Permacultura

18 Nov PERMACULTURA, UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS AMBIENTAL

La permacultura parte de las características del ecosistema natural para así establecer un sistema de principios de diseño agrícola, económico, político y social.

De ella salen diversas ramas de estudio y aplicación, haciéndola un campo multidisciplinar, ya que reúne a la arquitectura, las ciencias sociales y la economía solidaria, entre otras áreas enfocadas en el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

La permacultura reúne las diversas destrezas y formas de vida necesarias para desarrollar conductas capaces de transformar las comunidades consumistas y derrochadoras, en comunidades responsables y productivas.

¡Aprende sobre la permacultura!

Permacultura
Foto: Gerd Altmann 

¿De dónde surge la permacultura?

La permacultura surgió en 1970 y desde sus inicios fue propuesta como una respuesta a la crisis ambiental y social que afecta a la humanidad desde hace varias décadas.

Permacultura como termino fue definido por primera vez en 1978 por los ecologistas australianos, Bill Mollison y David Homgren quienes buscaban aplicar al diseño los sistemas agrícolas. Para incentivar el desarrollo de proyectos ecológicamente sostenibles y viables desde el punto de vista financiero, que respondan a las necesidades básicas de las personas.

Proviene del inglés permaculture, que al principio solo se refería a ‘agricultura permanente, pero con el tiempo y usos pasó a significar cultura permanente.

Bill Molisson la definió como:

“Es una filosofía de trabajar con la naturaleza, en vez de en su contra; de observación prolongada y reflexiva en vez de acción prolongada y desconsiderada, de mirar a los sistemas en todas sus funciones en vez de esperar solo un rendimiento y de permitir que los sistemas demuestren sus propias evoluciones”

La crisis medio ambiental a la que nos enfrentamos es el resultado de diversos factores. Especialmente el desarrollo industrial y económico que ha puesto en segundo plano la protección de los residuos naturales, la flora y la fauna.

¿Qué es la permacultura?

La permacultura como ciencia estudia las relaciones presentes en la naturaleza. De acuerdo con su definición, es un sistema de diseño integral que logra implementar asentamientos humanos productivos de forma sostenible.

Observa las interacciones entre el agua, viento, el sol, la energía, la tierra… Para integrarles en los diseños en los que el hombre y sus actividades son el centro.

Medio ambiental
Foto: Min An 

¿Qué busca?

En el contexto agricola, la permacultura pretende establecer sistemas agropecuarios autosustentables, capaces de producir y utilizar más energía de la que consumen. Con esto logran incrementar paulatinamente la fertilidad del suelo.

Al hacer suelos más fertiles, permite mejorar el hábitat haciendo que se les encuentre más cerca de los lugares en los que van a ser consumidos. Esto genera inmensos beneficios para las ciudades ya que hace del sistema de producción y consumo, un circulo local.

Busca potenciar el concepto de comunidad y de adaptarse a los ciclos de abundancia de la naturaleza. Enseñándonos a utilizar herramientas guiados por nuestra inteligencia natural.

La permacultura nos enseña herramientas para trabajar a favor de las soluciones, aplicando nuestra inteligencia natural.Busca que dediquemos nuestro tiempo y dinero a cosas de valor vital, principalmente en beneficio nuestra comunidad cercana, para así crear un futuro “posible”.

No nos detenemos a pensar que cotidianamente realizamos acciones pensando en un futuro mejor, y en realidad lo que estamos haciendo es destruyéndolo.

Ética de la permacultura

1. Cuidar la tierra:

La permacultura ofrece distintas maneras de suplir las necesidades humanas sin intervenir en el ciclo de otras especies. Además cuestiona la aporpiación de la tierra y de los recursos naturales por parte de los humanos, incluso, hacen parte del sistema legal excluyendo a las demás especies.

2. Cuidar de las personas

El disminuir la dependencia de la economía globalizada, es posible que las comunidades logran direccionarse a economías domñesticas y locales, reduciendo los factores que incrementan las brechas sociales.

3. Cuidar el futuro

Esto partiendo de la primicia de ser conscientes que el mundo en el que viviran als futuras generaciones depende intrisecamente de las decisiones que tomemos aquí y ahora.



Los 12 principios de la permacultura

David Homgren publicó el libro “Permaculture: Principles & Pathways Beyond Sustainability” en el plasmó los conceptos que apoyan el ideal de sociedad sostenible partiendo de la permacultura. En él también clasificó los 12 principios de diseño permacultural.

1. Observar e interactuar

En necesario darnos el tiempo para observar e involucrarnos con la naturaleza, de allí podemos inspirarnos en la creación de diseños capaces de dar solución a una situación particular.

2. Capturar y almacenar energía

Es indispensable la creación de sistemas de recolección de recursos que sean efectivos durante tiempos de abundancia, el objetivo de esto es poder utilizarlos en tiempo de escasez.

3. Obtén un rendimiento

Los sistemas que diseñemos deben producir frutos que garanticen la superviviencia de la comunidad aunque sin hipotecar el futuro. La productividad debe medirse en terminos de producto real partiendo del esfuerzo invertido.

4. Auto-regulación y reto-alimentación

Necesitamos desalentar las actividades no apropiadas para asegurar que los sistemas continúen funcionando bien.

5. Usar y valorar los servicios y recursos renovables

Aprovecha la abundancia de la naturaleza para reducir nuestro comportamiento consumista y dependencia en recursos no renovables. El uso excesivo de recursos y alta tecnología no sólo es caro sino que puede afectar negativamente al medio ambiente.

6. Dejar de producir residuos

Valorando y dándole uso a todos los recursos que están a nuestro alcance, nada se desecha

7. Diseño de los patrones a los detalles

Si damos un paso atrás, podemos observar patrones en la naturaleza y en la sociedad. Estos pueden formar la base de nuestros diseños, con los detalles rellenados mientras avanzamos.

8. Integrar más que segregar

Poniendo las cosas adecuadas en los lugares adecuados, las relaciones se desarrollan entre esas cosas y se complementan para darse apoyo.

9. Usar soluciones lentas y pequeñas

Sistemas pequeños y lentos son mas fáciles de mantener que los más grandes, se aprovecha mejor los recursos locales y produce más resultados sostenibles.

10. Usa y valora la diversidad

La diversidad reduce la vulnerabilidad frente a una serie de amenazas y toma ventaja de la naturaleza única del ambiente donde reside.

11. Buscar los border y valorar lo marginal

En los bordes es donde se encuentra el mayor dinamismo y riqueza dentro de la naturaleza. Los interfaces entre tierra, agua y aire permiten intercambios constantes que facilitan la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.

12. Usa y responder creativamente al cambio

Podemos tener un impacto positivo sobre el cambio inevitable observándolo cuidadosamente e interviniendo en el momento preciso.

*Fuente: El Brote Urbano

Permacultura

Foto de portada: Sherra Triarosdiana
Fuentes: El Brote Urbano, WikiPedia



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder