30 Jun LAS PLAYAS MÁS CONTAMINADAS DE ESPAÑA

El informe Banderas Negras 2018 de Ecologistas en Acción, llega tras las tristes imágenes de cómo han quedado muchas playas tras la festividad de San Juan. Se han dado 48 de estas enseñas -una más que el año pasado- a las playas más contaminadas o con una peor gestión ambiental por parte de las administraciones.

La asociación ecologista ha presentado este estudio anual para «analizar la situación ambiental de los casi 8.000 kilómetros de costa con una visión homogénea y global», ha explicado la coordinadora del trabajo, Clara Megías Baños.

El Confital, una de las playas en la lista

¿Cuáles son estas playas?

Para los surfistas y amantes de deportes de agua, este informe debería suponer una guía para saber a qué playas deberíamos no ir. Ejercer presión social para el buen mantenimiento y cuidado de nuestras playas es fundamental. El Confital por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria, por aguas fecales, o las playas de Luarca (Asturias), son algunas de ellas.

Si tenías pensado pasar estas vacaciones en las costas españolas, no puedes dejar de consultar la tabla extraída del informe ‘Banderas Negras’ de Ecologistas en Acción:

Fuente: Ecologistas en Acción.

Mala gestión de residuos

El descontrol de vertidos de aguas residuales y la mala depuración son, según Megías, los principales desafíos para nuestras costas. Son los dos motivos de 11 de las 48 playas que aparecen en el informe.

Estos problemas «se multiplican por todo el territorio, pero sobre todo en las islas, donde el turismo masivo sobrepasa la capacidad de carga de las depuradoras, además de que muchas de estas instalaciones están obsoletas», ha advertido, por lo que el efecto negativo «no sólo es para el medioambiente, sino para la salud, ya que son aguas de procedencia fecal».

El proyecto de Metro de San Sebastián se lleva una bandera negra por mala gestión ambiental, y es que pasaría por debajo de la playa de la Concha sin que haya estudios que justifiquen dicha obra en términos de mejora del transporte y la movilidad.

Playas que repiten este año

Entre las costas que repiten este año 2018 se encuentran algunas como Ría de Huelva, las playas de Nerja (Málaga), la Ría de San Martín de la Arena (Cantabria), la ampliación del Puerto de Bilbao, la playa Surrach-Aiguadoliva (Castellón), la bahía de Portmán o el Mar Menor en Murcia.

Diez playas andaluzas figuran entre las 48 señaladas en el informe. Las playas andaluzas señaladas por su elevada contaminación son la zona industrial de Carboneras, en Almería; todo el litoral de la Bahía de Algeciras, en Cádiz; la playa del Pozuelo, en Granada; la Ría de Huelva y las playas de Nerja, en Málaga.

Hay que denunciar

Según Ecologistas en Acción nos dice en su informe, «es imprescindible seguir denunciando las actuaciones irresponsables de los diferentes gobiernos, así como las consecuencias que han derivado en la destrucción de determinados entornos costeros, además de sus valores humanos, sociales y culturales.»

Es necesaria la denuncia, así como lo es la puesta en marcha de medidas que traten de mitigar las problemáticas
derivadas, en muchos casos irreversibles.

Medidas drásticas: Bombay prohibe plásticos de 1 sólo uso

En el panorama de la contaminación de playas y océanos con basura plástica, deberíamos tener una legislación mucho más dura y acorde a la urgencia y gravedad del problema.

Otros países están ya poniéndose las pilas al respecto, como la noticia que nos llegaba estos días desde India. Bombay ha decidido legislar con mano dura sobre el uso de plásticos de un sólo uso.

Desde el sábado 23 de junio de 2018, el uso de bolsas, contenedores, vajillas o botellas de plástico, está absolutamente prohibido por toda la ciudad de Bombay.

Se ha decidido desde el gobierno distribuir inspectores para vigilar a negocios o vecinos que continúen usando este tipo de enseres. ¡Legislar a nivel global es imprescindible!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder