25 Nov EL SURF PREMIADO POR SU LABOR SOCIAL

El equipo de Esencia Surf School y la delegación de Servicios Sociales de Chiclana están de enhorabuena. El martes pasado recibieron una Mención Especial en los Premios Andaluna de Atención a la Infancia por parte del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Se trata de un galardón que reconoce la trayectoria de la labor que hacen las instituciones y entidades locales, personas físicas y jurídicas y medios de comunicación que más han contribuido a divulgar los derechos de niños, niñas y adolescentes; así como su respeto y protección en la sociedad andaluza. 

El equipo de ‘Ningún niño sin surf’ muestra la distinción por la labor social que realizan a diario con los menores.

El programa ‘Ningún niño sin surf’ comenzó la pasada primavera, por lo que desde el equipo no contaban con este reconocimiento ya que los Premios Andaluna distinguen la trayectoria de asociaciones que llevan años dedicándose a la defensa de los derechos de la infancia como ADIMA, AFAM Granada, la Asociación ‘Crecer cantando, crecer soñando’, Alba Simo Delgado y cinco familias de acogimiento familiar, que también fueron premiadas en esta XI edición. Por esta razón, cada año el jurado concede una o varias Menciones Especiales a los trabajos de gran calidad, siendo un impulso para continuar con la labor que realizan.

SURF COMO INTEGRACIÓN SOCIAL

Al más puro estilo Happicidad, Surfer Rule quiso descubrir más sobre este proyecto que se está desarrollando en las costas gaditanas. Recordamos nuestro artículo ‘El surf, un deporte que favorece la integración social’ para conocer la importancia que está teniendo este deporte en el día a día de los menores, convirtiéndose en la vía de escape para superar sus problemas cotidianos.

«El corazón que le ponen es el éxito total de este programa. Vemos como a los niños les está aumentando la autoestima, se van empoderando en su círculo de amigos e incluso chavales que tienen conflictos escolares notamos que están más relajados gracias al control de impulso que consiguen con el surf».

Así observa la trabajadora social de servicios sociales de Chiclana, Marilena Moreno, cómo les está beneficiando este programa a los jóvenes que participan en él. Asegura que «desde el minuto cero se están favoreciendo», sobre todo en los casos de menores «con ley de dependencia, problemas visuales y asperger». Considera que el hecho de «ir a la playa en invierno es un esfuerzo de los padres para que sus hijos hagan una actividad sana» siendo algo positivo para los niños que viven en zonas de exclusión.

En el caso de los monitores de Esencia Surf School «ven a Fran y a Mateo como educadores, unas figuras que les pueden aportar cosas buenas que quizás en su casa no tienen», explica la trabajadora social. Desde la escuela tienen claro que quieren romper barreras a través del surf y lo están consiguiendo.

«En el mar todos somos iguales, y con una licra y un neopreno no se distiguen las personas»

Tanto el director de la escuela, Francisco Díaz, como el coordinador, Mateo Real ven el surfing como una modalidad de participación deportiva independiente que ayuda a potenciar las habilidades físicas y a superar las barreras sociales de cada sujeto. Gracias a la terapia física de grupo que plantean favorece la cohesión social entre los alumnos, ayudando a que compartan entre ellos las experiencias y el bienestar físico gracias a la práctica del surf. Está claro que ¡El mar lo cura todo!

NINGÚN NIÑO SIN SURF from alfonso vazquez on Vimeo.

Imagen de portada recuperada de la Diputación de Sevilla.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder