6 EJERCICIOS PARA AYUDARTE A MEJORAR TU SURF

08 Nov SEIS EJERCICIOS PARA AYUDARTE A MEJORAR TU SURF

Surf. Para algunos un deporte, para otros un arte. Sucede que el surf es una actividad que implica desarrollar una capacidad no solo física sino también mental para mantenerse sobre la ola el mayor tiempo posible.

Esta disciplina requiere muchas capacidades que actúan juntas sobre la tabla y que requieren de fuerza, potencia, liviandad, concentración, fluidez, velocidad, resistencia, y flexibilidad.

¿Cómo se logra todo esto? De dos maneras: practicando disciplinadamente para ganar experiencia y aprender las técnicas de este deporte preparando tu cuerpo y tu mente para que sean más capaces para esta actividad.

Por eso hoy, te mostraré seis ejercicios que te ayudarán a mejorar tu estado físico y mejorar tu surf. (http://SkilledFitness.com)

1. Turkish Get Up (levantamientos turcos)

Mayor movilidad, control más efectivo de las articulaciones, potenciación de la fuerza del core y mayor estabilidad de la columna vertebral. Son todas cualidades esenciales para surfear que pueden mejorarse practicando levantamientos turcos.

Y no solo eso, estos ejercicios te permiten soltar la cadera ganando mayor movilidad, esencial para mantenerte de pie sobre olas rebeldes.



2. Flexión de brazos sobre un apoyo dinámico (bossu)

La idea de los ejercicios preparatorios para surf es simular las condiciones que luego vivirás en el mar al surfear. Por eso, hacer unas tradicionales flexiones de brazos, sobre en bossu, te permitirá trabajar la fuerza en condiciones de inestabilidad.

Nada mejor para que tu cuerpo se acostumbre a los movimientos y al control de fuerza y equilibrio necesarios para ponerte de pie sobre la tabla.



3. Escalera de agilidad

Los pies en el surf necesitan ser muy ágiles y rápidos. Para que logren un mejor desempeño en estos aspectos hay que entrenarlos ¿Cómo? Una buena forma es usando la escalera de agilidad.

Se trata de una escalera que colocas en el suelo y comienzas la práctica con los pies juntos en el mismo peldaño. Luego vas levantando las rodillas lo más alto posible y adelantando un pie en cada uno. Puedes hacerlo de frente, de lado o como se te ocurra.





4. Dominadas

6 EJERCICIOS PARA AYUDARTE A MEJORAR TU SURF

Un aspecto importante del surf es la fuerza de la remada. Para potenciarla, es esencial trabajar la parte superior del cuerpo para un mayor control y movilidad dos capacidades que te permitirán perder cada vez menos olas.

Para eso las dominadas, tanto en aros como en barra de dominadas, pueden ser muy efectivas aportando fuerza y control.

5. Ejercicios de equilibrio estático y dinámico

El equilibrio, el protagonista del surf, también puede entrenarse fuera de las tablas. Esta práctica no es solo importante para una mayor estabilidad sino también para resguardar las articulaciones de posibles lesiones.

Ejemplos de estos ejercicios pueden ser los balances hacia atrás y adelante o circulares, así como ejercicios de estabilidad sobre el bossu y diversas posturas de equilibrio realizadas sobre otras superficies inestables como puede ser el fitball o el foamroller.



6. Sentadillas

Una parte inferior del cuerpo fuerte es esencial para muchísimas posturas que más tarde realizarás en el mar sobre la tabla como el bottom turn, el floater o el carving. Para lograr esa fortaleza las sentadillas pueden ser las mejores aliadas.

Estos ejercicios que parecen tan simples, además de aportar fuerza y control, permiten mantener las articulaciones sanas para una máxima movilidad. Adicionalmente te enseñan a recibir y generar grandes cantidades de fuerza.

El peso delantero en las sentadillas hace posible trabajar los músculos extensores de la espalda cuya fortaleza es esencial para remar. Otra capacidad que desarrollan es la estabilidad, fundamental en el arte de sostenerse sobre las olas.

Una recomendación para las sentadillas es comenzar sin peso, solo levantando tu propio cuerpo hasta controlar una buena técnica y después incorporar pesas en forma paulatina para más tarde aumentar la velocidad.

Conclusiones

Detrás de todo buen surfista hay mucho trabajo, mucha práctica y mucha disciplina. Así como en karate aprender a pulir era una base efectiva para movimientos más certeros en el arte marcial, en el surf el trabajo físico es clave para la potencia, la estabilidad y la movilidad sobre las olas.

Por eso aprovecha para entrenar tus habilidades que luego se transformarán en resultados en la tabla. Aquí solo algunos ejemplos, existen muchas ejercitaciones que te ayudarán a mejorar tu técnica de surf.

Ponte en movimiento y ejercita tu destreza para que en la próxima surfeada no pierdas ni una buena ola.



jorgitoeg@hotmail.com

Especialista en fitness, nutrición deportiva, también soy monitor de spinning y calistenia.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder