10 Jul EL TRAJE QUE PERMITE SURFEAR A LAS MUJERES EN IRÁN

Cuando Easkey Britton viajó a Chabahar, una ciudad remota de Irán, en un viaje de surf fuera de lo común, en 2010, descubrió un desafío que le llevó a crear el proyecto «Seasuit» de Finisterre.

El Islam es la religión oficial de Irán, y el estricto código de vestimenta requiere que todas las mujeres deben cubrirse la cabeza, «hijab«. Deben estar completamente cubiertas cuando nadan en público.

¿Como te imaginas a las mujeres surfeando en Irán?

Hemos estado con Easkey Britton, y ella nos lo ha contado. ¡Conoce el proyecto en esta entrevista!

Surfer Rule: «Chabahar», ¿qué fue lo que te llamó la atención de este lugar?

Easkey Britton: No sabía que Chabahar existía, hasta que lo visité. Es una pequeña ciudad de puerto de mar, a la orilla del desierto, en la remota región de Sistan-Baluchistan, al sureste de Irán.

Todo comenzó como si de una locura se tratase, intentar encontrar alguna parte del mundo con el surf más remoto… La primera vez, viajé a aquel lugar junto con la filmmaker francesa Marion Poizeau, en 2010.

Foto: Finisterre // Amanda Prifti

No teníamos ni idea del impacto que esto tendría, de cómo en cierto modo supondría la introducción del surf, y cómo las mujeres se convirtieron en las primeras en iniciar este deporte en el país. Todo esto está documentado en la película premiada de Marion, Into The Sea, que hicimos en 2013/2014, y desde aquella, hemos vuelto varias veces.

Sentimos que era una oportunidad increíble, especialmente siendo mujeres, de tener una visión desde otros ojos – surfing – de esta parte del mundo de la que normalmente se tiene la imagen de un lugar peligroso y mal entendido. Nuestra motivación era conectar con jóvenes, especialmente mujeres, a través del surf, y explorar qué piensan sobre esta experiencia, qué sienten y cómo lo perciben. Fuimos afortunadas, y fue muy bien acogido por la comunidad local, y el surf está ahora allí para quedarse, tanto para hombres como para mujeres.

Fotos: Finisterre // Amanda Prifti
S.R: ¿Cómo y por qué empezó el proyecto «Finisterre Seasuit»?

E.B: El proyecto de este traje para el mar nació de una necesidad real, para superar esa barrera que tenían las mujeres que quisiesen participar en un deporte como el surf en Irán, en donde es necesario estar totalmente cubierta en público.

No había nada el mercado que fuese funcional y culturalmente apropiado. Para el equipo de diseño de Finisterre, esto supuso el reto perfecto. El hecho de crear productos funcionales y sostenibles para aquellos que comparten el amor por el océano siempre fue el objetivo principal de Finisterre.

La creación de este «seasuit» ha sido desarrollada e implementada por mujeres, para mujeres. Shirin Gerami, la primera mujer triatleta de Irán, se unió y aportó al proyecto. Las barreras que ella tuvo que pasar ayudaron a diseñar este magnífico traje. Shirin es un gran ejemplo de mujer luchadora que cree en sus sueños, saltándose toda barrera.

Mientras el diseño tenía que adaptarse a ciertas reglas, el objetivo era que fuese algo bonito, para celebrar la individualidad. La comunidad local apoyó este proyecto un montón.

El diseño final es muy innovador, adaptándose al agua y de gran comodidad. Tiene una goma elástica que hace que sea ajustable y no se caiga cuando realizas el pato. Está diseñado teniendo en cuenta los wipeouts, para que seque rápido y con tela reciclada UPF 50+ ECONYL® .

Fotos: Finisterre // Amanda Prifti
S.R: ¿Ayuda esto a romper algún estereotipo?

E.B: El proyecto comenzó por una necesidad específica – empoderar la participación y animar a mujeres de diferentes culturas – pero nos hemos dado cuenta de que este traje también puede ayudar a mujeres que prefieran llevar un traje más modesto, por la razón que sea; desde pieles sensibles a las que no les gusta el sol, a la confianza en el cuerpo de cada una para aquellas que no quieren utilizar un traje corto y apretado.

En la sociedad occidental especialmente existe una gran presión en las mujeres, para «adecuarse» a ciertas expectativas de lo que significa ser, o cómo deberías ser, como mujer surfista.

Fotos: Finisterre // Amanda Prifti

En parte, esto se debe a la gran falta de representación de mujeres y niñas de diversas culturas, y otros grupos minoritarios que no aparecen en los medios. No puedes convertirte en algo que no puedes ver.

Son los comienzos de este proyecto. Hemos empezado un programa para conocer y capturar las experiencias y el feedback de mujeres de todo el mundo, para poder seguir produciendo a una escala mayor.

La respuesta inicial ha sido increíble, descubriendo iniciativas de mujeres en culturas de surf emergentes como India, Sri Lanka, Malaysia, Somalia, además de otras partes, incluso lugares como Bristol y Londres.

Por supuesto, debido a esta pandemia, todo está limitado. Pero esperamos que esto ofrezca un apoyo mayor para volver al océano y sentirse bien con nosotras mismas y con nuestros cuerpos.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder