One Surf Academy

26 Jul ONE SURF ACADEMY

Hablamos con Carlos Fernández, uno de los fundadores de One Surf Academy. Ubicada en Malpica, la academia abre sus puertas a quienes quieran aprender a surfear a través de un método único.

LA ACADEMIA

One Surf Academy
Foto: Andrea Sanchez @freckleseye

¿Cómo y cuándo nace el proyecto?
One Surf Academy: nace en el mejor momento posible, ya que surge de la experiencia de dos proyectos anteriores, con mucho camino andado por mi parte, Carlos Fernández y, por parte de mi socio Toni Varela. Ambos coincidíamos en las carencias que existen en la enseñanza del surf hoy en día. Por ejemplo: la evidente falta de presencia entre la iniciación y la tecnificación de maniobras o la competición. Toni tenía la estructura de escuela de surf, yo tenía la parte de la técnica, así que después de muchas conversaciones un día decidimos parar todo y comenzar esta nueva y apasionante aventura.

Vuestro lema es “rompe tus barreras, disfruta más de tu surf”, ¿cómo es vuestra filosofía?
OSA: Entendemos que la mayor parte de los surfistas tienen como único y principal objetivo disfrutar del surf. No buscan ningún tipo de reconocimiento ni tampoco llegar a realizar la maniobra más compleja. Pero es cierto que el surf es algo complejo y muchas veces el éxito de una sesión de surf está directamente relacionado con nuestras capacidades técnicas, pudiéndose ver truncado por algunas carencias en nuestro surf.

El problema viene cuando por culpa de esto salimos frustrados del agua y día tras día vamos perdiendo la motivación, hasta llegar al punto de dejar de buscar un hueco para ir al agua en nuestra apretada agenda. Creemos que lo único necesario para jubilarse con la tabla debajo del brazo es salir del agua con la suficiente motivación, para volver el próximo día, y eso es exactamente lo que queremos ofrecer a los surfistas.

Foto: Andrea Sanchez @freckleseye

«Rompe tus barreras, disfruta más de tu surf»


¿Cuál es vuestro método de trabajo?
OSA: En primer lugar, intentamos hacer una división por niveles lógica y coherente, basados en ciertos objetivos y contenidos por los que tiene que pasar un surfista en su correcta progresión. Intentamos escapar un poco del famoso: ‘’iniciación, intermedio y avanzado’’, ya que a nuestro parecer son niveles inmensos y muy subjetivos.  Tomamos algunas de estas referencias, no como niveles, si no como familias de niveles: iniciación, avanzado y tecnificación.

Iniciación en tres partes

  • Familiarización: Son los primeros contactos entre el usuario y el surf y su objetivo es identificar y controlar el material, desenvolverse en las aguas poco profundas y realizar una puesta en pié.
  • Progresión: Después de familiarizarse con el material y un poco con el medio, el objetivo será matizar la técnica de puesta en pié, conseguir una buena navegación de la tabla en la espuma y saber trazar diagonales presionando los cantos.
  • Adaptación al pico: Una vez se consigue ese control en la navegación de la tabla, pasará a familiarizarse con el pico. Su objetivo es aprender y controlar las maniobras de superación de las olas, conocer los canales de entrada y llegar a ser autónomo.
Foto: Andrea Sanchez @freckleseye
Foto: Andrea Sanchez @freckleseye

Una vez el surfista es autónomo en el agua, entraría en segmento avanzado donde empezará a trabajar con videoanálisis. Cuyo objetivo general es aprender a utilizar la energía de la ola y de nuestro propio cuerpo, a través de los cantos de la tabla.

Se compone de tres niveles:

  • Las 3 lineas básicas: Aprovechando siempre el empuje de la pared de la ola sin utilizar la base plana el surfista buscará realizar líneas de subida, bajada y vuelta a la espuma.
  • Velocidad y conexión entre líneas: Una vez  se adquiere el control en las líneas básicas se buscará sacarle el mayor rendimiento para generar velocidad y fluidez entre ellas.
  • Fuerza y maniobras: Cuando el surfista es capaz de conectar las lilneas con fluidez generando velocidad, utilizará parte de la energía para aplicarle fuerza a las líneas y de este modo convertirlas en maniobras.

A partir de este último nivel dentro de la familia avanzado, el surfista empezará la fase de tecnificación para mejorar la calidad de sus maniobras.

Otra de las cosas que potenciáis es el cuidado del entorno, ¿a través de qué herramientas hacéis esto?
OSA: Principalmente intentamos involucrar al aprendiz al máximo en el entorno y en la cultura surf, ya que creemos que si te sientes parte de un entorno y de su comunidad, cuidarlo y respetarlo será una acción natural. Queremos que las personas que se inicien al surf con nosotros no solo sean surfistas cuando cruzan la puerta de la academia, si no que sigan siendo surfistas durante su vida cotidiana.


A parte, estamos involucrados en un proyecto medioambiental de la mano de Surf & Clean que se llama “Aprende a través del surf”. El cual intentará generar un freno en el impacto medioambiental en los próximos 5 años, empezando por los niños de los coles y desde ahí, escalando al profesorado, directores, ayuntamiento, etc.

One Surf Academy
Foto: Andrea Sanchez @freckleseye

La situación ha alterado los planes y objetivos de mucha gente, ¿cómo os ha afectado a vosotros?
OSA: Evidentemente son tiempos difíciles e inciertos para todos, pero nosotros seguimos con la misma ilusión que al principio. Vamos a aceptar y adaptarnos a lo que venga para seguir con nuestro trabajo y nuestro sueño adelante.

¿Viajes planeados con One Surf Academy? 
OSA: Tenemos muchas ganas de retomar los destinos que empecé a trabajar con mi proyecto anterior. Nos gustaría viajar en invierno a Marruecos y antes del próximo verano, volver a Maldivas. Aunque dada la situación todo esto está en tentativa.

¿Dónde os pueden encontrar nuestros lectores?
OSA: La academia está en Malpica de Bergantiños, Coruña y también estamos presentes en varios canales digitales como FacebookInstagram y en la web. onesurfacademy.com

Foto: Andrea Sanchez @freckleseye

Y para acabar, ¿algo que os gustaría decir?
OSA: Animamos a todo el mundo que viva cerca, o que venga de viaje, a que pase por la academia a conocernos, mirar el pico, ¡o tomar un café en nuestra tiendecita!

One Surf Academy www.onesurfacademy.com

Foto portada: Andrea Sanchez @freckleseye



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder