09 Dic CHARLANDO CON PABLO SOLAR, ACTUAL SELECCIONADOR NACIONAL

“La intención tienen que ser siempre la de ganar”

Texto y entrevista Víctor Gallego / Fotos Víctor Crespo (Federación Española de Surf)

Estos días se está disputando en Marruecos, en la ciudad de Agadir, el campeonato de Europa Junior de surf y bodyboard, el Euro Júnior 2016, donde el equipo español cuenta con serias posibilidades de ganar. Días en los que los chavales se juegan el trabajo hecho a lo largo de todo el año con el equipo técnico de la selección nacional.

Parte de ese equipo es el surfista cántabro Pablo Solar, el que ha sido campeón de Europa y de España, es el actual seleccionador nacional y toda una fuente de experiencia para los chavales, a los que desde su perspectiva, siempre les puede aconsejar cual es la mejor decisión en cada momento.

Pablo tuvo unos minutos para atendernos y charlar de las opciones que tiene la selección en este europeo y además repasar el presente y el futuro del surf en España.

Ahora mismo estás con la selección en el Eurojunior, ¿Cómo vais y cuáles son las expectativas?

Después de varios días de competición vamos segundos, solo se nos ha caído un competidor, Kike Suárez, pero tenemos al resto del equipo con opciones de ganar. Estamos segundos porque Portugal no tiene ningún eliminado todavía, pero es la única diferencia, están las cosas muy igualadas. Se van a decidir todos los puntos entre estos días (viernes, sábado y las finales del domingo). Si llegamos al último día con los máximos puntos posibles, probablemente nos lo jugaremos entre nosotros dos, entre Portugal y España.

Las expectativas, ahora mismo como mínimo, serian quedar segundos. Estamos por delante de Marruecos, Alemania, Gran Bretaña… pero sabiendo que nos jugaremos todos los puntos al final es complicado aventurar un resultado. Pero la intención tienen que ser siempre la de ganar.

euro-junior-marruecos-2016-by-victor-crespo20161203__51a5470

Eres parte del equipo técnico de la selección, ¿en qué cosiste vuestro papel?

Bueno, en el equipo técnico somos varios, Rafa Selles que es el fisioterapeuta, dos seleccionadores de bodyboard (Kako García y Luis Pérez “Gigi) y dos seleccionadores de surfing, en este caso Ricardo Bilbao y yo, que hacemos el papel de seleccionadores y de entrenadores.

Nuestro trabajo es hacer un seguimiento durante todo el año de los surfistas. Los intentamos ver en todos los campeonatos a los que asisten, valorándolos de mayor a menor en importancia. Por ejemplo, primero estarían los pro junior, el campeonato de España, el Grom Search y luego los campeonatos regionales.

A partir de ahí, hacemos un equipo de cada categoría. Teniendo en cuanta que, si van a ir a un campeonato dos por categoría, nosotros escogemos a cuatro para hacer una preselección y una concentración. Ahí los analizamos en varios niveles; a nivel físico, técnico y psicológico. Vemos cómo se adaptan a cada ola, a cada situación… Es ahí donde realizamos la selección con la que vamos a cada campeonato.

euro-junior-marruecos-2016-by-victor-crespo20161207__51a7768

Y ¿durante el campeonato?

Bien, en el campeonato nuestro papel es darle todas las ayudas posibles para que compitan de la mejor manera. Y a mayores, nos encargamos de la señalización fuera del agua, para mantenerles informados en cada manga.

Estáis haciendo un buen trabajo,  ¿como ves el nivel del equipo?

En el mundial de Azores quedamos en el puesto 12 y es un mal resultado. Es cierto que acabamos a muy pocos puntos del puesto 6, así que, ahora mismo el objetivo que deberíamos marcarnos para el próximo mundial seria acercarnos a ese top 6.

Un top 6 debería ser un objetivo claro para el próximo año. Hay algunas selecciones que están algo por encima de nuestro nivel, pero este año se están haciendo bien las cosas, aquí vamos a pelear por medallas. Creo que el nivel de la selección es muy bueno y a partir de ahora deberíamos de competir mucho más igualados con las selecciones top.

Ahora vuelve a haber un gran nivel, pero, ¿por qué crees que hay un salto generacional, entre la generación de Gony, Aritz, Jonathan, Hodei… y la siguiente, que en este caso sería Luís, Ariane…?

Gony, Hodei, Aritz o Jonathan son realmente los top nacionales, ellos se han llevado todos  los patrocinadores, y con la crisis que ha habido en el sector eso ha influenciado en que todos los demás se hayan quedado a dos velas. Las siguientes generaciones no han podido coger su relevo y al final eso ha repercutido mucho en el nivel de los que han venido por debajo.

euro-junior-marruecos-2016-by-victor-crespo20161203__51a5342

Ahora parce que algo mejora, ¿cómo se plantea el futuro?

Ahora mismo parece que el sector se está fortaleciendo un poco y por ejemplo, ya vemos casos como el de Luis (Díaz), que tiene buenos apoyos y marcas que lo están ayudando a viajar. Las chicas como Ariane o Nadia tienen un nivelazo bastante grande, y aunque todavía tienen pocos recursos de sponsors, se lo están currando mucho para moverse lo máximo posible para intentar competir y hacer resultados para seguir creciendo.

Además, está ahí el gran factor olímpico, que esperamos traiga ayudas para estos surfistas con gran talento y pocos recursos para que puedan continuar su formación y puedan salir y competir al máximo nivel.

Y para acabar, ¿hay buenas predicciones de cara los próximos años?

Yo espero que sí, espero que los patrocinadores institucionales se vuelquen más en este deporte gracias a que han nombrado el surfing como deporte olímpico. Y si hay buenos apoyos, seguro que tendremos a grandes surfistas compitiendo al máximo nivel. Con esos apoyos las generaciones se van a motivar más y verán el camino mucho más fácil.

Entrevista Ricardo, Pablo y Rafa Sellles from Federación Española de Surf on Vimeo. ©veosurfing

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder