06 May COSTA DA MORTE, ¿RESERVA MUNDIAL DE SURF?

En los pasados días, tuvo lugar otra de las múltiples reuniones que se están celebrando en A Coruña, con la intención de convertir Costa da Morte en una nueva World Surfing Reserve.

El programa de la ONG americana Save the Waves busca proteger las olas y sus alrededores, identificándolos como elementos clave de la cultura del área de surf.

Segunda Reserva Mundial de Surf en Europa

Costa da Morte y su inherente riqueza en torno al surf, será uno de los candidatos en este 2019 del programa World Surfing Reserve. La aprobación del proyecto convertiría este territorio en la segunda Reserva Mundial de Surf declarada en Europa, tras Ericeira, Portugal, y en la doceava a nivel mundial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Momentos gallegos, con @alberte_av @juanitofdez98 . . . @dolfie_paradise #Surf#Spain

Una publicación compartida de Matias Rivas (@matiasbbk) el

La Diputación de A Coruña, junto con diversas entidades e integrantes de la comunidad surfera, lideran un proyecto para cubrir con los exigentes requerimientos que la entidad establece para la declaración y que, en esta primera fase del proyecto culminará en este mes de mayo con la entrega de una Carta de solicitud, tal y como marca el procedimiento establecido por Save the Waves. Será ahora a finales de mayo cuando haya que hacer la entrega de la solicitud por parte de la candidatura.

En el Fórum y las diversas reuniones celebradas se presentaron los spots y el documento que se presentará a la candidatura. Se empezó a planificar, asimismo, la visita que Tony Butt, representante para Europa de la entidad Save the Waves, hará a la Costa da Morte los días 12 y 13 de este mes. Acudirá a la comarca para conocer de primera mano el territorio y también para explicarles a los miembros del grupo promotor las implicaciones que tendría la declaración, de ser concedida.

La playa de Razo es el punto central del proyecto de la reserva. Además, playas como las de Carballo, Malpica, Caión, Nemiña, Mar de Fóra o Seaia tienen en la actualidad un importante tejido empresarial que vive del surf y gozan de reconocimiento internacional como destino deportivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cold autumn. #Galicia . . . @dolfie_paradise #Surf

Una publicación compartida de Matias Rivas (@matiasbbk) el

Declaración de una WSR

Las World Surfing Reserves identifican, desginan y preservan olas de calidad, zonas de surf y sus alrededores, en todas las partes del mundo.

La organización Save The Waves lanzó su programa de Reservas Mundiales de Surf en el año 2009. Un programa que sirve como modelo global para preservar ciertas olas y sus alrededores, reconociendo y protegiendo sus elementos clave a nivel ambiental, cultural y económico.

Para convertirse en reserva, las comunidades deben pasar por un proceso sencillo que requiere el trabajo de todos para convertirse en WSR.

Las WSR se eligen en base a los siguientes criterios:

Calidad y consistencia de las olas

Calidad de las olas

Días surfeables a lo largo del año

Lugares para celebración de campeonatos.

Variedad de olas

Características medioambientales

Biodiversidad reconocida

Servicios clave para el ecosistema

Conexión a recursos de agua

Cultura e historia del surf

Importancia de la historia de surf

Lugar de importancia regional

Capacidad del gobierno y apoyo local

Oportunidades de financiación sostenibles

Políticas y leyes disponibles para la protección a largo plazo

Embajador de la Reserva

Comunidades locales e instituciones competentes para la gestión de la Reserva

Foto portada: Surfinn Travel
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder