19 May 1º CAMPEONATO EUROPEO DE SURF ADAPTADO

 

Portugal es la gran potencia del surf europeo, y se ha ganado más respeto si cabe gracias a que será la sede del Primer Campeonato Europeo de Surf Adaptado.

Será el primer evento oficial europeo para selecciones de surf adaptado y contará con las selecciones de Francia, Alemania, Portugal, Italia y España, entre otras.

La ubicación será Viana do Castelo

Ha comenzado ya la cuenta atrás para el primer Campeonato de Europa de Surf Adaptado, que tendrá lugar el próximo fin de semana, del 20 al 26 de mayo, en la playa de Cabedelo, en Viana do Castelo.

Será el primer evento oficial europeo para selecciones de surf adaptado y contará con el apoyo del Comité Paralímpico de Portugal (CPP), del  International Paralympic Committee (IPC), de la International Blind Sports Association (IBSA) y de la International Surfing Association (ISA).

Entre las selecciones confirmadas, estará Francia, Alemania, Portugal, Italia y España, y el alojamiento será proporcionado en el Centro de Alto Rendimiento de Surf de Viana (CAR Surf).

«Del europeo, espero aprender, conocer a gente con otras discapacidades, de todas las partes del mundo y disfrutar con ellos, seguir evolucionando y crear más equipo con mis compañeros de surfing adaptado para que crezca en España»-Ángel Curiel.

La competición tendrá lugar entre el 21 y el 25 de mayo en Cabedelo, pero además habrá un seminario cuyo principal objetivo es sensibilizar, sobre todo a sus participantes, sobre el camino que deberá seguir teniendo el surf adaptado. Dirigido principalmente a médicos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, tiene como requisito de participación la realización de un curso de iniciación al deporte en la Academia Online del IPC.

“La organización de este campeonato, con buenos criterios de clasificación y con atletas de calidad, podrá ser una contribución muy positiva y decisiva para que la modalidad se convierta en paralímpica. Cuantos más participantes, mayor será también la posibilidad de alcanzar este objetivo» – José Manuel Lourenço, presidente del CPP.

El CAR Surf será la principal infraestructura de apoyo al “EuroSurf Adaptive 2019”. Además de ofrecer el alojamiento a los atletas, será el lugar del seminario y de todas las actividades de apoyo al campeonato, como asistencia médica y evaluación.  

La playa de Cabedelo, el CAR Surf y Viana do Castelo, ya tienen antecedentes y cuentan con excelentes condiciones para acoger y potenciar la evolución del surf adaptado.

«Espero un gran ambiente y compañerismo sin quitar la rivalidad sana. Pero voy a por todas. Mi aspiración es subirme a lo más alto del cajón en mi categoría». – Marcos Tapia.

Este campeonato está organizado por el Surf Clube de Viana, en colaboración con la Federación Europea de Surf, la Federación Portuguesa de Surf, el Instituto Português do Desporto e Juventude, el Comité Paralímpico de Portugal y la Câmara Municipal de Viana do Castelo.

Hace pocas semanas se celebró en Somo, Cantabria, una nueva edición del Campeonato de España de Surf Adaptado con récord de participantes.

«El campeonato de España me enseñó a que tengo que seguir aprendiendo mucho, que mi caddi es muy importante, es quien me ayuda a la estrategia de competición. El surf adaptado en España está creciendo, y para mi eso es lo más importante«- Ángel Curiel.

De este último Campeonato de España salieron la mayoría de los representantes que acudirán al primer evento europeo. Una selección que estará formada en las diferentes modalidades por:

AS 1: Ibon Muguerza
AS 1: Joseba Mercader
AS 2: Javier Jaen
AS 4: Marcos Tapia
AS 5: Ángel Curiel y Ander Goenaga
AS 5 Fem.: Sandra Vendrell
AS VI: Aitor Francesena
AS VI Fem.: Carmen López

«El campeonato de España me dejó muy buenas sensaciones. Veo cómo el surf adaptado va creciendo y desarrollándose. Se están haciendo las cosas bien y veo progresión. Yo personalmente, me di cuenta de que soy competitivo, ya que hasta ahora solo había hecho free surfing». – Marcos Tapia.

CAR, un centro de alto rendimiento «sostenible»

El CAR de Viana do Castelo es la base operacional para todas las modalidades integradas en la Federación Portuguesa de Surf. Se encuentra localizado en la playa de Cabedelo, e integra las características de la vida y el clima locales. Su construcción sostenible, se asienta sobre dos vertientes: sus materiales ecológicos y el reducido consumo energético gracias al uso de energías naturales.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder