28 Nov LUIS PÉREZ “GIGI”: 10 ENTRE LOS 10

Diez años entre los top 10 europeos del bodyboard.

Texto y entrevista Víctor Gallego

Fueron unos días intensos entre las bambalinas del #CEBBOARD2016. Ayer a la mañana desayunábamos con el actual seleccionador del equipo nacional de bodyboard, Luis Pérez “Gigi”, que tras este campeonato se marcha a Marruecos para el Eurojunior.

Con él repasamos tanto su trayectoria, como el actual panorama del mundo del bodyboard. “Gigi”, quien ha estado durante diez años entre los top 10 europeos, sabe de lo que habla cuando nos aporta su visión sobre el momento que atraviesa el bodyboard.

  • ¿Cómo empezaste en este deporte?

Empecé casi como un hobby, fue a partir de los 18 años cuando me lo empecé a tomar más en serio, más como un deporte. En realidad al principio no lo veía como tal, veía a mis primos  surfear con tablas de surf y yo veía la tabla pequeña que me habían comprado mis padres y empecé en la playa a cacharrear con el paipo. Ahí empecé a ver que la gente también pillaba olas con ellos y me decidí a probar con el corcho, ya nunca me llamó la atención la tabla de surf…. ¡Creo que al final escogí bien!

20140606_img_2745

  • ¿Cuantos años llevas practicándolo?

Desde los 16 años, así que ya, con las cosas llevo cerca de los 20 años.

  • Eres el actual seleccionador nacional, ¿como ves el nivel del campeonato este año?

 Muy bien, con estas condiciones lo veo muy bien. El nivel es súper bueno, cualquier manga del campeonato es atractiva de ver. A veces, cuando estás en un campeonato en playa puede ser pesada de ver, sin embargo aquí en roca las condiciones de las olas ya garantizan mangas mucho mejores. Hay que tener en cuenta que este es un deporte que le influyen mucho las condiciones de las olas.

  • Y ¿el nivel de los competidores?

En España el nivel es bueno. Eso sí, hay que diferenciar entre open y junior. Hay años que en junior está muy bien y años más bajos, evidentemente las generaciones se van moviendo. Sin embargo, en los mayores el nivel te diría que es top 5 mundial.

  • Desde la federación Española de Surf habéis decidido separar el campeonato de bodyboard del de surf ¿qué te parece que el campeonato sea 100 x 100 bodyboard?

Es algo que desde que entré en la federación como seleccionador hemos estado intentando promover. La experiencia me dice que siempre que se han separado ambos deportes ha sido bueno para los dos. Por ejemplo a un surfista no le gusta ver body y a un bugero no disfruta esperando mil horas esperando hasta entrar en su manga. Así que ya solo por tiempos hemos salido todos ganando.

Después, a nivel competición las características de un campeonato de surf no son iguales a las de un campeonato de body. En un campeonato de surf con olas pequeñas puede haber un espectáculo decente, pero en bodyboard con esas condiciones no existe ese espectáculo. Creo que traerlo a sitios específicos como este (Canarias) es donde se ve lo que este deporte es de verdad. Y al final, es la mejor forma de diferenciarse del surf.

2016-06-30-21-37-37

  • Un deporte como este, que es tan radical en cuanto a maniobras, ¿qué sensaciones aporta?

Son sensaciones de velocidad, de adrenalina, de intentar ponerte al límite. Buscas olas que te saquen de tu zona de confort.

Cuando vienes a Canarias lo consigues… En la península es más complicado, al ser fondos de arena las condiciones son mucho más cambiantes.

  • Tú eres de esos pocos que han llegado a vivir de esto, ¿cómo recuerdas esa época?

¡La recuerdo con mucha ilusión! Nunca piensas que vas a poder vivir de lo que te gusta, que lo de vivir lo vamos a ponerlo entre comillas, vivir de esto sería tener un sueldo, lo que conseguía era ganar dinero con ello y acabar el año con las cuentas bien.

Yo tuve la suerte de tener un equipo en el que apostaron por mí, me consiguieron en lugar de un contrato en Europa, tener un contrato en Australia. De todas maneras no era de donde más ingresos hacía, esos me los daba el gobierno de Cantabria. Les tenía que reportar una serie de resultados que ellos me devolvían en forma de patrocinio. Con las marcas de body solo, no se puede vivir, necesitas algo más. Yo me encontré con la gente adecuada, gente que te ayuda, gente que apuesta por ti. Luego tú tienes que aportar tu grano de arena, intentar estar en las revistas, en las sesiones… porque si no, no hay repercusión.

captura-de-pantalla-2016-01-10-a-las-21-27-57

  • Últimamente han bajado las ayudas, los sponsors… ¿es posible vivir de esto a día de hoy?

A día de hoy habrá algunos del CT que si pueden, y decir vivir, es no perder dinero. Y esos son los que están en el top 5 mundial. Vivir, vivir de esto sin apoyos gubernamentales es muy complicado, insisto, solo con las marcas de bodyboard es muy muy difícil. Un ejemplo de esto sería el gobierno vasco, que apoya a sus deportistas. En nuestro deporte por ejemplo está Alex Uranga, a quien el gobierno vasco le da apoyos. Así sí es posible llegar a vivir de esto, aun así, es un círculo muy pequeño.

  • Y ¿qué crees que se debería hacer para revertir la situación en España?

El problema que hay en España es que no hay marcas potentes, aquí hay distribuidores. Son gente que trabaja para marcas, y ya bastante tienen ellos con llegar a cerrar bien sus cuentas. Por lo tanto, esa gente no puede patrocinar a la gente como realmente se merece. Así que la solución pasa por buscar otro tipo de sponsors.  El dinero desde luego no está en las empresas de bodyboard.

captura-de-pantalla-2016-01-10-a-las-21-33-21

  • Con este panorama, ¿cómo se plantea el futuro de bodyboard en España?

Va por rachas,  ahora mismo estamos en una época un poco baja. Es un poco porque la gente no se preocupa por el tema de la imagen y no se preocupa por buscar dinero. Hay muchos que están sentados esperando que los vengan a llamar a la puerta de casa. Yo creo que la gente tiene que buscar otras alternativas que les puedan patrocinar. El dinero está en esas empresas a las que tú les puedas aportar algo y en los gobiernos, que ayuden a los deportistas con becas o subvenciones.

  • Ya para acabar, ¿Qué consejo le darías a esa gente joven que viene por debajo?

Lo primero, que hagan el deporte porque les gusta, no para intentar vivir de ello. Es súper complicado y lo único que les va a generar es frustración. Al final, cuando se acaba todo, lo único que te queda es el deporte.

Que disfruten, que se lo tomen en serio y que tengan objetivos realistas. Y que nunca les falte ilusión… sobre todo ilusión.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • PABLO SOLAR, ACTUAL SELECCIONADOR NACIONAL
    Posted at 15:01h, 09 diciembre

    […] varios, Rafa Selles que es el fisioterapeuta, dos seleccionadores de bodyboard (Kako García y Luis Pérez “Gigi”) y dos seleccionadores de surfing, en este caso Ricardo Bilbao y yo, que hacemos el papel de […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder