Playa de Famara

18 Oct SURF EN FAMARA, EL HAWAII DE EUROPA

Olas y volcanes. Así podríamos describir el surf en Famara en la maravillosa isla de Lanzarote, la situada más al norte de todo el archipiélago canario. Sus spots de increíbles atardeceres y olas constantes hacen que le debamos a esta isla un artículo centrándonos en su joya de la corona: la playa de Famara.

Las Islas Canarias son un destino de sobra deseado para librarnos de las gélidas aguas y bajas temperaturas durante el surf invernal. Sus alrededor de 20ºc durante todo el año y la consistencia y regularidad de sus olas, convierten a estas islas en el destino perfecto para un surftrip.

¿Por qué surf en Famara?

Famara junto con el Quemao, son las dos playas más famosas para practicar surf de la isla. Sus razones tienen. Famara es una playa de arena blanca de unos 3 km de longitud, con la isla de la Graciosa frente a ella. Esto es lo que le da una belleza paisajística sin igual. Rodeada de dunas y montañas, el paisaje de Lanzarote le confiere un aire lunar que te atrapará.

Su fondo de roca, es sin duda otra buena razón para dedicar una escapada a esta playa. Cuenta con varios picos, algunos también con fondo de arena, para disfrute de todos los niveles de surfistas.

Podrás encontrar numerosas escuelas de surf donde dar unas clases o alquilar el material si lo deseas. Hay un ambiente surfero fantástico a lo largo de toda la playa y los alrededores.

Spots de surf en Famara

Los 3 km de playa de Famara se dividen en varios spots, tanto de izquierdas como de derechas, pero por lo general son olas rápidas y tuberas, divertidas y maniobrables. Los más conocidos, de oeste a este son:

  • Izquierda de San Juan, de fondo de roca, larga y tubos ocasionales, que ha sido elegida para algunas pruebas por la ASP. Es el spot más conocido de podría decir de la isla.
  • El Cagao, ola también de roca rápida y divertida, corta pero para todos los niveles de surf.
  • El Muelle de Famara, una ola de calidad, con izquierdas y derechas y fondo de roca. Es una fantástica opción cuando entra mucho mar.
  • El resto de playa de Famara, ya es fondo mixto de roca-arena o arena, lo cual es ideal para surfistas menos experimentados. Podemos encontrar aquí el spot de El Barco, para principiantes que comienzan a hacer pared, o El Molino, spot elegido por las escuelas para una primera iniciación al surf.

Cuando funcionan mejor estos picos es siempre subiendo la marea, o en alta. Es recomendable también  madrugar o aprovechar los últimos rayos de sol de la tarde, ya que en ocasiones se levanta viento onshore durante el resto del día que nos puede estropear las condiciones del baño.

El centro de la bahía es el que más tamaño recibe, aunque por lo general la variedad de orientación y de spots hace que aguanten mucho tamaño. El norte de la playa está muy expuesto al oeste y la zona sur, al contrario, es mucho más suave.

¿Cuándo es la mejor época para practicar surf en Famara?

En realidad para surfear las islas Canarias, la mejor época son los meses de invierno, al igual que en la península. Noviembre, diciembre, enero y febrero son los mejores meses de surf en Famara. Aunque al ser una zona en la que las olas son muy consistentes, no suele haber días de mar plato. Todo el otoño y hasta casi la llegada del verano, se pueden asegurar olas diarias. ¡El paraíso en invierno a 20ºc!

El problema puede venir los meses de verano. Se recomienda evitar los meses de mayo a septiembre, ya que entonces lo que nos vamos a encontrar son condiciones para kitesurf y windsurf, con vientos constantes y favorables para estas modalidades, pero no para el surf.

Generalmente con un 3×2 tendremos suficiente para  practicar surf en Famara, y es recomendable llevarnos unos escarpines aunque sean finitos para evitar heridas de las rocas y el coral.

Arena blanca, kilómetros de playa, numerosos spots para todos los niveles, localismo puntual, olas consistentes y un entorno espectacular… ¿Te animas a hacer una visita de surf a Famara? ¡Atrévete a descubrir por qué lo llaman el Hawaii europeo!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder