Ola en Islas de Canarias

28 Jul OLAS TAMBIÉN EN VERANO… EN ISLAS CANARIAS

Estas vacaciones, asegúrate las olas en Islas Canarias. Un salvavidas para las altas temperaturas y la falta de swells de mar, propias de estos meses en el continente.

LLEGÓ EL VERANO…


Toca hacer las maletas y ya se sabe que el verano no es la época más productiva para surfear por estas latitudes. Toca estrujarse la cabeza, consultar las previsiones y salirse del circuito tradicional para dar caza a los swells que llegan en forma de olas. Una buena combinación de vientos, mareas y playas con la orientación adecuada nos darán las respuestas que buscamos, pero si no estamos correctamente ubicados, la logística puede jugarnos malas pasadas.

Una buena manera de asegurarnos el tiro es apostar por un destino que nos ofrezca múltiples vertientes y orientaciones, a pocos kilómetros de distancia. En el caso de Europa, la respuesta es obvia, Islas Canarias.

Ola de Tenerife

El Hawái Europeo dispone de olas los 365 días del año. Spots de clase mundial a 3 horas de avión con 20º de temperatura media todo el año, tanto dentro como fuera del agua. Un salvavidas para el frío invierno, pero también para huir de las altas temperaturas del verano, sin el riesgo de los “chubascos” del norte peninsular.

¿DÓNDE HABRÁ MÁS PROBABILIDADES DE PILLAR OLAS?


De nuevo, donde estemos hospedados será determinante para rascar más o menos olas. Por esta razón, nos hemos propuesto analizar los spots más fiables del archipiélago, según las estadísticas de swell y viento durante los meses estivales.

Uno de los factores esenciales que afectan a las Islas Canarias y las dotan de unas características climáticas únicas son los vientos alisios, procedentes del norte. Estos son recogidos por el Anticiclón de las Azores y, según su proximidad al archipiélago, tendrán más o menos influencia sobre las previsiones.

Ola Gran Canaria

En verano, el anticiclón migra hasta situarse sobre las Azores. Los alisios, obligados a bordear esta masa de estabilidad (en el sentido de las agujas del reloj), pasan más próximos a las islas y, por lo tanto, su efecto se ve intensificado.  Estos vientos de componente noreste y norte-noreste serán los más frecuentes durante la época estival. Del mismo modo, ante la falta de borrascas en el Atlántico, deberemos contar, como primario, el swell de viento procedente de esta misma dirección.

Fruto de este análisis y sus respectivas orientaciones, os desvelamos algunos de los mejores spots en cada una de las islas


TENERIFE


Conocida como la isla de la eterna primavera, Tenerife cuenta con 342 km de costa que esconden innumerables rincones donde practicar surf. Durante el verano, lo más recomendable para sacarle el máximo provecho a las olas es acudir al norte de la isla.

Vicente Romero surfeando en Tenerife (foto: Antonio Toca)

Uno de los spots más fiables es El Socorro. «Allí se suele surfear bastante, casi todos los días», nos confirma Vicente Romero, residente en la isla y actualmente primero en el ranking europeo del WSL QS.

Situado en una playa de arena negra en Los Realejos y orientada al noroeste, soporta un buen tamaño de swell procedente de cualquier punto del norte. Además, aunque las mejores condiciones se dan con viento del suroeste, al estar protegida al este por acantilados, suele aguantar bien los alisios.

Otros buenos spots en el norte de la isla son la Caleta de Interián en Garachico y la playa Los Patos al este de Puerto de la Cruz.


GRAN CANARIA


Como en el caso de anterior, la costa norte de Gran Canaria suele ser la zona más fiable para encontrar olas en verano. Aquí encontramos el Vagabundo, un beachbreak de derechas e izquierdas sobre un fondo de arena y rocas. Situado en el municipio de Santa María de Guía y conocido en esta época del año por su fiabilidad, funciona incluso cuando todo lo demás está plato.

Más al este, a la altura de Arucas, encontramos también un núcleo de varios spots seguidos, bastante consistentes y fácilmente visibles desde la carretera de la costa: Quintanilla, Los Enanos, Boquines, entre otros.


FUERTEVENTURA


Fuerteventura es la isla más antigua geológicamente y, por lo tanto, la más erosionada. Con una orografía más suave que el resto de islas, se ve más expuesta a los vientos alisios que se intensifican durante los meses de verano.

Esta condición la convierte en el perfecto destino para los aficionados al kite y al windsurf. Los mejores spots en este caso son Flagbeach en Corralejo (exige un nivel intermedio o avanzado), El Cotillo al noroeste y Sotavento al sur.

Surf en Fuerteventura

En el caso del surf tradicional,  la costa norte generalmente es la zona que reúne las mejores condiciones. En cambio en verano, las olas suelen verse afectadas por los vientos septentrionales. Por esta razón, lo que mejor suele funcionar es el este. La playa del Burro, al estar protegida por el Islote de Lobos, suele ser la mejor opción en este caso. La playa de Cotillo también puede ser una buena opción, si se escapa algún swell del noroeste.


LANZAROTE


Gran parte de las analogías que se hacen entre Canarias y Hawái, quedan perfectamente reflejadas en las olas de Famara en Lanzarote. Fondos de roca volcánica que se mezclan con arena casi blanca crean reefs en una combinación perfecta, ofreciendo tanto olas potentes y rápidas, como lentas y amigables. El lugar ideal para los que busquen una apuesta segura donde asentarse dado que, por la extensión y curvatura de su playa y al encontrarse más protegida de los alisios por la Isla de La Graciosa, siempre ofrece algún pico interesante.

Sin embargo, más allá de la conocida y transitada playa de Famara, los que deseen explorar podrán aventurarse, previsión en mano, en otras icónicas olas de la isla. Tal y como nos aclara el mítico local, ex competidor y ahora surfcoach de figuras nacionales e internacionales de este deporte, José María Cabrera, «es verdad que, en verano, no entran esos mares potentes del invierno pero, aún así, existe la posibilidad de surfear en todos lados. Funciona San Juan, La Santa, Arrieta, Jameos del Agua…».


NOTA: Los spots propuestos en este artículo están basados en las condiciones climáticas predominantes durante los meses estivales. No obstante, como dice José María Cabrera, te animamos a estar alerta de las previsiones para identificar swells de mar lejanos que vengan a bañar por sorpresa las costas del archipiélago y, por qué no, a recuperar el espíritu aventurero que nos ha acompañado siempre como surfistas y que tantas sesiones memorables nos ha regalado, incluso más allá de la calidad de sus olas. 

Fotos Guiller Perez Benítez  (@guille _Zenit).

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder