Easkey Britton entrevista

30 Jun EASKEY BRITTON: Descendiente del mar

El pasado 7 y 8 de junio tuvo lugar en Barcelona el evento Fixing the Future organizado por Atlas of the Future y Holaluz. Allí acudió la surfista irlandesa y científica Easkey Britton para hablar de su investigación sobre las interconexiones entre seres humanos y océano. De esto y de su historia humana, tuvimos el placer de hablar con ella.

CONECTADA CON EL OCÉANO AL NACER


La conexión de Easkey Britton con el océano surgió antes de que llegase al mundo. Hija de familia de pioneros del surf, creció en la costa oeste de Irlanda. Su nombre, “pez” en gaélico, le fue dado por el famoso surfbreak irlandés donde se celebra anualmente el campeonato nacional de este país. En cierto modo, el surf escogió a Easkey pero también ella escogió al océano.  

“El océano siempre fue una constante en nuestro estilo de vida”.

Nació con una conexión especial al mar, que se fue reafirmando con el transcurso del tiempo. Con 4 años se subió a una tabla por primera vez, con 13 años cogió su primer tubo en Java y con 16 surfeó la espectacular y peligrosa ola de Teahupoo en Tahití. Los títulos no tardaron en llegar. Ganó hasta en cinco ocasiones el Campeonato Nacional de su país.

Los duros inviernos en Irlanda la llevaron a experimentar los primeros surf trips en familia. Durante 10 años, las Islas Canarias se convirtieron en su refugio invernal. Allí, descubrió los afilados y estimulantes arrecifes volcánicos, pero también aprendió a apreciar lo que se escondía bajo la superficie del agua.

“En las Islas Canarias, hay muchas maneras de conectar con el océano. Allí fue donde aprendí a bucear y, de alguna manera, eso enriqueció mi experiencia como surfista”.

Encuentros con tiburones ángel, una travesía mágica hasta Isla de Lobos y una noche bajo el estrellado cielo de La Graciosa son sólo algunos de los entrañables recuerdos que mantiene de aquellos años.

Las Islas Canarias son fascinantes. Tienen las corrientes oceánicas, la vida marina que atraen, las estrellas y la transparencia de su cielo que nos permiten entender en su interior todo el universo y, por supuesto, el aspecto volcánico, toda esa energía procedente del interior de la Tierra. Lo tienen todo: fuego, tierra, viento y agua”.

ÚNICA EN SU ESPECIE


Ya en su Irlanda natal, Easkey se convirtió en la primera mujer en surfear olas grandes y, en 2011, fue nominada a los prestigiosos premios Billabong XXL (ahora conocidos como WSL Big Wave Awards), por su actuación con tow-in en la ola de Mullaghmore. Su andadura, no fue fácil. La única chica en un mundo dominado por hombres, donde la confianza y el trabajo en equipo resultan de vida o muerte. Como mujer, tuvo que reclamar su espacio.

“Fue un gran reto. Es complicado no dejarse arrastrar por esa narrativa que te inculcan desde pequeño de ‘no eres suficiente’; de demostrarte a ti misma más por el hecho de ser mujer».

A pesar de no contar con modelos femeninos en los que proyectarse, Easkey encontró de nuevo en esa conexión con el océano la forma de confiar en sí misma y romper todas las barreras:   

“Encontré la manera de crear mis propias referencias, confiando en mi pasión y mi deseo de estar allí. Haciendo todo lo posible por reforzar esa conexión con el océano y con lo que realmente importa”.

CIENCIA Y LEGADO


Poco a poco, esa pasión se convirtió en deuda y Easkey encontró nuevas vías desde donde explorarla. Hace 5 años, se doctoró en Medioambiente y Sociedad y, desde entonces, sigue buscando esa relación entre el océano y el ser humano. Investiga cómo el mar influye en el bienestar y la salud de las personas y, en retorno, como influyen nuestras acciones en él. 

En su último artículo para la web de Finisterre de la que es Embajadora aclaraba: “Somos mar. Somos seres de agua salada. Nuestra sangre tiene la misma densidad que el mar, nuestro cuerpo es un 70% agua, igual que el 70% de nuestro planeta es océano… Simplemente estando cerca del mar, uno ya siente sus beneficiosos efectos. Si te zambulles, el contacto con el agua estimula el sistema nervioso, ralentiza los latidos del corazón y aumenta los reflejos”.

Al preguntarle por el que le gustaría que fuese su legado, Easkey denuncia la pérdida de esa conexión a la que nos ha conducido la vida urbana, que nos mantiene de espaldas a la naturaleza.

“En el corazón de todo mi trabajo está compartir con los demás el valor de esa conexión, que influye en tantos aspectos de nuestra vida cotidiana. Desearía crear una sociedad en la que fuéramos más océano. Somos literalmente un mundo azul, por lo que debemos entender por qué el océano importa, vivamos donde vivamos”.

Considera la crisis medioambiental actual un reflejo de nuestra propia crisis como sociedad, una pérdida del enfoque natural de la vida que fluye bajo los ritmos de la naturaleza.

“La sostenibilidad abarca también nuestra parcela personal. Debemos pensar en cómo sostener nuestra propia energía, así entenderemos qué necesitamos realmente nosotros y el planeta”.

EL SURF COMO CONECTOR


Para terminar, hablamos con ella sobre el que ha sido su conector natural al océano: el surf. El mar fue su parque de recreo y el surf lo que despertó de manera lúdica su sensibilidad hacia él.

“En retrospectiva, es increíble como un niño puede ser tan sensible y estar tan conectado a los cambios del medio ambiente, del clima, de las mareas…, a través de una actividad deportiva como esta”.

A diferencia de otras disciplinas, surfear requiere una atención plena. Te obliga a estar presente, es mindfulness en acción, el océano nos devuelve a nuestro interior pero también nos reorienta hacia el medio natural. No nos encierra en nosotros mismos, sino que es una energía expansiva que nos hace sentir vivos y conectados”.


Imágenes de surf: Andrew Kaineder (extraídas del film A Lunar Cycle )

Resto de imágenes: Ángel Ruiz / Realización del video: Ángel Ruiz y Darwin Mendoza / Edición del video: Jean Amb


info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder