ECOPSICOLOGÍA: SABIDURÍA NATURAL PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

03 Sep SABIDURÍA NATURAL PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

Estos tiempos han sido bastantes difíciles en todos los aspectos sociales, culturales, ambientales y políticos.

Hoy más que nunca hemos cuestionado nuestra influencia en el planeta, la conexión que tenemos y
la huella que dejamos en él.

Durante las últimas décadas se han realizado campañas alrededor del mundo para combatir el cambio climático, la contaminación y el agotamiento de recursos naturales. Sin embargo, sin una reflexión profunda estás campañas no van efectuar un cambio verdadero.

Foto: Jared Erondu en Unsplash

La pregunta es: ¿podemos hacer un cambio en el planeta solamente realizando acciones externas? Al parecer las acciones en sí mismas no son suficientes.

Los seres humanos debimos mantenernos un principio en conexión con el ecosistema. Pero esa relación defendida por culturas milenarias fue reemplazada por el consumismo y la industrialización.

Desde hace varias décadas estudiosos han desarrollado una psicología capaz de tratar la crisis ecológica desde
el interior del ser: la Ecopsicología.

¿Qué es la Ecopsicología?

Es un campo interdisciplinario en el que se unen la psicología y la ecología. Nació en los años 80´s como el resultado de un cuestionamiento profundo sobre el rol de la psicología en la crisis ecológica.

Tradicionalmente la psicología no encontraba conexión entre las emociones y la relación con el ecosistema, pero con la ecopsicología se encontró la forma de tratar ambos conceptos.

La intención de la ecopsicología es que las personas logren concientizarse del lugar que habitan en el mundo, y de cómo las acciones que realizan deben ser pensadas en un entorno ecológico con consecuencias a corto y largo plazo. Para que así sea posible reducir la brecha abierta por el ego impulsado por el desarrollo, creación y producción económica en masa.

Foto:  Tom Pottiger en Unsplash

La ecopsicología considera como una patología la destrucción desenfrenada de la naturaleza. La forma en la que acciona esta basada de paradigmas de estudios sociales, antropológicos, ecológicos, psicológicos y culturales.

Con la visión de ser parte de un todo natural, las personas consiguen establecer una postura más responsable con el ecosistema. Haciéndose cargo de sus propias actitudes y de cómo ellas transmiten a otros la idea de que llevar una vida más sostenibles sí es posible.

En este campo, el núcleo de la mente es el inconsciente ecológico, y para tener una vida sana es necesario sanar ese inconsciente.

“La ecopsicología es la búsqueda del lenguaje que describe
la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Es una herramienta para entender mejor esa relación,
para diagnosticar lo que no está bien en esa relación
y sugerir el camino para sanar”
(Greenway, 1995)



¿Cómo surgió?

Surgió en Berkely, California, y fue el resultado de la unión entre la ecología y la psicología. Al tratarlas de manera conjunta, se logró establecer la necesidad que existe de hacer una reconciliación con la naturaleza, de manera individual y colectiva.

El termino ecopsicología se formalizó en 1989, al ser desarrollada académicamente por parte de diversos autores que se encontraban preocupados por el desequilibrio ecológico y la responsabilidad de los humanos en él.

Investigada principalmente por Theodore Roszak, en su libro “The voice of the Earth”. Roszak estaba interesado en explorar la relación entre la salud planetaria y el bienestar humano.

Para investigarla fueron utilizadas formas no tan convencionales en la academia. Ya que implicaba un trabajo directo con la naturaleza, la ecoterapia, ceremonias ancestrales y meditaciones.

Los referentes más importantes de este campo interdisciplinar son: Roszak, Robert Greenway, Ralph Metznes, entre otros.



¿Qué objetivos tiene la ecopsicología?

  • Investigar las diferentes formas y ámbitos en lo
    que los seres humanos pueden encontrar bienestar.

  • Desarrollar el concepto de inconsciente ecológico,
    con el que pretende indagar en las redes del interior
    de los seres humanos para encontrar los daños profundos
    y encontrar formas de acción para solucionarlos.

  • Explorar los orígenes psicológicos de los asuntos
    medioambientales, y trazar el camino para que la
    ecología y la psicología puedan ir juntas.

  • Reconectar al ser humano con su ser más natural.

  • Promover las buenas conductas, internas y externas
    para que en conjunto sean capaces de sostener una
    existencia armoniosa.

  • Reconocer la conexión holística entre los seres humanos
    y la naturaleza.

“El objetivo es superar la brecha histórica
y persistente entre lo psicológico y
lo ecológico, para ver las necesidades del planeta

y de las personas como un continuum”
Theodore Roszak

En dónde puede aprenderse más

A pesar de parecer desconocida, es una disciplina que con los años ha ganado más visibilidad y fuerza. Profesionales en todo el mundo se están especializando más en ecopsicología, por eso es posible encontrar diversos tipos de terapias personales y grupales, en casi todos los territorios.

También están las organizaciones sin ánimo de lucro, como la International Ecopsychology Society y la European Ecopsychology Society. Enfocadas en realizar proyectos de promoción y ejecución de la ecopsicología, así como capacitaciones en ella.  

Foto: processingly en Unsplash

Foto portada del artículo: Pixabay
Fuentes artículos: Ecopsicología Urugua y Wikipedia.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder