14 Jul NUEVAS ESPECIES EN LAS COSTAS GALLEGAS

Centenares de especies marinas están escapando del cambio climático. Con datos que arrancan en 1960, son ya varios los estudios que muestran que muchos peces están desplazando su hábitat cada vez más al norte. La búsqueda de aguas más frías hará que algunos se hayan movido de sitio más de 1.000 kilómetros a finales de siglo. 

El océano no es ajeno al calentamiento global. El aumento de la temperatura del agua está alterando las corrientes, los ecosistemas y los ciclos marinos, obligando a muchas especies a emigrar.

La costa de Galicia, situada en un cruce de caminos entre latitudes subtropicales y polares, está recibiendo la visita de ejemplares nunca vistos hasta ahora.

La orca y el pez limón

Según La Voz de Galicia, fue hace unos días que Carlos Montes, patrón del Nuevo Vendaval, capturó en las costas gallegas un sapo lusitano. Se trata de una especie similar al rape y que se distribuye más habitualmente entre Ghana y, como muy al norte, Portugal.

«Tiene un aspecto pelicular, con la boca muy grande. Su presencia es muy poco habitual ya que pertenece a aguas atlánticas africanas.

También se está registrando un incremento de otras especies propias de aguas tropicales como el pez luna real, el jurel canario o el pez limón 

«Se está produciendo una nueva distribución de las especies, que tiende a ser más sureña, algo que coincide con el cambio climático».

Este nuevo orden oceánico afecta a toda la cadena trófica, desde los microorganismos, como el fitoplancton, hasta los grandes mamíferos. Desde el año 2016, los científicos gallegos confirman cada verano el regreso de la ballena azul. No hace mucho se observó un tiburón peregrino y en la costa de Fisterra, un grupo de orcas, que en esta época del año realizan grandes viajes de norte a sur por el Atlántico.

Este nuevo orden oceánico aleja de Galicia especies más comunes como la merluza, que se está desplazando hacia Noruega, e incluso el jurel abunda ahora por zonas como el canal de la Mancha.

Otras especies

Según el Faro de Vigo, la corvinata real (Cynoscion regalis) ha aparecido por primera vez en Galicia este año. Biólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Vigo intentan encontrar una explicación a cómo este pez de origen americano llegó hasta la costa gallega.

«No sabemos cómo llegaron aquí. Es un caso muy raro porque lo normal es que lleguen peces exóticos procedentes de aguas africanas a causa del cambio climático. Esto es diferente»- Rafael Bañón, experto del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM).

Que hayan aparecido ejemplares de esta especie intriga a los biólogos por dos motivos: la forma en la que esta especie llegó a costas gallegas, y los efectos de esta especie en el litoral gallego, ya que compite por el alimento y el espacio con los peces nativos, así como que existe la posibilidad de que introduzcan nuevas enfermedades o parásitos.

En definitiva, el aumento de las temperaturas asociado al calentamiento global está provocando el adelanto de las primaveras y la reubicación de muchas especies, también vegetales, en regiones a mayor altitud o latitud, buscando la temperatura a las que están más habituadas.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder