26 Jul CONTRA EL ‘SUPERPUERTO DEPORTIVO’ DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

El proyecto de puerto deportivo de la Consejería de Obras Públicas, prevé casi 300 nuevos atraques, una previsión que Ecologistas en Acción considera muy inflada y que ignora la fuerte estacionalidad turística, las limitaciones climatológicas y náuticas del Cantábrico.

Ecologistas en Acción denuncia que la construcción de este ‘superpuerto deportivo’ implica un despilfarro económico injustificable frente a otras prioridades: empleo, equipamientos, infraestructuras y servicios más respetuosos con el medio ambiente. Además, afectaría a la zona de Oyambre. ¿En qué consiste el proyecto?

La primera visita del Velero activista de Ecologistas en Acción

San Vicente de la Barquera es el primer destino que el velero Diosa Maat visita en la costa cántabra. El motivo: laBandera Negra que le ha sido otorgada por el proyecto de puerto deportivo.

Según Ecologistas en Acción, el proyecto de ‘superpuerto’ carece de claridad en cuestiones fundamentales relativas a las infraestructuras (pues el estuario de San Vicente está en avanzado estado de colmatación) o a las dimensiones finales de la instalación.

Tampoco incorpora un balance riguroso de costes-beneficios ni de estudios sobre el futuro del sector náutico que justifique nuevos puertos deportivos y menos aún de esta magnitud.

Afectaría al Parque de Oyambre

Ecologistas en Acción ha insistido en el mayor peligro que este proyecto acarrea, la pérdida del patrimonio cultural y natural de la villa.

Según Marquesa D’ Ascoli, coordinadora de la campaña, “el proyecto atenta contra el PORN del Parque Natural de Oyambre, la Zona de Especial Conservación de las Rías occidentales, y la Directiva de Hábitats, porque provocará irreversibles impactos ecológicos y devaluará el uso público de las zonas con la privatización de sus accesos”.

El velero hace campaña por el Cantábrico

Ecologistas en Acción de Cantabria aprovecha el paso del velero Diosa Maat para destacar su informe ‘Banderas Negras 2018‘, que ya os mostramos en otro artículo, y que ha otorgado esta distinción a la degradada ría de San Martín, en la desembocadura del Saja-Besaya.

Uno de los objetivos del velero de Ecologistas en Acción es ofrecer apoyo a las luchas y colectivos locales.

En esta ocasión, se reforzará la causa de la plataforma SOS Suances. Desde esta plataforma se reivindica una ría limpia para un mar Cantábrico sano. SOS Suances ha denunciado ante las administraciones su falta de implicación en la solución del problema ya histórico de contaminación del estuario por vertidos industriales en el río Besaya y la ría de San Martín y también por vertidos urbanos con la demolición de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera y la reubicación de una nueva.

Tras la parada en Suances el velero de Ecologistas en Acción realizará diferentes acciones en destinos también señalados como Banderas Negras: Miengo y las escolleras de la península de la Magdalena.

Fuentes: Ecoticias / Agencias.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder