17 Nov INDECIS@S: PRINCIPALES MODALIDADES DE SURF

El surf es uno de los deportes acuáticos más populares en las playas, sobre todo en verano. Dentro del surf podemos encontrar deportes que derivan de él, pero con algunas diferencias entre sí. Descubre las diferencias entre las principales modalidades de surf, para poder decidir cual quieres probar.

Surf clásico

surf
Imagen de Devon Chandler en Pixabay

El surf clásico es el deporte principal del que derivan otras modalidades de las que hablaremos a continuación. El surf es un deporte acuático que consiste en impulsarse con la fuerza de una ola consiguiendo surfearla de pie. Los surfistas intentan hacer maniobras sobre la tabla hasta que la ola pierde su fuerza.

El surf requiere cierta práctica y mucho equilibrio para conseguir ponerse de pie en la tabla, pero los deportistas también deben conocer el movimiento de las olas para saber cuándo deben remar con los brazos y cuándo deben colocarse de pie.

El surf clásico da lugar a 3 categorías en función de la tabla que se utilice: funboard (entre 1,8 y 2,4 metros de largo), longboard (entre 2,4 y 3,6 metros) y shortboard (entre 1,5 y 2,1 metros).

Kitesurf

El kitesurf también consiste en crear piruetas sobre el agua, pero se ayuda del viento con una cometa, por lo que puede separarse de la masa de agua con cierta facilidad. Esto implica que el kitesurf se puede realizar en una masa de agua estable como lagos, pantanos o marismas,

donde los vientos térmicos que se forman contribuirán a que se cumplan las condiciones favorables para la práctica de la actividad.

El viento es el protagonista: las mejores condiciones son rachas de viento de entre 14 y 35 nudos. A ser posible, el viento debe ser constante y soplar en sentido on shore. La modalidad hydrofoil ofrece facilidades en las condiciones de viento.

El surf clásico no necesita material más allá de la tabla y el neopreno o bañador, pero el kitesurf utiliza elementos como la tabla (especial para kitesurf), la cometa con la barra de agarre, el arnés y equipo de seguridad como un chaleco salvavidas y un casco.

Paddle surf

paddle surf
Imagen de iROCKER au en Pixabay

El paddle surf o stand up paddle consiste en surfear sobre el agua ayudándose de un remo, el cual actúa a modo de timón. Este deporte se suele practicar en el mar, aunque es recomendable que el agua esté en calma para favorecer la estabilidad de pie sobre la tabla.

El paddle surf es un deporte tranquilo de poco riesgo, por lo que suele ser popular en lugares turísticos: rutas de playas y acantilados, actividades en ríos, pantanos, etc. El equipamiento para este deporte es una tabla de surf, un remo de paddle surf y un chaleco salvavidas (opcional).

Windsurf

windsurf
Imagen de Slatin5757 en Pixabay

El windsurf tiene ciertas similitudes con el kitesurf, pero en este caso el impulso con el aire se consigue mediante una vela que se acopla a la tabla de surf. La vela está articulada, por lo que el deportista la puede controlar agarrándose al mástil de pie.

El windsurf es un deporte que requiere bastante equilibrio y saber jugar con las rachas de viento para coger impulso. En ocasiones es necesaria cierta fuerza para mover el mástil en contra de la fuerza del viento, pero este no un impedimento para que el deporte lo puedan practicar personas de todas las edades.

Bodysurf

bodysurf
Foto Juanjo Ruiz Cisneros @juanjoruizcisneros / @surfcanallave

El bodysurf es la modalidad de surf más curiosa puesto que los deportistas no necesitan una tabla, sino que utilizan un handboard. Esta tabla de mano permite dar impulso para conseguir velocidad surfeando las olas.

Este deporte requiere cierto fondo físico para poder dirigirse entre las olas. El bodysurf es divertido porque no paras de deslizar el cuerpo sobre las olas a no ser que quieras cambiar de dirección.

Estas son algunas de las modalidades de surf más comunes, pero también podemos encontrar el kayak surf, el skimboarding o el tow-in surfing. ¿Cuál te animas a probar?

*Artículo por: Javier Gil

*Foto portada alexandre saraiva carniato en Pexels:

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder