29 Dic NADIA EROSTARBE, DESCENDIENTE DE SURFISTAS

“Toda mi familia surfea; mi padre, mi madre, mi hermana, mi tío… a los tres años empecé a surfear y no he parado desde entonces”

Texto y entrevista Víctor Gallego / Fotos cedidas por Nadia Erostarbe

Hace poco que ha vuelto de su última prueba del año, el Euro Junior que se disputó en Agadir, en el que esta joven de Zarautz desplegó un surf increíble y se trajo para su tierra, el País Vasco, un gran resultado.

Nadia Erostarbe es una de esas promesas del surf nacional que pese a su corta edad, 16 años, está dejando muestras de alto potencial que tiene el surf femenino en España.

Como ella misma confiesa, proviene de una familia de surfistas, a los que escucha y en los que se apoya, con los que viaja y de los que aprendió, desde los tres años, cuál sería el deporte del que quería disfrutar.

11219556_1653313518225341_3332481675486289504_n

Esta joven vasca nos dedicó unos minutos en los que repasamos con ella cuales han sido sus logros en este año que estamos a punto de cerrar y cuáles son los objetivos que se marca de cara al 2017.

¿Qué es el surf tu vida?

El surf lo es casi todo, es lo que practico a diario. Vivo al lado de la playa y es lo que veo cada mañana en mi pueblo, ¡es lo que más me gusta hacer!

¿Cómo empezaste en el surf?

Toda mi familia surfea; mi padre, mi madre, mi hermana, mi tío… a los tres años empecé a surfear y no he parado desde entonces. Teníamos tablas en casa y yo cogí una cuando era pequeña y desde entonces nunca más la solté… jejeje.

nadia-familia

¿Cómo compaginas los estudios con el surf?

Voy al instituto de 8 a 3 cada día y cuando salgo de clase vuelvo por el malecón de mi pueblo para ver las olas que hay ese día. Si hay buenas, como y me voy al agua hasta que oscurece. Ya cuando se hace de noche me voy para casa a estudiar. A veces también voy hasta Donosti a hacer algún entrenamiento físico.

¿En qué curso estás?

 Estoy en primero de bachiller, este trimestre he aprobado todo pese a que al final por motivo del surf he faltado casi un mes en total. Sin embargo, he sacado todas las asignaturas y ¡estoy muy contenta!

A punto de acabar el 2016, ¿con qué te quedas?

He empezado el año súper bien. Un segundo puesto el Caparica en el pro júnior y he acabado tercera de Europa en el circuito Pro Júnior. Luego me eligieron para ir con la selección a los campeonatos de la ISA y acabé muy contenta. No conseguí el resultado que quería, me fui en las semifinales, pero la experiencia fue muy positiva.

Aún así, de todas las cosas que han pasado en este 2016 me quedo con la final del Euro Júnior de Agadir en Marruecos,  en la que quedé cuarta.

image1-1

Europeo y Mundial con la selección, ¿con qué te quedas de estos dos eventos?

Me quedo con toda la gente que he conocido en esos campeonatos y con que han sido unas experiencias inolvidables. Tuvimos mejores condiciones de olas en Marruecos que en Azores, pero en ambas pruebas he aprendido mucho.

El surf es un deporte bastante individual, pero en estas concentraciones competimos de manera colectiva, así que es una forma muy buena de aprender como el surf se aplica a un equipo.

¿Cómo ves el surf femenino en España?

Viendo a las niñas que vienen ahora por detrás veo que cada vez el nivel es más alto. Antes el nivel de chicas igual no era tan bueno, sin embargo, ahora las siguientes generaciones vienen muy fuertes.

11205109_1653328834890476_4125099408860447_n

¿Qué consejos les darías a las chicas que vienen por debajo de tu generación?

Pues les diría que entrenen mucho, que sigan hacia delante y que nunca dejen de surfear, que si les  gusta y se marcan objetivos lo conseguirán.

¿Qué objetivos tienes para el 2017?

Me gustaría clasificarme para el mundial de la WSL, en la categoría júnior, este año he quedado tercera y tan solo se clasifican dos y me quede ahí a las puertas. Otro de los objetivos es volver a ir con España a los campeonatos de la ISA, me gustaría volver a estar seleccionada.

Y por último también me gustaría ir a algún QS. Pero de momento prefiero centrarme en los previos.

image2

Ya para acabar, ¿con que te quedas de estos años viajando gracias al surf?

Me quedo con un viaje que hice a Maldivas con 13 años en el que fuimos toda la familia. Pero como experiencia la mejor que he vivido hasta ahora ha sido la de Marruecos con la selección española.

Nadia, esta descendiente de surfistas seguro que nos dejará grandes resultados en el año que está a punto de comenzar, deseándole un Próspero y Feliz 2017.

Vídeo Veosurfing // Juan José Fernández

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • España queda sexta en los ISA World Junior de Vissla 2018
    Posted at 11:21h, 05 noviembre

    […] Nadia Erostarbe y Lucía Machado llegaron a la jornada final del “Vissla ISA World Junior Surfing Championship” con sus opciones intactas. Las surfistas españolas están mostrando un gran nivel competitivo y encaraban la última jornada con una doble oportunidad de luchar por las medallas, pero finalmente no pudo ser. […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder