11 May EL SURF, UN DEPORTE QUE FAVORECE LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Por Ana Cristina Ruiz

Puede resultar contradictorio decir que el surf, ayuda a la integración social al ser un deporte individual pero lo cierto es que en el agua todos somos iguales independientemente de nuestra forma de ser, raza, religión o apariencia física.

Muchas personas se sienten como un pez fuera del agua, sobre todo cuando no encajan en algún grupo o se ven a sí mismos como personas raras por tener gustos o  formas de ser diferentes. Esta es la realidad de muchos adolescentes en su etapa de desarrollo y crecimiento. Todos los días tienen que enfrentarse a sentirse admitidos en un grupo de amigos, a los prejuicios de otros y el hecho de no conseguirlo les provoca frustraciones y situaciones de estrés que afectan a su comportamiento y rendimiento académico.

Por ello y pensando en esta falta de motivación y de estímulos sociales, Esencia Surfschool ha diseñado el programa ‘Ningún niño sin surf´ destinado a jóvenes que sufren acoso escolar, limitaciones físicas, económicas o delincuencia juvenil. Con esta iniciativa se busca conseguir la integración social de niños y adolescentes que son más vulnerables a sufrir exclusión, utilizando la práctica deportiva del surf como herramienta terapéutica e integradora que ayude a promover hábitos de vida saludables y logre romper las barreras sociales.

SURF E INTEGRACIÓN

Ahora bien, ¿cómo puede ayudar el surf? A priori puede parecer complicado de entender, siendo un deporte que se práctica de manera “solitaria”. Ahí está el quid de la cuestión.

El surf es un deporte independiente que no tiene unas reglas prefijadas a seguir. Sin embargo, si se siguen unas normas de respeto básicas pero finalmente tú manejas la tabla a tu ritmo y sin presión externa, así se diferencia del resto de deportes. Además, gracias a esta práctica, las habilidades físicas se potencian ayudando a superar creencias y barreras sociales prefijadas en los adolescentes, que creen que no podrán conseguir ponerse de pie ya que «no sirven para nada», un pensamiento negativo provocado por la falta de autoestima.

El hecho de no tener un contacto físico, hace que cada uno se desarrolle libremente en el entorno natural y que las actividades grupales que realiza Esencia Surfschool con el resto de niños favorezcan la cohesión. Como destacamos antes, en el mar todos somos iguales y gracias a la unificación de este deporte no existen diferencias estéticas entre ningún alumno. El simple hecho de que los alumnos lleven neoprenos, licras y una tabla ya les iguala con el resto.

 

BENEFICIOS QUE TRANSCIENDEN A OTROS ÁMBITOS

Los beneficios físicos y psicológicos que produce el surf son muchos: te sientes bien contigo mismo, el botón de la hormona de la felicidad se activa cuando sientes que disfrutas y consigues avanzar…  Es un deporte con el que fortaleces todos los músculos del cuerpo. Sin embargo, no solo favorece a lo físico, la mente es la parte esencial que se activa con la práctica del surf. Ante un entorno de incertidumbre, como es el medio acuático, en el que tienes que estar pendiente todo la concentración es clave. Focalizarte durante ese tiempo que estás en el agua hace que al final te olvides de los problemas cotidianos que te rondan la cabeza.

Quien hace deporte mejora su rendimiento académicoaumenta su autoestima, mejora sus relaciones sociales y aprende lo que es el autocontrol. Esta mezcla de factores consiguen que te sientas útil y que mejore el estado de ánimo de quien realiza esta práctica, disminuyendo los niveles de estrés y conductas negativas.

El mar lo cura todo, por eso se intenta adaptar la positividad que transmite el surf a una persona que se encuentra en situación desfavorecida y en riesgo de exclusión social. En el agua el niño ve que tiene una función independiente y que no tiene las limitaciones que puede sufrir en su día a día, se siente libre. Además, los deportes acuáticos adaptados mejoran la respiración, la fuerza de la parte superior del cuerpo, la flexibilidad y la capacidad cardiorrespiratoria.

AUTOSUPERACIÓN Y MOTIVACIÓN, LA BASE DE TODO

La motivación es clave para el correcto desarrollo de un niño o adolescente y el surf les ayuda a encontrarla. Un deporte que te empuja a superarte en cada sesión, que te invita a dar lo mejor de ti mismo, a enfrentarte a tus límites y a tus miedos en un entorno lúdico y amable. El mejor refuerzo positivo para unos chavales que todo lo que necesitan es confianza y seguridad en sí mismos.

El éxito no es estar en el pico de la ola como si fueras Kelly Slater, el éxito se encuentra en los límites de uno mismo.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder