14 Abr CONSEGUIR EQUILIBRIO EN EL SURF

La mayoría de los cuerpos de las personas no están listos para surfear. La mayoría tenemos problemas de movilidad, falta de fuerza y ​​control debido a nuestros estilos de vida modernos. El surf tiene requisitos previos de movimiento, y si tu cuerpo no puede moverse de la forma que necesita, el resultado es una lesión o un rendimiento bajo.

Los surfistas debemos ser fluidos, ágiles, fuertes, estar en forma y responder física y cognitivamente a un entorno en constante cambio, y a veces peligroso. Los surfistas debemos estar preparados para olas grandes, remadas, wipeouts y ofertas espontáneas de la madre naturaleza. ¿Cómo puedes mejorar tu equilibrio?

Los problemas de movilidad

Los Groms y los surfistas menores de 25 años generalmente no experimentan problemas de movilidad, ya que sus cuerpos son más adaptables. Para aquellos que simplemente surfean y no entrenan adicionalmente, las acciones repetitivas del surf provocarán desequilibrios musculares y en las articulaciones.

Si un joven surfista no comienza a abordar los desequilibrios de todo el cuerpo al principio, las lesiones crónicas son inevitables más adelante.

Los surfistas más viejos generalmente no practican la movilidad ya que, en el pasado, el estiramiento se consideraba innecesario y una pérdida de tiempo. Hoy en día, los surfistas de más edad van al gimnasio para entrenar porque sus cuerpos están tan listos para un cambio.

No todo el estiramiento es igual

Es cierto que algunas formas de estiramiento no mejorarán efectivamente tu movimiento. La verdad es que mejorar tu flexibilidad es un trabajo arduo y la manera más efectiva de mejorar tu flexibilidad es mediante el uso de medios activos (de fortalecimiento) para lograr un mayor rango de movimiento de las articulaciones.

En otras palabras, queremos ser capaces de generar tensión muscular y generar fuerza a partir de la expansión de la flexibilidad, para mejorar nuestra movilidad.

Para ser claros, la flexibilidad no es lo mismo que la movilidad. La flexibilidad es un movimiento pasivo (por ejemplo cómo de alto puedes levantar una pierna en el aire) y la movilidad es un rango de movimiento activo (por ejemplo, cómo de alto puedes levantar y mantener activamente la pierna en el aire) .

Tener mucha flexibilidad no te protege contra lesiones y de hecho puede aumentar tus posibilidades de lesionarte. Tener una gran cantidad de movilidad puede salvaguardarte de lesiones, ya que tienes más control sobre las articulaciones y puedes recibir y generar fuerzas de las posiciones incómodas que son comunes al surfear.

Puedes probar el entrenamiento funcional FRC y Kinstretch. FRC y Kinstretch consideran que la ciencia está detrás de la biomecánica humana y la fisiología humana.

Entrenamientos funcionales

Estos sistemas de entrenamiento prepararán tu cuerpo para poder hacer lo que quieras. Mira cómo se supone que el cuerpo humano se mueve, y luego restaura la función óptima de la articulación, seguido por el aumento de la capacidad de movimiento, el control del cuerpo y la flexibilidad.

Kinstretch se basa en FRC, pero se puede aplicar en grupos y generalmente enseña técnicas más avanzadas.

Este vídeo que te mostramos en particular se ha acelerado x4, así que ten en cuenta que las técnicas reales son mucho más lentas, siendo la fuerza un requisito clave de cada movimiento. Además, solo se muestra un lado. Es importante practicar ambos lados.

Incompatibilidades del movimiento del cuerpo con el surf

Cuando mejoramos en el surf, empeoramos con el movimiento humano general. Ciertas articulaciones se «sueltan» y ciertas articulaciones se vuelven «rígidas».

En los surfistas más avanzados, se ve una espalda baja hipermóvil (de mucha rotación del torso), flexión limitada del hombro junto con rotación externa del hombro y rigidez a través de las caderas, particularmente rotación de cadera externa e interna.

Lesiones en el surf

Para evitar lesiones en el surf, debemos mejorar la capacidad de carga de los músculos a un nivel más allá, manteniendo la salud de todas nuestras articulaciones para optimizar el movimiento general y el rendimiento en el agua.

Las áreas más frecuentes de alta lesión en el surf incluyen: los hombros, la parte inferior de la espalda, las rodillas, los tobillos y el cuello. La mejor manera de prevenir lesiones crónicas en estas áreas es aumentando su movilidad, lo que incluye poseer fuerza dentro de un amplio rango de flexibilidad.

 

Áreas clave para trabajar:

 

Movilidad del hombro por encima del hombro / flexión completa del hombro. Necsitas aumentar la movilidad sobre el hombro.
– Las posturas pélvicas de la parte inferior de la pelvis y la inclinación de la parte posterior de la pelvis son comunes. Los flexores de la cadera tienden a ser súper cortos y la rotación de la cadera (rotación interna y externa) son áreas de enfoque comunes.

– Uso excesivo de los extensores de cuello y poco uso de los flexores profundos del cuello, lo que combina una postura de «cuello de escritorio» existente y nos lleva a imitar a nuestras amigas las tortugas.

-La parte baja de la columna puede volverse demasiado móvil después de años de rotación a través de la parte inferior de la columna y las caderas para mover la tabla. Esto es esencial para un buen surf, pero podemos coger algunos métodos para mantener la columna vertebral fuerte y la columna vertebral superior, los hombros y las caderas más móviles.

Por qué tu cuerpo te lo agradecerá

No puedes construir estabilidad, resistencia, fuerza o potencia por encima de lo que tienes. Por lo tanto, el desarrollo del movimiento de las articulaciones (movilidad) tiene prioridad sobre la estabilidad, la resistencia, la fuerza y ​​la potencia en un rango de movimiento inadecuado.

Primero, verifica si cada articulación está funcionando como debería. Tener una rutina de movilidad efectiva de 10-15 minutos puede caber en tu día, como calentamiento antes de un baño, antes de un entrenamiento, en la mañana antes de comenzar el día, durante la mitad o al final de tu día. Lo que sea que funcione, solo hazlo.

Asignar al menos una hora completa para el trabajo de movilidad por semana además de tu rutina diaria es ideal.

El movimiento regular alimenta la nutrición de las articulaciones que no se usan regularmente en el surf, lo que ayuda a mantener la salud y la integridad de las articulaciones.

Cuantas más posiciones y ángulos de articulación pueda mover y controlar tu cuerpo, mayor será tu capacidad para adaptarse a situaciones de surf sin romper ni forzar nada.

Perder el movimiento articular puede afectar significativamente la capacidad del cuerpo para reaccionar a los desafíos del surf de forma aguda o crónica a lo largo del tiempo.

Muévete mejor para surfear mejor ¡y disfruta de permanecer en el agua en los años venideros!



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder