¿QUÉ ES EL UPCYCLING?

05 May ¿QUÉ ES EL UPCYCLING?

Conocemos en qué consiste el reciclaje y los beneficios medioambientales que genera. Sin embargo, no es suficiente para darle una nueva vida a los materiales reciclados. Por lo que desde hace varios años distintas industrias han adoptado el upcycling para llevar la reutilización un paso más allá.

¿En qué consiste y cómo puede integrarse?

Nueva tendencia de reutilización
Pixabay

El Upcycling

El upcycling o supra-reciclaje es una técnica diseñada para convertir materiales reciclados en productos nuevos. Su importancia radica en que al ser transformados estos residuos adquieren un valor mucho más alto, incluso pueden alcanzar el nivel de producto de lujo. 

También nombrada reutilización creativa, logra un valor ecológico y económico importante, además de que no solo busca ser lineal, es decir: después de la nueva vida hay nuevas oportunidades de vida. 

Tendencias como el upcycling son un alivio para el medioambiente y las industrias, pues en una época en la que la sostenibilidad está en primer lugar en la agenda económica, este método hace parte de la economía circular. Pues la reutilización evita o reduce el consumo de materiales primos virgenes. 

Los valores de la reutilización creativa

El upcycling no es igual a otras formas de reciclaje y reutilización por lo que tiene unas normas o más un manifiesto. Los productos fabricados bajo este método deben ser producidos con materias primas con ciertos requerimientos tangibles e intangibles. 

  • Son fabricados con uno o más residuos transformados. La materia prima reciclada de los productos del upcycling es esencial, no vale una que no haya tenido una vida útil hasta ese momento. El supra-reciclaje implica compromiso con la reutilización y reducción de gastos. 
  • Un producto resultado de este método, aparte de ser fabricado con materia prima reutilizada, debe superar el valor y la calidad del producto original. Debes tener en cuenta que esto es uno de los aspectos que lo diferencia de los demás estilos de reciclaje. 
  • El objetivo de prolongar la vida de los productos ya que incremente los ciclos de uso de las materias primas. Pero esto depende del diseño: más macizos, mayor volumen y de utilidad prolongada. Con esto se previene que el material regrese a convertirse en basura. Industrias como la del diseño, arte, moda, música y tecnología han adoptando técnicas de upcycling.

Upcycling en España

La fundación Ecoalf y Ecoembes han puesto en marcha el proyecto Upcycling The Oceans, con el que buscan hacer algo productivo con una porción de basura, de las casi ocho millones de toneladas que llegan al fondo del mar cada año

La iniciativa se lanzó en septiembre de 2015 por Ecoalf. En el 2016, Ecoambes se unió porque tenían un gran interés en recuperar materiales como el film, el acero o el aluminio en el fondo del mar, para transformarlos en materias primas de todo tipo. 

En el año 2020, junto con el apoyo de 388 pescadores andaluces, recuperaron cerca de 7,500 kilos de basuras marinas. Contaron con 114 barcos , 64 pesqueros y 50 de trasmallo. Todos ubicados en cuatro puertos pesqueros en la costa de Andalucía. 

El proceso de transformación de los residuos está compuesto de varios pasos. Primero, los productos seleccionados son clasificados, especialmente los de plástico PET son puestos en un reciclador, donde son limpiados y transformados en granza.

El segundo paso es elaborar el hilo de este material y antes de ser empleado como materia prima, que es evaluado con los estándares más altos de calidad para elaborar telas. 

Respecto a los otros residuos, los no plásticos PET, se clasifican y envçian a sus canales de reciclaje respectivos, donde se les podrá dar un nuevo uso

Foto de portada: ready made

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder