19 May ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGER LOS ARRECIFES?

Los arrecifes son ecosistemas muy sensibles, representan algunos de los entornos más complejos y biodiversos del mundo, además de ser una parte esencial de la cadena alimenticia. Las personas de todo el mundo dependen de este tipo de ecosistemas, muchas formas de vida, comunidades, salud y cambio climático están ligados a ellos.

«El mundo es uno y la gente del mundo es una, somos norteamericanos o italianos por que pertenecemos a un lugar, pero en cuanto a seres humanos no existe diferencia alguna entre nosotros”.

El árbol del Yoga (B.K.S Iyengar)

Los arrecifes pueden verse afectados de maneras diferentes, algunos de los impactos que inciden directamente sobre este tipo de superficies se producen a través de factores que ocurren dentro del agua, pero, nuestro estilo de vida fuera del agua, también influye sobre los arrecifes, vamos a valorar formas positivas en las que podemos proteger los arrecifes y preservar el gran ecosistema que guardan.

Para proteger los arrecifes, debemos enfocarnos en nuestro estilo de vida, e intentar cambiarlo, Lo arrecifes son especialmente vulnerables a las actividades humanas. Destrucción y daños físicodesechos marinos  que  interactúa directamente con las especies que habitan en los arrecifes y pasa a ser un elemento más del paisaje, la sedimentación, los fertilizantes, patógenos, sustancias tóxicas y pesca excesiva son algunos de los factores de estrés.

Cuando algunas comunidades de Coral se han blanqueado, puede no significar que hayan muerto, existe una posibilidad de recuperación, aunque en este estado sí que son menos capaces de crecer y de reproducirse.

Entrevista Patricia Castillo, Bióloga Marina en Ecuador.

Fomentar la resiliencia de los Arrecifes

  • Una posibilidad interesante es la de plantar Coral, son programas viables que se quieren llevar a cabo en zonas del mundo, por ejemplo la iniciativa de Bonefish Grill es una organización que apoya esta práctica en una iniciativa  de plantar un millón de Corales, llamada ‘The Conservacy’.

  • Algo que también sirve para proteger los arrecifes, es bucear entre ellos, no hay mejor manera de apreciar un ecosistema que viéndolo de cerca,  eso sí, siempre bucear de forma responsable y con respeto, ‘mirar es mejor que tocar’.

  • Es importante también tomar una decisión sobre el pescado que consumimos, hemos llegado a un punto (con el 75% de los arrecifes de coral amenazados), en la que tal vez debamos eliminar el pescado presente en los arrecifes de coral, de nuestro menú, es algo que todos podemos llevar a cabo, independientemente de dónde vivamos.

  • Es importante sensibilizar a la población y generar conciencia, también entre las poblaciones locales. Las personas que viven a lo largo de la costa, utilizan el mar como si fuese un supermercado del que extraen todo lo necesario para subsistir. Aunque se sabe que la diversidad de especies disminuye, no están en disposición de desarrollar estrategias para combatir este fenómeno. La supervivencia de los arrecifes depende de la capacidad de la población local para adecuar sus demandas económicas a las exigencias del medio ambiente.  

Proyectos para proteger los arrecifes

Existen planes interesante para proteger los arrecifes, como el plan de la zona denominada ‘El Triangulo de Coral’, una región que comparten Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Malasia, Filipinas, Timor Oriental y las Islas Salmón y que se ha puesto el foco para proteger los arrecifes de esta región. Este es el hogar de tres cuartas partes de las especies de Coral conocidas además e ser una zona vital a nivel global para la diversidad de especies.

0

Otro programa interesante para proteger los arrecifes es el plan de rescate del arrecife mesoamericano, llevado a cabo por la ONU. Se trata de un área de 1.000 km que comparten las costas de Belice, Guatemala, Honduras y México, la sostenibilidad de esta zona es vital para el bienestar ecológico de toda la zona del Caribe.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder