23 Nov Punta de Lobos protegida para siempre

Superar los intereses económicos para el bienestar del planeta siempre es algo que tenemos que celebrar. La icónica izquierda chilena de Punta de Lobos ha sido nombrada nombrada Reserva Mundial de Surf por la Coalición Save the Waves,

Con esto se ha conseguido bloquear el desarrollo urbanístico en el que se estaba trabajando, y que podría haber dañado la ola y la vida marina.

Un entorno único en el mundo

Punta de Lobos es una playa chilena ubicada a 6 km al sur de Pichilemu y 177 km al suroeste de Rancagua, en la provincia de Cardenal Caro, región de O’Higgins. Está formada de fina arena gris, e impresionantes acantilados de hasta 50 metros de altura que la rodean.

Punta de Lobos
Sus rocas y playa son frecuentadas por lobos marinos y de ahí proviene su nombre. Las espectaculares y bellas olas de Punta de Lobos oscilan entre los dos y tres metros de altura, pudiendo llegar según la época del año hasta los 8 y 10 metros. Esto la permitió entrar en el Big Wave World Tour.

Foto: Thisischile.com. Alfredo Escobar.

Fundación Punta de Lobos

La coalición que ha conseguido salvar esta impresionante izquierda de Chile, está compuesta por un grupo de donantes, de los cuales se estiman unos 1000 individuales. Además de estos donantes anónimos, Patagonia, Fundación Marisla, Fundación Packard, y Fundación Waitt han participado para conseguir sacar adelante la protección.

Este grupo de donantes han recaudado dinero con el que han comprado las tierras de los alrededores, y se las han entregado a la Fundación Punta de Lobos, sin ningún fin de lucro.

«Este fue un objetivo ambicioso con muchos altos y bajos a lo largo del camino. Estamos increíblemente orgullosos de poder lograr este primer hito de conservación importante y agregar oficialmente a Punta de Lobos a la lista de la Reserva Mundial de Surf”. Nik Strong-Cvetich , Director Ejecutivo de Save The Waves.

Patagonia ha sido la que ha participado desde el principio, ya que la zona de Punta de Lobos es el hogar de uno de sus activistas más visibles: Ramón Navarro.

Ramón Navarro y la historia de Punta de Lobos

Ramón Navarro es el impulsor de “El Hijo del Pescador”, un libro y una película en los que se narra la vida de Ramón alrededor de Punta de Lobos y la comunidad de estas tierras. Habló con pescadores y surfistas, y les cuales ayudó a financiar el dinero necesario para preservar este maravilloso enclave.

A salvo de las amenazas

“Mientras viajaba, vi muchas costas similares alrededor del mundo que habían sido contaminadas o quedaron cicatrizadas para siempre por los desarrolladores fuera de control”, escribió Navarro en un ensayo para Patagonia.

“Vi lugares antes prístinos, pero que ya habían sido destruidos. Me di cuenta de que la costa que tanto amaba también estaba bajo amenaza: desde fábricas de pulpa, tuberías de aguas residuales y desarrollo sin sentido “.

Durante años, el desarrollo económico y los empresarios amenazaron esta tierra con posibles proyectos de urbanismo. Los constructores codiciaban las privilegiadas vistas del océano y amenazaban con construir hoteles privados, bloqueando el acceso y cambiando para siempre el carácter de Punta de Lobos.

Ahora, Punta de Lobos, está protegida para siempre. Felicidades y millones de gracias Navarro.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder