. Estos vientos suelen poner la ola más rizada y divertida para que puedas disfrutar de una buena sesión de surfing.

Surfista disfrutando de su sesión de surf en La Barrosa, Chiclana/ Fotografía de Manila Cordaro.

Desde abril hasta finales de septiembre es la temporada baja, con olas de medio metro, suaves y con poca fuerza. Los meses de junio, julio y agosto se convierten en los más desesperantes para los surfistas locales porque tienen que soportar sus playas masificadas de turistas y para colmo de males no hay olas. Estos meses son los más difíciles ya que el día que puede haber algo las autoridades te prohíben surfear por la presencia de turistas en las playas, así que los surfistas aprovechan para darse una escapada a la costa de Portugal. El espectáculo comienza desde finales de septiembre hasta marzo, que es cuando empieza la temporada de olas; siendo diciembre, enero y febrero los más fuertes. Buenas olas de hasta 2 metros y que parten bien hacen que te olvides del sofocón del verano y poder recuperar las pilas bien.

 

Sesión de surfing en la Fuente del Gallo, Conil, esta última semana. Fotografía Manila Cordaro.

 

Una ciudad que está rodeada por el mar esconde, sin duda alguna, muchos spots aún por descubrir. Así que si vas a venir a Cádiz no te olvides tu tabla, recorre sus costas y lánzate en cualquier ola que encuentres. Nunca se sabe en qué secret spot puedes terminar surfeando, ni qué objetivo te puede estar enfocando.

Fotografías de Manila Cordaro Photographer

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder