10 Nov LOS MONITORES DE SURF Y LA DEFENSA DEL MAR II

Texto de David Blanco, Presidente de Surf ANd Clean, la comunidad creada por surferos para dar a conocer el problema de la basura en el mar.

Ante la preocupante situación del océano que os planteábamos la pasada semana en Surfer Rule, desde Surf ANd Clean nos hemos propuesto acciones concretas para empezar a trabajar con la ayuda de personas que ya tienen un vínculo con el mar y que tienen disposición para aprender. Con personas que enseñarán a otras personas y con las entidades que coordinan la formación de formadores y que tienen fuertes lazos con el mar. De este modo, ha nacido un proyecto que esperamos sirva como referente a nivel internacional y ojalá se replique en muchos otros países: “El surf como vector de transmisión de conocimiento y agente de cambio sobre el problema que genera la basura en el mar.”.

2-essus-clases-en-zarautz
Alumnos del curso de monitores Zarautz haciendo sus primeras prácticas con la colaboración de la escuela ESSUS de Zarautz.

Es un proyecto que tras años de trabajo se hace realidad gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad. Uno de sus cuatro pilares es introducir la materia «Defensa del mar», tanto a nivel online como presencial, en todos los cursos de formación de Entrenadores y Monitores de surf de nuestro país. Todas las Federaciones de Surf que imparten cursos de formación para monitores de surf se han mostrado dispuestas a colaborar: La Federación Española de Surf, Federación Vasca de Surf (EHSF), Federación Gallega, Federación Canaria y Federación Cántabra.

Cada año se forman en España entre 200 y 400 monitores de surf. Estos monitores darán clase durante su vida laboral a cientos o incluso miles de nuevos surfistas cada uno y pasarán por muchas escuelas y clubes diferentes. El poder de transmisión que tendrán si hacemos bien el trabajo desde la base será muy potente.

Gracias al temario online, los monitores tienen acceso a información fiable, completa y procedente de fuentes serias sobre 3 principales amenazas al mar: sobrepesca, quema de combustibles fósiles y basuras marinas. Esta información se completa con documentales y videos cortos sobre cada temática. En las clases presenciales, nos centramos sobre todo en las basuras marinas y en la relación de este problema con los surfistas. Trabajamos para aprender a construir dinámicas y herramientas para mejorar la transmisión de valores del surf en las clases, tratando de completarlas y enriquecerlas. Porque el surf no es sólo estar de pie en una tabla.

3-img_20100101_053431

Alumnos del curso de Zarautz junto a Jonatan Venegas, responsable de la formación presencial de los cursos de la FESurf. Fuente: Surf ANd Clean.

Asimismo, aprendemos a utilizar instrumentos que nos ayudan a caracterizar nuestra playa y a conocer qué cosas amenazan su equilibrio y buen estado. Incentivamos a los futuros entrenadores para que defiendan sus playas, pero sobre todo centramos la atención en que los nuevos monitores aprecien la gran oportunidad y responsabilidad que les brinda este trabajo para con el futuro de nuestro deporte, de nuestros deportistas y de nuestro medio. Ellos serán la referencia de miles de nuevos surfistas, dentro y fuera del agua.

A día de hoy, ya se ha introducido la «Defensa del mar» en el material online de 11 cursos de Entrenador nacional de surf de la FESurf y en uno de la EHSF. Se han llevado a cabo clases presenciales en 4 cursos de la FESurf (Valencia, Cataluña, Euskadi y Andalucía) y se ha fijado una fecha para llevar a cabo otro con la Federación Gallega de Surf. También se han alcanzado pre-acuerdos y se está trabajando en la mejor manera de integrar esta materia con la Federación Canaria de Surf y la Federación Cántabra.

Uno de los aspectos “extra” que se trabaja en las clases presenciales es la propuesta de acciones personales fuera del agua por parte de los futuros Entrenadores de Surf y el seguimiento de si estas son viables y se llegan a poner en práctica. Es un intento de trabajar la idea de defensa del mar también desde fuera del agua y, por tanto, ser surfistas tanto fuera del agua como dentro de ella.

¿Imagináis una sociedad donde los más de 250.000 surfistas que somos fuéramos activos a la hora de defender nuestro medio? ¿Y si 35 millones de surfistas a nivel mundial lo fuésemos también?

Podéis colaborar con Surf ANd Clean recogiendo algo de basura cada vez que vayáis a surfear o visitéis un espacio natural y si queréis podéis enviarnos una foto para dar ejemplo. También colaboráis ayudando a transmitir este problema a vuestra gente cercana o escribiéndonos si conocéis algún lugar que pueda ser considerado “punto negro” porque presente una acumulación de basuras marinas superior a lo normal.

Para todo esto o para aportar vuestras ideas y sugerencias escribidnos a info@surf-and-clean.com o contactadnos a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

 

info@surf-and-clean.com

Surf ANd Clean es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a dar a conocer el problema que causa nuestra basura en el mar. Su lema: "Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder