01 Nov LOS MONITORES DE SURF Y LA DEFENSA DEL MAR I

Texto de David Blanco, presidente de Surf ANd Clean, la comunidad creada por surferos para dar a conocer el problema de la basura en el mar.

img_20161031_133243

Imagen de Zarauz (Guipúzcoa) el 31 de octubre. Fuente: Surf ANd Clean

Recientes estudios científicos de prestigio afirman que si las tendencias actuales no se modifican es posible que para 2050 el peso de los residuos que inundan nuestros océanos supere al de las capturas globales de pesca. Esta afirmación que parece una locura es la triste realidad que vive hoy el mar. 

Los surfistas sufrimos esta transformación en nuestro medio como muchas otras especies acuáticas aunque con distinta suerte, ya que según la UNEP cada año más de 1 millón de aves marinas y 300.000 mamíferos y tortugas marinas fallecen por esta causa. Pero, también los surfistas nos intoxicamos, padecemos infecciones de estómago y oídos e incluso fallecemos por esta causa.

37850280-0eee-449e-b53e-863c7271d47b-2060x12361

Foto ©Garabatos Responsables

Las sesiones de surf en el Mediterráneo se asocian con naturalidad a aguas que hieden a alcantarilla. Y, es que, la red de pluviales desemboca muchas veces directa en el mar. A pesar de ello, los servicios públicos siguen limpiando las calles con mangueras y dirigiendo todo hacia las alcantarillas.

Los plásticos ligeros y los degradados de tamaño muy pequeño desplazan a las conchas en las líneas de marea y casi todas las playas, aunque sean kilométricas, muestran pellets industriales en cantidades alarmantes, vertidos directamente por la industria del plástico.

La presencia en la arena de bastoncillos de las orejas, toallitas húmedas, aplicadores de tampones, compresas, maquinillas de afeitar y botecitos de colirio evidencian la conexión de nuestros wáteres con el mar y la falta de eficacia de nuestras depuradoras ante esta avalancha de basura no biodegradable.

img_20161031_133922

Imagen de Zarauz (Guipúzcoa) el 31 de octubre. Fuente: Surf ANd Clean

Ríos contaminados, basura procedente de la agricultura, cartuchos de cazadores, artes de pesca y redes, pero sobre todo la predominancia de la «basura doméstica», evidencian nuestra falta de conocimiento y conciencia sobre lo que estamos haciendo a diario.

No es que la gente vaya a la playa y tire cosas, son el sistema entero de envasado, el modelo de consumo de usar y tirar y el de gestión de residuos, que en algunos países ni siquiera existe y, en los que existe, funciona mal. Todos ellos, dejan en evidencia hacia donde nos dirigimos rápida e imparablemente.

¿Cómo afrontar algo tan grande? ¿Por dónde empezar? ¿Con quién colaborar? ¿Cómo colaborar? ¿Qué cambiar a nivel personal? ¿Cómo informarme mejor sobre esto? ¿Cómo transmitirlo a los demás? 

Desde Surf ANd Clean nos hemos propuesto acciones concretas para empezar a trabajar con la ayuda de personas que ya tienen un vínculo con el mar y que tienen disposición para aprender. Con personas que enseñarán a otras personas y con las entidades que coordinan la formación de formadores y que tienen fuertes lazos con el mar. De este modo ha nacido un proyecto que esperamos sirva como referente a nivel internacional y ojalá se replique en muchos otros países: “El surf como vector de transmisión de conocimiento y agente de cambio sobre el problema que genera la basura en el mar.”

foto3

Foto ©Surf and Clean

Podréis conocer en qué consiste el nuevo proyecto de Surf And Clean, la próxima semana en Surfer Rule. Mientras tanto, podéis colaborar con ellos recogiendo algo de basura cada vez que vayáis a surfear o visitéis un espacio natural y enviar una fotografía para dar ejemplo. También podéis contribuir ayudando a transmitir este problema a vuestra gente cercana o escribiéndoles si conocéis algún lugar que pueda ser considerado «punto negro» porque presente una acumulación de basuras marinas superior a lo normal.

Para todo esto o para aportar vuestras ideas y sugerencias escribid a info@surf-and-clean.com o contactad con Surf ANd Clean a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

info@surf-and-clean.com

Surf ANd Clean es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a dar a conocer el problema que causa nuestra basura en el mar. Su lema: "Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa".

2 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder