Fatiga

01 Mar ¿SABES QUÉ ES LA FATIGA?

Por más que entrenes tu cuerpo de manera disciplina y cuides al máximo tu salud mental, siempre vas a estar expuesto a padecer fatiga. ¿Sabes qué es y qué debes hacer si la padeces? En esta entrada lo explicamos.

Cuando el cansancio no se va

Es normal sentir cansancio al final de un día ajetreado por el trabajo, de una sesión intensa de entrenamiento físico o incluso después de una discusión con algún familiar. Cuando lo estas solo basta con descansar, darte un masaje o dormir para sentirte mejor.

Si nada ayuda a que te sientas mejor, y la sensación persiste por días, incluso semanas,  es posible que estés experimentando fatiga. 

La fatiga es una sensación de agotamiento y falta de energía prolongada, aunque no es una enfermedad, cuando la padeces llegas a sentirte bastante fatal y puede afectar tu vida diaria. Las causas que ocasionan llegar a este extremo son varias y a continuación hablaremos de algunas de las razones. 

La fatiga

De acuerdo con un informe publicado en la revista Efdeportes: “La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo no específico de un trastorno psicológico o fisiológico grave. La fatiga puede aparecer como síntoma aislado o acompañando a otros síntomas en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades”

La fatiga es diferente en cada persona porque las causas son diferentes; sin embargo, a todos quienes la padecen les afecta en sus relaciones personales y cotidianas. Algunos de los síntomas de la fatiga leve son: problemas de sueño, dolor físico, depresión, ansiedad, estrés, falta de apetito

Fatiga a causa del entrenamiento

Con esto, establecer una causa genérica de fatiga es imposible, pues cada persona es distinta en todos los aspectos. El mismo informe asegura que la fatiga puede clasificarse en función del tiempo y lugar de aparición.

Aguda, durante o después de ejercicios intensos .Subaguda, cuando el esfuerzo muscular es más intenso del que se puede soportar regularmente. Fatiga crónica, es un estado permanente de esta sensación, generalmente por un entrenamiento intenso de manera constante. Este último es el más riesgoso porque afecta seriamente el rendimiento físico.

Para tratar la fatiga a causa del entrenamiento lo primero es asistir a un especialista que diagnostique bien los síntomas. Reducir la intensidad y tiempo de actividad física es necesario para darle al cuerpo la oportunidad de recuperarse. La alimentación, suplementación y descanso son claves para recuperarse y evitar futuras fatigas

¿Cómo tratar la fatiga mental?

Cuando la fatiga pasa a ser más crónica, las afecciones médicas pueden tornarse mucho más graves: problemas cardíacos; reducción de la función pulmonar y renal, problemas hormonales y problemas serios en el sistema nervioso

Según un artículo publicado por la revista Men’s Health, el año pasado se realizó una investigación titulada «Mapa de la fatiga de España«. En la que se analizó el cansancio físico y la fatiga entre los españoles. De la muestra de 3.100 encuestadas, 2 de cada cinco han sentido fatiga en el mes de la investigación (octubre).

Los indices de fatiga se han incrementado de manera alarmante en el todo el mundo, la pandemia ha afectado seriamente la salud mental, emocional y física de las personas.

Ya sabes que la fatiga en sí no es una enfermedad, sino que es el conjunto de síntomas que deterioran tu salud y calidad de vida. Por eso, el tratamiento implica abordar cada uno de los síntomas. 

Los medicamentos hacen parte del tratamiento para aquellos que padecen una fatiga crónica. Esto porque los síntomas van desde depresión hasta problemas hormonales que deben ser vigilados y tratados por especialistas de la salud. Nunca te automediques.

Asistir a terapia es ideal para aquellos que presentan una fatiga leve. Hablar con un profesional contribuye a que seas más consciente de las cosas que te molestan, preocupan y enferman mentalmente. También existen tratamientos como la acupuntura y masoterapia, que hacen parte de la medicina alternativa para el tratamiento de las emociones.

Desde casa y en tu rutina diaria también puedes tratar los síntomas. Principalmente está evitar el consumo de alcohol, nicotina y alguna otra sustancia estimulante como la cafeína. Mantener una alimentación saludable y equilibrada, procurando consumir los nutrientes que necesita tu cuerpo, acompañado de una buena cantidad de agua.

Por último, recuerda siempre hacer todo aquello que hace feliz a tu corazón y si es posible, mucho surf.

Foto de portada: Tim Marshall 
Fuentes: Medlineplus, Cancer.net, 
Efdedeportes,



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder