Nanofibras

02 Nov NANOFIBRAS: EL POTENCIAL DE LO DIMINUTO

Las nanofibras no dejan de sorprender a investigadores de distintos campos. Ellas demuestran que el futuro está en lo diminuto, casi que inferior a nanómetros, y este tamaño trae consigo miles de ventajas.

¡Conoce sobre ellas!

¿Qué son las nanofibras?

Las nanofibras están compuestas por organizaciones nanométricas, que equivalen a una mil millonésima parte de un metro o la millonésima parte de un milímetro. Es decir que estas fibras tienen un diámetro inferior a 500 nanómetros, por si te preguntas: es imposible verlas desde el ojo humano.

Aparte del tamaño, se caracterizan por ser ultrafinas debido a las técnicas especializadas empleadas para obtenerlas. Pueden estar compuestas de distintas propiedades, lo que le otorga diversos usos. Otra de las ventajas es que, gracias al diminuto tamaño, el área de la superficie es mayor, haciendo que el espacio de contacto sea más amplio y anexando la característica polimérica, modificar las nanofibras es prácticamente sencillo.



Hasta el momento se han encontrado cientos de formas de emplear las nanofibras; no obstante, la historia direcciona a un mismo punto de partida: el electro hilado. Este método fue desarrollado por el físico inglés William Gilbert.

Oficialmente en 1887 el investigador Sr. Charles Vernon Boys publicó un manuscrito acerca del desarrollo y producción de las nanofibras. Y Anton Formhals fue la primera persona en patentar el proceso experimental de producción.

Electro Hilado o Electrospinning

El electro hilado o electrospinning es el método permite fabricar fibras poliméricas en tamaño nanométrico. Se caracteriza por ser versátil y relativamente de bajo costo en comparación con los beneficios y uso que otorgan.

Se da al de ubicar dos placas paralelas con el objetivo de crear un campo eléctrico. En la placa superior se ubica una bomba que alberga el polímero. Al aplicar el campo eléctrico, las cargas se acumulan en la superficie lo que ocasiona el alargamiento del polímero. Continua un goteo que forma la fibra. Una vez la fibra comienza a hacer como un látigo, el polímero se estira y en ese mismo orden se pone solvente.

Está técnica permite procesar una innumerable variedad de polímeros, y con el transcurso de los años se han integrado otro tipos de materiales.



Usos de las nanofibras

Como mencionamos, el uso que se les puede dar a las nanofibras casi que es ilimitado, pueden ir desde la industria textil, pasando por la farmacéutica, hasta llegar a la tecnológica.

La biomedicina es un campo que ha visto avances gracias a las nano fibras. En un estudio publicado por la Universidad de Coimbra titulado “Nanofibras electrohiladas para usos terapéuticos” sustentan cómo las nanofibras han demostrado un gran potencial para el desarrollo de matrices extracelulares de aplicación en ingeniería de tejidos y de nuevos sistemas para liberación de agentes terapéuticos.



Por otro lado, en los 2018 científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang y de la Universidad de Harvard descubrieron que al agregar fibras de celulosa de tamaño nanométrico, podían reducir hasta la mitad la absorción de grasas.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista científica Nano, este descubrimiento puede contribuir a la lucha en contra de la obesidad. Las fibras de nanocelulosas empleadas son tan diminutas que una gran cantidad de ellas es casi imperceptible, lo que conlleva a que contribuirían a reducir la absorción de grasa hasta en un 48%.

Tambien tienen su lugar en la lista de sostenibilidad. Las nanofibras obtenidas de la celulosa, un importante componente vegetal, han demostrado dar características livianas, resistentes y sostenibles a los productos desarrollados a partir de ellas: desde pañales hasta artículos de equipamiento aeronáutico.

Nanofibras en la industria textil

Lejos de la medicina y las grandes industrias, otra forma en el que las nanofibras demuestran un gran potencial es en la industria textil. Zhong Lin Wang y el equipo del Instituto de Tecnología de Georgia han contribuido en todos los campos, especialmente para textiles.

Actualmente solo Japón, Alemania y Estados unidos fabrican estos tejidos. Los beneficios son varios, pues es material potencial para ropa inteligente capaz de adaptarse a diferentes condiciones, incluso las más extremas. Algunas de las características son:

  • Antimicrobianos
  • Antiácaros
  • Anti-UV
  • Luminiscencia
  • Impiden que las manchas se penetren en los tejidos
  • Micro-encapsulado
  • Impermeables, pero permiten la transpiración
  • Barrera térmica
  • Control de la electricidad estática

Foto de portada: Nanofibers
Fuentes: Fibras sinteticas y especiales, WikiPedia,
Revista Iberoamericana de polímeros



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder