23 Ene ¿CONOCES YA LOS SECRETOS DE LOS TWINFIN?

Parece que estamos sufriendo una ‘twinfinmanía’. Sabemos que los twinfin por llevar dos quillas y los fish también por la forma de la cola, son tablas rápidas de por sí.

Pero ¿sabes realmente qué te aporta un twinfin y qué tipos de tablas twinfin tienes en el mercado? Hemos consultado el review de Quemalavida ¡y esto es lo que nos cuentan!

Cómo son las tablas Twinfin

Como su propio nombre indica, son tablas con dos quillas, y estas dos quillas son gemelas (twin = gemelos, fin = quillas o aletas).

Las quillas para Twinfin

Estas dos quillas lo más común es que sean fijas, y se encuentran ubicadas más atrás que en las tablas comunes.

En el caso de las desmontables, las quillas las puedes encontrar en FCS2, aunque no hay aún demasiada variedad en el mercado. También se utilizan quillas FCS1 que simulan las fijas, por un tema de comodidad (las puedes retirar fácilmente para viajar con tu tabla con menos problemas).

Además, estas quillas FCS1 y FCS2 se entierran más en el foam, lo que es mejor ya que tienen más estabilidad y agarre, teniendo en cuenta que al llevar sólo 2, se ejerce sobre ellas más presión cuando surfeas.

Twinfin de PROSurf Sopela.

Las quillas son con más base, para simular las fijas, y más cortas, lo que te facilitará las cosas a la hora de los giros.

Elige unas quillas buenas, ya que este aumento de presión por la base más ancha puede hacer sino que rompas quillas más a menudo de lo que crees.

Podemos encontrar twinfins de colas redondeadas, que van acompañadas de sus dos quillas gemelas y se suele llevar también un pequeño estabilizador.


Review de los twinfin de Quemalavida.

Las tablas Twinfin con cola de fish

Estas tablas en apariencia se parecen bastante, pero hay diferencias entre ellas. Tenemos que tener en cuenta sobre todo la PROFUNDIDAD de la cola, y el GROSOR. También tendremos que mirar el ROCKER y el VOLUMEN en la punta de la tabla.

  • Profundidad: las que cuentan con un poco menos profundidad en el fish (la cola es menos pronunciada), nos dan movimientos más sencillos. Cuando es más pronunciada, lo que nos da es más agarre.

Hay que tener en cuenta que estas colas lo que hacen es funcionar como dos colas en una misma tabla.

  • Grosor: las que cuentan con más volumen en la zona de la cola, va más ‘por encima’ del agua. Con menos volumen, la cola se introduce más.

En resumen, cuanto más ‘gordo’ (más volumen) y más pronunciado sea el fish, más agarre vamos a tener.

  • El rocker: el rocker, para que nos entendamos, es la curvatura que tiene al final de la cola la tabla. El rocker lo que hace también es a más curvatura, más maniobrabilidad.
  • El volumen en la punta: cuando le quitamos algo de volumen en la punta, lo que permite es que se pueda hacer el twinfin más largo (ideal para quien necesita o quiere más longitud en la tabla).

¿Qué son los Long Fish?

Los consideran los padres de los twinfin. Los puedes encontrar hasta en medidas 7’0.

Los Twinfin Mini Simmons

Son tablas muy rápidas, y con la cola ‘cuadrada’. Es otro modelo twinfin, de punta redondeada. Más dinámicas y más fáciles de mover, son muy recomendables para olas de verano.

Una Twinfin en tu quiver

Estas tablas dan muy buenos resultados en olas tumbadas, que no ahuequen demasiado. Ir de espaldas sobre ellas resulta complicado, según cuenta Manu de quemalavida en su review sobre twifin.

Lo bueno es que dan más facilidad de entrada en la ola, la remada cuesta menos y eso da seguridad. Eso sí, nos recomiendan no tenerla como única tabla.

¿Quieres saber más? No te pierdas el review de Quemalavida en la tienda PROSurf Sopela de la mano de Jon.

En su blog, Manu de Quemalavida también responde a preguntas sobre este tipo de tablas. ¡No te lo pierdas!

Imagen de portada: @seventysurf

Y si has decidido ya hacerte con una, ¡que la disfrutes!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder