23 Mar OLAS CANARIAS, PATRIMONIO NATURAL Y UNA RIQUEZA INTANGIBLE

Si hace una semanas, os informábamos de la prolongación del espigón del Faro de Maspalomas que amenazaba la calidad de las olas de la zona, hoy, nos alegra anunciar una iniciativa política que esperemos sirva de ejemplo a otros cabildos y ayuntamientos de la geografía nacional. 
 
El pasado 18 de marzo, el Cabildo de Fuerteventura aprobó  un catálogo con 46 zonas de protección para la conservación de la práctica del surf y windsurf en la isla. 
 
Algunos surfistas, como Manuel Lezcano ya se han pronunciado y han hecho un llamamiento para que se extienda a otras islas que cuentan con olas de clase mundial, como Lanzarote. 

 

Olas de Fuerteventura, Patrimonio Natural y de Interés Deportivo

El surf y las olas son una riqueza intangible en las Islas Canarias. Este deporte atrae a miles de personas de todo el mundo y a otras tantas las cautiva  hasta tal punto que llegan a establecerse en la isla y formar su vida en torno al surf.

Consciente de ello, el Cabildo creó una comisión de trabajo en la que han colaborado asociaciones y clubes de Fuerteventura junto con un ingeniero para establecer una hoja de ruta y elaborar un catálogo que incluye zonas de protección “para la conservación” del surf y del windsurf en una propuesta de «declaración de olas de Fuerteventura como patrimonio natural y de interés deportivo». En él, se reconocen medio centenar de olas surfeables y protocolos de actuación frente a supuestas actuaciones en el litoral.

Foto: Lugo para surfer.com

En el catálogo se identifican y estudian las zonas surfeables. Asimismo, se determina el área de influencia que tendría una obra marítima y la distancia que se debe respetar para no afectar a la formación de sus olas.

Y es que las olas son nuestro pan de cada día pero, además, son un activo importante no solo a nivel deportivo, sino también social y económico, que genera un enorme impacto positivo a su alrededor y beneficia a la actividad local.

Este reconocimiento es un gran paso para la isla de Fuerteventura y un ejemplo del que aprender.

Llamamiento de Manuel Lezcano

«Olas como El Quemao, la izquierda de La Santa, etc, de nivel 10 mundiales, jamás deberían ser tocadas por la mano del hombre».

Aprovechando la gran noticia en Fuerteventura, el surfista de Lanzarote Manuel Lezcano, se ha dirigido a los medios para declarar su apoyo al catálogo de protección para las zonas surfeables en Fuerteventura.

El deportista asegura que en Lanzarote hay olas de clase mundial y quiere así concienciar para que se siga el ejemplo que Fuerteventura ya ha lanzado.

Las olas de clase mundial deben ser protegidas de amenazas que puedan afectar a su formación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@josemariacabrera, @thecircle2016 @rafamedina85 y yo solos, compartiendo esto….. Canarias es así, y seguirá así ???

Una publicación compartida de Manuel Lezcano Cruz (@manuellezcano) el

Foto portada: Lugo para surfer.com
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder