20 Ene SAMUEL CÁRDENAS, EL FOTÓGRAFO TALENTOSO DE 21 AÑOS

Samuel Cárdenas, con solo 21 años ya es un fotógrafo reconocido tanto en el mundo del surf como en el de kite. Lleva 6 años en este mundo, pero su evolución y talento son más que evidentes. Nació en Tarifa, donde sigue viviendo, y comenzó con la fotografía con 15 años.

Su pasión por el océano y los deportes de agua le viene desde siempre. Tanto es así, que no duda en responder que si pudiera elegir tener un poder, sería el de respirar bajo el agua. ¿Quieres conocerle y descubrir su fantástico trabajo?

SR: Hola Samuel, cuéntanos un poco cuándo y por qué comenzaste en esto de la fotografía, y cómo te decidiste por la fotografía de deportes de agua.

¡Hola a todos! Mi padre siempre ha sido aficionado a la fotografía, entonces yo al fin y al cabo siempre acababa fijándome, pero todo empezó justo hace 6 años, que en el ayuntamiento de Tarifa (lugar donde nací y donde vivo) hicieron un curso de fotografía gratis, un amigo y mis padres insistieron en que lo hiciese porque era verano, en esa época tenia mucho tiempo libre, mi padre me regalo su cámara y poco a poco empezó a ser una pasión con el paso del tiempo.

En esa época también surfeaba (con bodyboard) y ya seguía por ese entonces a muchos fotógrafos acuáticos, y me plantee el tema de comprar una carcasa para poder también hacer fotos desde dentro del agua, eso fue exactamente hace casi 3 años. Y ahí comenzó todo.

SR- Tu juventud sorprende, ¿cómo ha sido tu evolución? ¿En qué has tenido que trabajar más para llegar donde estás con 21 años?

¡21 años recién cumplidos! La verdad que todos los fotógrafos a los que conozco, o al menos la inmensa mayoría son ya personas con muchos mas años a la espalda que yo, y me sorprende mucho que vaya avanzando tan rápido en tan poco tiempo, es algo que hace 1 año no me podría imaginar.

Yo pienso que en la fotografía para mejorar y avanzar hay que ser muy paciente y escuchar siempre los consejos de los demás fotógrafos.

En lo que más he tenido que trabajar es en la fotografía de kitesurf, siempre ha sido un deporte que he tenido cerca de mi, ya sea porque Tarifa es la capital del viento, o ya porque muchos de mis amigos lo practican, entonces siempre ha sido algo a lo que he estado mas ligado.

SR- Para ti la fotografía, ¿es un hobbie o una profesión? ¿Crees que se puede vivir de ello?

La fotografía para mi hasta no hace mas de 2 años era mas hobbie que profesión. Siempre salen curros sueltos, pero nunca nada fijo, pero ahora mismo podría decir que soy muy feliz de poder llamar a mi mayor hobbie profesión.

¡Se puede vivir de la fotografía en general perfectamente! La cosa es … que de la fotografía que te apasiona, como en mi caso, la deportiva acuática, sinceramente se podría vivir pero a largo plazo, a corto es algo muy complicado.

SR- ¿Qué opinan tus familiares y tus amigos sobre tu trabajo?

Mis familiares siempre me han apoyado, siempre han estado ahí diciéndome que lo que tenía que hacer es lo que me gusta, sinceramente me siento muy afortunado de tener a los padres que tengo, sin ellos no me iría como me va ahora, y mis amigos siempre han estado ahí para lo que he necesitado.

Nunca podré quejarme de la gente que tengo a mi alrededor, son todos muy
especiales para mí.

SR- Sabemos que haces fotos de dos disciplinas como son el kitesurf y el surf. ¿Qué diferencias hay al fotografiar cada una de ellas?

Kitesurf y surf, ambos deportes son muy complejos y distintos entre si. La verdad que hay muchas diferencias entre ambos a la hora de fotografiarlos, sobre todo las condiciones: de uno necesitas un buen swell de olas, y que luego te cuadre, pero en cambio el kitesurf, ¡dependes del viento!

Como opinión personal creo que cada uno tiene sus cosas buenas y malas. Para el surf hay que ser mucho mas valiente, luchar contra la corriente, las rompientes de las olas… tienes que estar pendiente de muchas cosas. En cambio el kitesurf, la mayoría de las veces el mar esta flat y puedes colocarte donde quieras sin estar pensando en que vas a estar revolcado un minuto de bajo de agua. En conclusión, son muy distintos ambos, ¡pero disfruto a los dos por igual ! No podría quedarme con uno.

SR-¿Cuál ha sido tu sesión de fotos favorita?

¡Difícil respuesta! La favorita de surf fue una tarde de casi verano, ya se acababa septiembre, justo al lado del spot “Balneario” en Tarifa, con mi buen amigo Fabian y con el “Lemin” ¡un surfer muy conocido por toda Andalucia! típica tarde del mar en calma con mini tubitos de levante clásicos de Tarifa!

Y de kitesurf es más fácil responder! Sin duda una sesión de atardecer que tuve en la Lagoa de Cauipe en Cumbuco (Brazi) un viaje que hice este ultimo mes de noviembre. Os dejo por aquí alguna foto de ambas sesiones.

SR- ¿En qué proyectos andas inmerso ahora o tienes en mente para un futuro cercano?

Lo más cercano es ¡una exposición fotográfica! Estará disponible del 26 de Enero hasta el 23 de Febrero, estará expuesta en Cádiz en la Calle General Garcia Escámez n1. En la escuela Manuel Esteves. Tratará sobre 14 obras todas relacionadas con el mar, ¡estáis todos invitados si queréis pasaros a verla!

Y a largo plazo, tengo pensado algunos viajes fotográficos para este año, lo mas cercano es ahora en febrero que iré al sur de Marruecos dos semanas, en Marzo también hay planes pero ¡aún no puedo decir nada! Y en Mayo hay pensamiento de ir a Grecia. ¡La verdad que este año promete! Y también estaré fotografiando la Spain Kiteboarding League!

SR-¿Dónde te ha hecho más ilusión ver publicados tus trabajos?

Como para todo fotógrafo siempre hay sueños, uno de ellos es conseguir portadas en revistas importantes. Estos dos últimos años atrás había publicado ya alguna foto en revistas, pero nunca de portada.

Pero el año pasado a mitad de año tuve la oportunidad de hacer un reportaje con Liam Whaley rider de Fone, campeón del mundo en el 2015 en kitesurf freestyle, y tuve la suerte que una de las fotos se publicaría en la portada de “TheKiteMag” ¡una de las revistas mas importantes del mundillo del kitesurf!

SR-¿Qué fotógrafos te inspiran?

Mis mayores inspiraciones son Morgan Massen y Corey Wilson (en surf y lifestyle) , Toby Bromwich e Ydwer en kitesurf.

SR-Un spot o campeonato que te gustaría fotografiar

Ahora es prácticamente imposible porque no estoy metido en el mundo competitivo del surf, pero siempre sería un sueño hacer fotos en el Pipe Master! Y en kitesurf, fotografiar una final del campeonato del mundo también me gustaría, l menos una vez.

SR-Un rider favorito

Mi rider favorito en surf es un tópico, pero es que es imposible que no lo sea, John John Florence sin ninguna duda. El control con el que surfea una ola y su manera tan limpia y perfecta de realizar los trucos te hacen pensar que viene de un videojuego y no de la vida real. ¡Y español Andy Criere!

En kitesurf es Stefan Spiessberger! Para mí de largo el rider de kitesurf con más estilo que he visto nunca. Desde antes de hacer fotos ya le seguía, y ahora puedo decir que somos amigos y que hacemos muchas fotos juntos. Es algo que para mí antes habría sido inimaginable. Español Alvaro Onieva, un referente para todos aquí en España, una leyenda que aun va a dar mucho de
que hablar!

Una maniobra que fotografiar: Un buen aéreo 360 en una ola (aún no he tenido la oportunidad de hacer una foto así)
Una escena o paisaje que fotografiar: Auroras boreales, siempre he querido ir a Islandia o Noruega para hacerles fotos!
Un sueño por cumplir: Trabajar para el campeonato del mundo de kitesurf, e ir a Tehaupoo, a la Polinesia francesa.
Una canción: Je veux / ZAZ
Un libro, película o serie: Película, Un ciudadano ejemplar. Serie, ¡Juego de tronos!
Un superpoder que te gustaría tener: Poder respirar bajo agua !
Termina esta frase: “De mayor quiero ser…” De mayor quiero ser feliz y un artista reconocido!

Puedes ver sus trabajos también en su Instagram.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder