23 Sep RECORDAMOS A 8 MITOS DEL SURF QUE NOS DEJARON

El surf no es un deporte letal, pero las olas monstruosas ya se han cobrado algunas vidas. Echemos un vistazo a grandes mitos del surf que perecieron precisamente haciendo eso: surfeando.

Los surfistas han estado evitando a la muerte durante mucho tiempo. En escenarios de olas grandes, no se puede engañar, y el miedo está en tu cara: la muerte es una amenaza real. Y estos grandes surfistas tuvieron que sufrirla. ¿Ya les conocías?

Los surfistas que perdieron la vida persiguiendo una ola

Desafortunadamente, la historia del deporte incluye algunos capítulos trágicos en los que surfistas consumados perdieron la vida persiguiendo sus sueños.

Para algunas personas, el surf de olas grandes y la gloria que suele traer consigo es algo por lo que vale la pena morir. ¿Por qué? Porque el placer, la alegría, la emoción y los niveles de adrenalina a menudo superan el miedo.

Pipeline. Imagen: youtube

El número de muertes en el surf no coloca al deporte en la lista de las actividades al aire libre más peligrosas, pero si conectas todos los puntos (grandes oleajes, fondos de arrecife, corales afilados y labios de olas explosivas), alcanzarás rápidamente una fórmula peligrosa.

Pero los ataques de tiburones siguen siendo la causa más común de muerte en el surf. Si sobrevives al mayor depredador del océano, siempre puedes probar suerte en un swell extremo. Y en este campo en particular, la muerte por ahogamiento será tu próximo oponente.

Los surfistas de grandes olas comprenden el riesgo al que están expuestos y saben que ahogamiento definitivamente no es una forma agradable de abandonar este mundo. Hablarán sobre sus familias: la esposa, el esposo, los hijos, los parientes y los amigos cercanos. Entonces, ¿por qué arriesgarían su vida haciendo algo que pueda matarlos? Porque necesitan ir. Eso es.

Teahupoo, una de las olas más peligrosas, en la Polinesia Francesa. Imagen: WSL

Hawaii es la zona más peligrosa del mundo

Hawai sigue siendo la región más peligrosa del mundo, cuando se trata del peligro de morir mientras se surfea. La costa norte de Oahu se ha cobrado ya algunas vidas.

La buena noticia es que, hoy en día, las normas para salvar vidas son más altas y las precauciones también. La introducción de asistencia en jet ski y chalecos salvavidas mejoró la seguridad de los surfistas incluso cuando las amenazas siguen siendo las mismas, y las olas son más grandes que nunca.

Morir mientras surfeas no es una buena forma de morir. ¿Podrías surfear si supieras que el riesgo de muerte es alto? Los siguientes hombres murieron haciendo lo que amaban. Siempre en nuestro recuerdo.

Dickie Cross | 1926-1943

Dickie Cross era surfista, marinero y corredor de paddleboard de Honolulu, Hawaii. Se convirtió en una estrella después de construir una canoa y navegar desde Waikiki a Molokai.

El 22 de diciembre de 1943, Cross decidió intensificar su surf. Él y su amigo Woody Brown condujeron a la costa norte en busca de grandes olas. Remaron en Sunset Beach, pero el poderoso oleaje los obligó a remar dos millas y media por la costa hasta Waimea, donde pensaron que podrían llegar a la orilla. Brown llegó a la orilla inconsciente y sobrevivió. El cuerpo de Dickie nunca fue recuperado.

Joaquín Miró Quesada | ? -1967


Joaquín Miró Quesada fue uno de los surfistas más importantes en la historia de Perú. Fue uno de los primeros en desafiar a La Herradura y Pico Alto. Quesada ganó varios títulos nacionales de surf.

En 1967, Quesada fue de cabeza al arrecife de Pipeline y se fue unas horas más tarde. Fue la primera víctima mortal en Pipeline.

Mark Foo | 1958-1994

Mark Foo nació en Singapur. Compitió como surfista profesional en el IPS World Tour entre finales de los años setenta y principios de los ochenta. Foo comenzó a perseguir grandes oleajes en la costa norte de Oahu y se convirtió en un habitual en la bahía de Waimea.

El 23 de diciembre de 1994, Mark Foo se ahogó en Mavericks, la ola ubicada en Half Moon Bay, en el norte de California. El momento de la muerte fue capturado por dos fotógrafos. Según los surfistas locales, la correa de Foo se enredó en el fondo rocoso y no pudo soltarse y salir a la superficie.

Donnie Solomon | ? -1995

Donnie Solomon era un surfista en ascenso de Ventura, California. Como partidario entusiasta de la Cruz Roja, alentó a los surfistas a recibir primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y entrenamiento de salvavidas.

El 23 de diciembre de 1995, Donnie Solomon remaba en la bahía de Waimea. Después de no poder atrapar una ola, Donnie se encontró en la zona de impacto. Y mientras trataba de regresar al line up, fue golpeado por el borde de una ola gigante, le pasó por encima y se ahogó.

Todd Chesser | 1968-1997

Todd Chesser nació en Florida y se mudó a Hawai con su madre a la edad de tres años. Rápidamente escaló puestos en el surfing de competición y llegó a la cima de los rankings de Estados Unidos. Pero él quería perseguir olas gigantes.

El 13 de febrero de 1997, remaba en Oahu’s Alligator Rock y surfeaba durante dos horas. De repente, un grupo de olas enormes lo atrapó y no salió a la superficie. Aaron Lambert y Cody Graham lo encontraron e intentaron revivirlo, pero ya era demasiado tarde.

Malik Joyeux | 1980-2005

Malik Joyeux era un waterman francés criado en Moorea, Polinesia Francesa. Comenzó a surfear a la edad de 8 años, y rápidamente se convirtió en un maestro en el surf de olas grandes. Joyeux, apodado «pequeño príncipe», ganó el Tubo Billabong XXL 2003 del año por un tubo imposible en Teahupoo.

El 2 de diciembre de 2005, Malik Joyeux perdió la vida después de ser golpeado por el borde grueso de una ola de 4 metros en Pipeline. El brutal wipeout rompió su tabla, y su cuerpo solo fue encontrado a 15 minutos, en Pupukea por Myles Padaca.

Peter Davi | 1962-2007

Peter Davi fue un surfista de olas grande consumado y respetado de Monterey, California.

El 4 de diciembre de 2007, Peter Davi se ahogó en Ghost Tree, en California. Mientras otros surfistas eran remolcados en olas de 20 metros, Davi decidió usar sus brazos para remar en una grande. Su cuerpo fue encontrado más tarde flotando en una cama de algas marinas en Stillwater Cove.

Sion Milosky | 1976-2011

Sion Milosky era un talentoso surfista de Kalaheo, Kauai. Se construyó una carrera como longboarder, pero su nombre es mejor conocido por sus habilidades en la escena de la olas grandes. Milosky era un buen deportista, un esposo cariñoso y padre de dos niñas.

El 16 de marzo de 2011, Sion Milosky se ahogó en Mavericks. Según testigos, y después de atrapar un puñado de bombas, Milosky sufrió un bloqueo de dos olas y se ahogó. Su cuerpo fue encontrado por Nathan Fletcher a casi un kilómetro de distancia del lugar donde desapareció.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder