31 Mar POR QUÉ PORTUGAL ES UNA POTENCIA DEL SURF EUROPEO

Con unos 1793 km de costa según el World Factbook, días y días de sol al año y asombrosas playas en toda la línea de costa, Portugal tiene algunos de los mejores spots mundiales de surf. 

Tras múltiples estudios realizados, ya es evidente que el surf en Portugal ha contribuído a una parte importante de la economía del país.

Te presentamos los hechos que hacen de Portugal una potencia europea y mundial del mundo del surf.

Turismo del surf.


Foto: Surfer Today

El turismo del surf forma parte del día a día de cualquier ciudadano portugués. Desde Viana do Castelo, Espinho, Matosinhos, hasta Nazaré, Peniche, Ericeira y Sagres. De norte a sur, la costa portuguesa es una atracción para todos aquellos aficionados a los deportes de agua.

Centros de Alto Rendimiento.


Foto: www.cm-peniche.pt

Desde el año 2009, el gobierno portugués ha creado múltiples centros de alto rendimiento destinados a todos los surfistas y con el objetivo de mejorar las condiciones de entrenamiento para los surfistas portugueses.

«Deportes como el surf están ganando impulso y respeto. Esto es una inversión sin precedentes para los deportes de agua en Portugal» – Laurentino Dias.

Aclamada liga nacional.


 

Foto: www.ansurfistas.com

Con la ayuda de la Asociación Nacional de Surfistas que se formó en la época por los surfistas que dominaban el panorama nacional lleva años trabajando junto con la Federación Portuguesa en la búsqueda de mejores condiciones y en el desarrollo del deporte.

Estatuto estudiante-atleta de estudios superiores.


Foto: www.fadu.pt

Ya hace tiempo que existía en Portugal un sistema de apoyos para los estudiantes-atletas de alto rendimiento. No hace mucho, se acordó ampliar estos apoyos a otros estudiantes-atletas de estudios superiores para compatibilizar su carrera deportiva con la de estudiante. Entre otros, están la posibilidad de cambiar fechas de exámenes, justificar faltas, etc.

Reconocen así la actividad física y deportiva como una parte fundamental integrante de la formación del estudiante, enraizando así hábitos saludables a lo largo de la vida.

Destino para eventos WSL.


Foto: www.surfnesslodge.com

Desde hace ya tiempo, Portugal es uno de los principales destinos para eventos de la WSL.

“Portugal es, a la par con Australia, el único país del mundo que acoje todas las competiciones que integran el surf competitivo internacional ( CT masculino y femenino, WQS masculino y femenino, Mundial Pro Junior y BWT) lo que demuestra la enorme diversidad y calidad de nuestras olas que hacen de nuestro país el mejor destino de surf de Europa”. – señalan en un comunicado desde Turismo de Portugal

Asociacion de la Historia y Museo del Surf.


Foto: Facebook AHMS

Fue en 2016 cuando se constituyó esta asociación (AHMS), con sede en Costa de Caparica y que tiene como misión principal la divulgación, documentación y preservación de la historia del surf en Portugal y en el mundo.

Fue esta asociación quien fundó el primer museo del surf en Portugal y quien se encarga de incentivar a las playas para que realicen en colaboración con los clubes de surf, eventos que fomenten el contacto entre surfistas de diversas generaciones y con acceso a materiales antiguos y réplicas.

Programas de apoyo al progreso y evolución del surf.


Foto: www.boardsportsource.com

Con este objetivo nació Surf Out Portugal, para hacer evidencia de la gran fase por la que el surf está atravesando en Portugal y para crear un espacio donde poder debatir la evolución y el progreso futuro.

Surf Out es el responsable de la creación de eventos que reúnen a grandes compañías, marcas y otras entidades del surf mundial.

 

Todos estos son hechos que demuestran el compromiso de Portugal y su sociedad con el surf y la apuesta por su potencial, exacerbado por la gran costa de olas que poseen.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder