27 Jun PELIGROS EN EL AGUA: HIPOTERMIA

Vamos a intentar explicar los efectos, los factores de riesgo que tiene en el surf y dar algunas claves que te ayudarán a lidiar con la hipotermia

La hipotermia en el surf es uno de los riesgos con los que puede lidiar un surfista dentro del agua durante una sesión, especialmente durante la estación de invierno, que suele ser la temporadas de olas en varios lugares del planeta.

Se puede padecer hipotermia tanto en la montaña como en el agua, por eso en este artículo vamos a intentar explicar los efectos, los factores de riesgo que tiene en el surf y dar algunas claves que te ayudarán a lidiar con ella cuando quieras surfear en aguas muy frías.

Siempre que la temperatura del agua esté entre los 4ºC y los 16 ºC podemos correr el riesgo de sufrir hipotermia dependiendo de la cantidad de tiempo que pasemos en el agua, por supuesto que con agua por debajo de los 0ºC el riesgo es mayor.

El cuerpo tiene una temperatura óptima de 36-37ºC grados, cuando esta temperatura empieza a descender puede suponer un riesgo para la salud. En agua fría nuestro cuerpo se enfría 25 veces más rápido que con aire frío.

A continuación vamos a dar algunas explicaciones sobre las distintas fases cuando experimentas la hipotermia.

Fase 1

Si la temperatura desciende 1- 2 ºC por debajo de los 36 ºC se empiezan a notar temblores, cantidad de sangre que llega a las extremidades disminuye y podemos notar dolor en manos, brazos y piernas, esto es por que el calor corporal trata de concentrarse en las zonas vitales como con la cabeza, el pecho y el cuello.

Cuando estas sufriendo estos síntomas es normal que notes mala coordinación, pérdida de movimiento, o incluso que sientas que te cansas más  rápido, el cuerpo trata de ahorrar energía y cuando nos movemos consumimos calorías que disminuyen el calor. Es recomendable que en esta fase el surfista ya tome medidas, parando, calentando las extremidades y saliendo del agua un tiempo.

Fase 2

Si la temperatura del cuerpo desciende de 2-4 ºC, la hipotermia irá avanzando, los temblores serán ahora más fuertes.  Los movimientos del cuerpo serán lentos y costosos. Si la piel se vuelve muy palida y los labios se vuelven azulados, es necesario salir del agua.

Fase 3

Esta última fase se da cuando la temperatura del cuerpo desciende de los 32ºC lo cuál es muy peligroso, en este momento ya no hay cavidad para seguir practicando ninguna actividad acuática, si la temperatura del cuerpo desciende hasta los 28 ºC se produce la muerte.

Además el peligro no es solo el descenso de temperatura, un surfista que sufre hipotermia, sufre confusión en el agua y empieza a tomar decisiones equivocadas. Esto se debe a que el cerebro se ve afectado por la bajada de temperatura, se puede producir desorientación y comportamiento irracional.

Hay un momento de la hipotermia en el que podemos sentir incluso calidez, que la sensación de frío desaparece, no te equivoques, cuando esto sucede pasas de la fase 1 a la fase 2 de la hipotermia.

Trucos para combatir la hipotermia durante las sesiones de Surf

Lo primero es antes de la sesión de surf, aliméntate bien y trata de ingerir bastantes calorías que le aporten calor al cuerpo, toma alguna bebida caliente, no se trata de darse un atracón de comer, pero si de ingerir suficientes hidratos de carbono, Come despacio y relajado.

Después ve a la playa bien abrigado, no desperdicies tiempo enfriando tu cuerpo antes de meterte en el agua y que te haga perder tiempo de práctica de surf.

Ve cubierto de suficientes prendas, que sean adecuadas a la temperatura del mar, trata de ponerte el neopreno rápido, el tiempo puede ser beneficioso en este caso, se trata de meterse en el agua cuanto antes, para no disminuir temperatura estando fuera del mar.  E intenta no apoyar los pies desnudos en el suelo, todo ello son pequeños detalles que te ayudarán a mantener temperatura el máximo tiempo posible antes de la sesión.

Asegúrate de llevar el neopreno bien seco, el traje de baño, es importante, la calidad del neopreno influye mucho, para la retención de calor en el cuerpo. Además del neopreno hoy día se puede contar con más equipo, como escarpines, gorro o guantes de surf, para meterse en el agua, todo ayuda. Con un neopreno que no sea de mucha calidad es recomendable tener sesiones cortas de una hora u hora y media. Con un neopreno bueno puedes tener sesiones más largas, pero es mejor no pasar más de tres o cuatro horas en el agua. Intenta llevar una botella de agua o termo caliente y al salir del agua, póntelo debajo del neopreno, te hará recuperar la temperatura rápidamente.

Fotos del artículo: TurismoIslandia.com, Quemalavida.com, Pixabay.com
Fuentes consultadas: saludmásdeporte.com, preparasurf0.webnode.com, watsay.com

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder