La Coruña ruta de surf

19 Sep 3 DÍAS DE RUTA POR LA CORUÑA

Puede que alguna vez hayas escuchado la expresión “la Nueva Zelanda de Europa”. Más de una vez este nombre se le ha atribuido a Galicia, por sus infinitos paisajes verdes, sus acantilados, sus rincones de naturaleza pura, tranquilos y con un ambiente rural. 

No sólo el paisaje se le asemeja. En cierto modo, sus gentes también lo hacen. Cuando pasas por muchos pueblos gallegos, lejos de las ciudades, la imagen de los locales paseando tranquilamente o simplemente sentados a la puerta de sus casas es típica. Un estilo de vida tranquilo, en el que probablemente la única preocupación de las señoras que ves ahí sentadas sea hacerle un caldo gallego a sus nietos.

Galicia (izquierda) vs Nueva Zelanda (derecha)

En la esquina noroeste, se encuentra una provincia en la que, llueve 5 minutos y de repente sale el sol. La provincia de La Coruña tiene un clima suave durante todo el año, temperaturas suaves y poca oscilación térmica. Su Costa da Morte tiene importantes ecosistemas marítimos y escarpados acantilados. Pero no solo eso, esta provincia es una combinación perfecta entre monte y ciudad. Ciudades como La Coruña poseen algunos lugares que son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lugares como Ferrol, albergan el campeonato mundial de surf más longevo en Galicia.

Si estás planeando una escapada o irte de surftrip a algún lugar, hoy te proponemos una ruta de 3 días por este rincón del noroeste de España.

La Coruña es uno de esos lugares que se caracterizan por la constancia de sus olas. Y es que, serán mejores o peores pero, ¡tienes olas durante todo el año! La costa tiene una variabilidad de condiciones que permiten que siempre haya una playa a la que merezca la pena ir y pasar unas horas en el agua. 

¿Te vienes de ruta?

Día 1: Relájate en una zona rural, verde y salvaje

Si quieres empezar tu ruta en un sitio tranquilo, desconectar, poder ver las estrellas y surfear playas salvajes, la zona de Laxe es la opción que estás buscando. 

Además de surf y un paisaje verde, el municipio de Laxe y alrededores cuentan con un patrimonio muy interesante y variado que puedes visitar cuando no estés en el agua.

Playa de Soesto

Si conoces a algún surfista gallego, puede que más de una vez le oigas decir la frase de “si no hay olas en Soesto, no hay olas en ningún sitio”. Y es que, como la mayoría de los lugares de la Costa da Morte, la fuerza del mar hace de este arenal uno de los sitios predilectos para el surfing.

Soesto funciona con poco mar y es el lugar ideal para irte a dormir con la furgo. El parking está en medio de un entorno natural, que te hará relajarte y disfrutar de las olas y del medio.

“Swell: flojo del noroeste

Viento: sureste

Marea: baja – media”

Playa de Traba

A muy poco de la playa de Soesto se encuentra un arenal de varios kilómetros, y una zona protegida por la píllara de las dunas. 

Con picos variables que se extienden por toda la playa, es un lugar para poder disfrutar de la tranquilidad al más puro estilo rural.

“Swell: flojo del oeste – noroeste

Viento: sureste

Marea: baja – media”

Después de surfear, hay otras cosas que hacer en Laxe. Primero, para reponer fuerzas, puedes ir a comer a la misma playa de Laxe, donde encontrarás varios restaurantes con precio moderado y en los que podrás disfrutar de la comida gallega, en especial del marisco, como Mar de Fondo, a pie de playa. ¡No le dirás que no a unas almejas, navajas o nécoras!

Peñón do Castro

Si en la playa de Soesto te apetece caminar un poco, el conocido como Peñón do Castro no te defraudará. Pertenece a la conocida como “ruta de los faros” y el ascenso te permitirá contemplar la gran belleza gallega. Cuando estás allí arriba, la vista es increíble. ¡La subida vale la pena!

Al norte puedes observar el Roncudo, con Corme al fondo. Al sur, la playa de Soesto y, al fondo, la punta de Catasol… ¡un mirador privilegiado!

Playa de los Cristales

A veces, la naturaleza es caprichosa y el mar devuelve siempre lo que se le tira. En esta zona de Laxe había un antiguo vertedero donde se tiraban las botellas y otros recipientes. En estos acantilados de perpetuo oleaje, el mar recogió esos restos y los devolvió pulidos en una obra de arte sobre esta pequeña cala.

Cristales de todos los colores se juntan con pequeñas conchas en este curioso rincón. Haz una parada, disfruta, saca fotos… pero recuerda: Está prohibido coger los cristales de la playa.

Se ubica al oeste del Cabo de Laxe, en la ensenada de Baleeira, nombre de pasado ballenero. Este arenal gallego está justo debajo del cementerio, desde el que sale un camino rehabilitado para acceder a la playa. 

Día 2: Un día en la ciudad

La variedad es clave en todo. Por ello, te proponemos que el segundo día sea en la gran ciudad de La Coruña, la capital de la provincia que se encuentra a unos 67 kilómetros de Laxe.

De día y de noche, aquí siempre hay ambiente. Esta es una ciudad para pasear y disfrutar, con playas en pleno centro y, presidido por la Torre de Hércules, un largo Paseo Marítimo que la rodea casi por completo.

¡Un día de surf y un ambiente de ciudad!

Salsa de Repibelo

También llamada La Cueva por los surfistas locales, es una playa que ofrece muy buenas condiciones cuando los fondos de arena están bien.

Una playa de fuertes corrientes y zonas rocosas en la que los surfistas no tan experimentados deben tener cuidado.

“Swell: oeste – noroeste

Viento: flojo (este – sureste)

Marea: baja – media”

Caión

Así le llaman a la playa del pueblo del Caión, un pequeño lugar de pescadores. Es una de las playas de Arteixo que ofrecen condiciones durante prácticamente todo el año. Cuando no hay olas en otras playas de la zona, ¡en Caión casi siempre hay suerte!

Además, si buscas alojarte en algún lugar, no te puedes perder quedarte en Caion Surf House, un rincón a pie de playa, ¡y tampoco de comer una tapa de tortilla en el bar Asteria!

“Swell: oeste – noroeste

Viento: este – sureste

Marea: media – alta”

Torre de Hércules

Una de las experiencias más inolvidables que no te puedes perder si estás en la ciudad es la contemplación de un atardecer desde la Torre de Hércules, una obra del s.II.

El sol va desapareciendo en el Finisterrae atlántico, con un paisaje de sueño, delante del único faro romano del mundo aún en funcionamiento, a lo que acompaña un parque de esculturas y figuras que representan los orígenes legendarios de la torre y de la ciudad: de ártabros, de Breogán, Hércules y Gerión…

Monte de San Pedro

Lo que ha sido un antiguo punto defensivo, se ha convertido en el mejor mirador de A Coruña. Desde lo alto del Monte de San Pedro se divisa el ir y venir de los barcos guiados por el faro milenario.

¡Te impresionará la presencia de los inmensos cañones y las máquinas de guerra que antes defendían la ciudad!

Si tienes la oportunidad, siéntate en una terraza en la Plaza de María Pita o bien en cualquiera de los bares de La Marina a tomar un café. Los lugares con mejor oferta de locales para comer están en las calles perpendiculares a la plaza de María Pita y paralelas a la calle Real, como las de Florida, A Franxa, San Nicolás, Galera y Barrera.

Pasea también por los Cantones y admira sus famosas galerías de cristal, de estilo modernista. Y si quieres ir de compras, o necesitas algún accesorio de surf, ¡estás en el sitio correcto!

Tiendas como Vazva o Lion West están al lado de la playa de la ciudad y venden todo tipo de material de surf. Y si estás más hacia el interior de la ciudad, ¡New Wave Store es tu alternativa!

Ver esta publicación en Instagram

14th ANNIVERSARY🖤 Ayer domingo nuestra primera tienda VAZVA cumplió 14 añitos @vazvastores Jamás pensamos que esta tienda nos daría tantas alegrías y tan pocas decepciones. Un proyecto que nació apostando por el surfing y el skateboarding en un momento en el que nos decían que estaban muertos y que iban a desaparecer. Nunca dejes de soñar y larga vida al punk!!!! Our first VAZVA store turned 14 years old yesterday 13th of October. We never thought that this store would give us many joys and so few disappointments. A project that was born betting and supporting the local surfing and skateboarding scene at a time when they everyone told us that they were dead and that they were going to disappear. Never stop dreaming and punk is not dead!!!! #punk #14years #vazvastores #flagshipstore

Una publicación compartida de VAZVA (@vazvagram) el

Día 3: Ferrolterra

Una mezcla entre el ambiente del primer y el segundo día. En esta zona te encontrarás ambiente rural en medio de una “pequeña ciudad”: Ferrol. 

Valdoviño

La playa de A Frouxeira, en Valdoviño, tiene una longitud de más de 3 kilometros y está llena de olas con muchos picos variables.

Un dato importante de este spot es que en sus alrededores puedes visitar la laguna de Valdoviño, ¡de gran belleza y de especial protección por su fauna! Entre la gran diversidad de especies, podrás observar ranas, sapos, cuervos, golondrinas, gorriones… También, al estar cerca del pueblo del mismo nombre, no te pierdas sus tabernas y bares típicos para disfrutar de la gastronomía gallega con todo su encanto. ¡Que no se te escape un caldo gallego caliente después de surfear o un buen asado!

“Swell: noroeste

Viento: sur suroeste

Marea: todas”

Pantín

Pantín es la “catedral del surf en Galicia”. Cada año alberga el Pantín Classic, el mundial que lleva más de 30 años celebrándose el las playas de Ferrolterra.

Tiene diferentes picos pero un pico de derechas e izquierdas que sale en la parte derecha de la playa es el “mítico point”. 

“Swell: oeste – noroeste

Viento: este – sureste

Marea: baja , media”

Punta Frouxeira

Si ya terminaste con el surf, no te pierdas la visita al faro de Punta Frouxeira, también conocido como faro de Meirás (Valdoviño), es uno de los últimos en construirse en Galicia. De estilo vanguardista, es totalmente distinto a cualquier otro. ¡A sus pies aún se pueden ver los túneles de una antigua base militar!

La zona se encuentra englobada en el Espacio Natural da Lagoa e Areal de Valdoviño, que forma la playa, la laguna y las marismas.

¡En La Coruña verás el faro romano más antiguo del mundo y aquí podrás visitar el más moderno de Galicia! Una ruta de 3 días al completo. ¿Te apuntas?

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder