19 Mar ENFERMEDAD DEL OJO DEL SURFISTA O PTERIGIÓN

¿Qué es la enfermedad del Ojo del surfista? Ya conocíamos la dolencia del oído del surfista, pero el ojo del surfista o Pterigión está también relacionado con todos los que amamos este deporte. Es muy molesto y puede llegar a ser peligroso. ¿Lo conoces?

Las enfermedades por el contacto con el agua del mar y la humedad constante, por el salitre, las bacterias, largas exposiciones al sol… Son las que tenemos que tener vigiladas si no queremos tener problemas y además somos surfistas habituales.

El Ojo del Surfista o Pterigión

Un Pterigión es un pequeño bulto que sale en el globo ocular. Comienza en la parte blanca, pero puede llegar a invadir la córnea. Generalmente, esta pequeña ‘carnosidad’ es benigna.

Este crecimiento anormal del tejido ocular no suele ser especialmente doloroso, pero molesta y puede llegar a afectar  la visión del que lo sufre.

El ojo del surfista o Pterigión supone hinchazón y enrojecimiento.

En un ojo normal, la conjuntiva está formada por una membrana delgada y transparente que cubre la parte blanca del ojo (esclerótica). Esta membrana se extiende hasta la superficie interna del párpado. Cuando se presenta un pterigión o bulto, se siente o se ve un tejido carnoso sobre la conjuntiva.

Si no se trata a tiempo, este tejido carnoso puede llegar a extenderse hasta la córnea. Por eso debemos de saber en qué condiciones lo podemos contraer, y cómo detectarlo a tiempo y tratarlo.

Causas del Ojo del surfista

Es la exposición al ambiente de la playa el principal factor de riesgo para contraer esta molesta enfermedad.

En realidad, todo el mundo que pase mucho tiempo al aire libre es susceptible de contraerlo. Sobre todo aquellos que están largos tiempos expuestos a en zonas com mucha arena o polvo, o donde hay mucha luz solar y viento.

Aritz Aranburu con gafas de sol. Foto: Aritz Aranburu para Arnette.

Por eso, el Pterigión es conocido comúnmente como Ojo del surfista. Es por tanto una reacción a la irritación causada por la exposición prolongada a la luz UV (como la luz del sol), el polvo o la arena y el viento.

Si sueles padecer de sequedad en los ojos, puedes ser también más propenso a que te salga un Pterigión, por lo que extrema precauciones.

Lo suele sufrir población adulta (no es corriente en niños) entre los 30 y 50 años de edad.

¿Cómo detectarlo?

A veces, como decíamos, no duele. Pero puedes tener una sensación molesta de picor, o como si tuvieses dentro arena. La sensación es como ‘tener algo dentro del ojo’.

También suelen ir acompañados de enrojecimiento, y con frecuencia los pterigiones se inflaman. Puede venir acompañados también de una visión borrosa.

Si notas cualquiera de estos síntomas, acude al especialista lo antes posible. Cuanto más pequeño sea cuando el médico te lo detecte, más rápido y eficaz será el tratamiento. Además evitarás tener que operar o que tu visión se vea afectada.

Tratamiento del Ojo del surfista

Si lo hemos detectado rápido, el especialista seguramente nos mande un tratamiento poco invasivo. Lubricantes o gotas oftalmológicas suele ser el tratamiento más habitual.

Si se coge a tiempo, con unas simples gotas lo podrás tratar.

Con este tratamiento a base de corticoides conseguiremos que se reduzca la hinchazón y el enrojecimiento.

Otra de las formas de tratar el Ojo del surfista cuando el Pterigión es mayor, es mediante la extirpación del bulto. El procedimiento de extirpación de Pterigión se hace con anestesia local y supone un mínimo tiempo de reposo. La operación dura entre 20-30 minutos y la mayoría de los pacientes pueden hacer vida normal al día siguiente.

Hábitos saludables para evitar el Ojo del surfista

En realidad, si pasas mucho tiempo al aire libre, lo ideal es que siempre uses unas gafas de sol. Asegúrate de que el cristal tiene una protección suficiente, ya que es una de las causas de que surja este problema.

Además, las gafas también protegen del viento y de la posible arena que nos pueda entrar en el ojo. Además de los surfistas, hay otros grupos de riesgo en los que se ha visto mayor incidencia del ojo del surfista.

Usa siempre gafas de sol con alta protección.

Si sueles tener tendencia a sequedad en los ojos, no dudes en hacerte con gotas lubricantes oftalmológicas. Las conocidas como ‘lágrimas’ que mantendrán tus ojos siempre hidratados. Aplícatelas antes y después de surfear.

Los agricultores, jardineros, pescadores… son otros de los que más sufren de esta dolencia. Siempre está relacionada con mayor tiempo de permanencia al aire libre y a la luz solar. 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder