Recolector de basuras marinas

07 Abr RECOLECTOR DE BASURAS MARINAS ÚNICO EN EL MUNDO

Las basuras marinas son una problemática que aumenta con el paso de los días, incluso de las horas. Cada día toneladas de residuos llegan a los océanos flotan, alcanzan al fondo o se desintegran en pequeñas partículas imperceptibles al ojo humano.

En cualquiera de los casos, afectan la vida de las especies que habitan el océano y esto afecta directamente la vida de los seres humanos. 

En España el compromiso por revertir la situación de las costas ha aumentado en los últimos años, y no es para menos pues según cifras es el país en la Unión Europea que más residuos arroja al Mediterraneo

CatClean85 es el resultado de ese compromiso. Este dispositivo ágil, innovador y con un nulo impacto medioambiental es la apuesta de la comunidad y sus fabricantes, por un océano más limpio. 

Un dispositivo único en el mundo hecho en España

Durante las primeras semanas del mes de noviembre de 2020, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) presentó un dispositivo pionero y único en el mundo,  para la limpieza de la lámina agua contaminada en los puertos de Ibiza y la Savina. 

Recolector de basuras marinas

Este catamarán ha sido descrito por la APB como “ágil, innovador y con nulo impacto medioambiental”. El CatClean85 fue creado y pensado como una solución a la contaminación de las zonas costeras, y a la vez, su funcionalidad no ocasiona ningún daño extra, pues es 100% eléctrico, enchufable y solar y no necesita de otro tipo de combustible fósil. 

El  dispositivo está compuesto por un catamarán solar, una embarcación híbrida semirrígida y un dron eléctrico capaz de llegar a las zonas más inaccesibles. Juntos trabajan en conjunto para lograr el objetivo de limpiar la lámina de agua.

CatClean85

La embarcación es capaz de navegar en ambos sentidos de la marcha y tiene 8,5 metros de eslora, que es la dimensión de un barco partiendo desde lo largo del eje de la proa hasta la popa. En la proa están ubicadas las canastas de limpieza y todo el instrumental, incluyendo la placa fotovoltaica. 

Catamaran limpiador

Puede desplazarse a una velocidad entre 2,5 y 3 nudos durante 18 horas seguidas, pues el carácter híbrido de sus baterías le permite esa autonomía. Por otro lado, la autonomía puede ser ilimitada si se emplea la energía obtenida por las placas solares, pero la velocidad media es de 1,5 nudos. 

Para la recolecta, cuenta con una pala lo suficientemente resistente como para levantar una tonelada de residuos de distintos tamaños: sólidos, materiales flotantes y semisumergidos. Puede desempeñar su labor en zonas con poca profundidad sin miedo a que quede atascado ya que el calado es de apenas 0,5 m.

Ha sido probado para la limpieza de aguas contaminadas por productos líquidos, lo que resulta esperanzador si se piensa que pueden hacerse algunos arreglos en el diseño para que pueda absorber derivados del petróleo u otro tipo de sustancias contaminantes. 

Los rincones también son esenciales para la limpieza

Respecto al dron, este ha sido pensado para esas zonas inaccesibles o que requieren de un recolector de menor tamaño. Sus dimensiones son de dos metros de eslora y casi uno y medio de siete.

En la cubierta sostiene placas solares y para ser maniobrable cuenta con cámaras y otros métodos de inteligencia para lograr direccionalidad y rastreo de manera autónoma o semiautónoma. 

Puede recolectar hasta 250 litros de basura en su cesta de carga, y es funcional durante 8 horas. Se contemplan otras mejoras para el dron: visualización por pantalla LCD; control remoto 4G y 2.4G, y que pueda alejarse hasta dos kilómetros de la zona de control.

Basuras marinas

Las basuras marinas en las costas españolas

Lamentablemente, España lleva el vergonzoso título de ser el país de la Unión Europea que más plástico vierte a los océanos, de acuerdo con un informe realizado por la organización Oceana

Al día llegan 120 toneladas de residuos a los mares, extendiéndose a un millón de kilómetros cuadrados de la superficie. El estudio destaca que el 80% de los plásticos que llega al agua proviene de tierra firme, el 20% restante de otras fuentes indirectas

España es vulnerable a la acumulación de plástico, de acuerdo con la organización, la profundidad de las aguas contribuyen al surgimiento de relieves geográficos marinos en los que se concentra y acumula la basura marina. 

Contaminación océano
Naja Bertolt Jensen 

El CatClean85 es una oportunidad para limpiar las costas; sin embargo, los esfuerzos e innovaciones nunca serán suficientes si quienes ocasionan la contaminación no toman medidas contundentes para revertir el problema.

Fotografías CatClean85: Ports de Balears
Fuentes: Ports de Balears

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder