10 Ago MIGUEL SAMPAIO, LA OTRA CARA DEL SURF ADAPTADO

Cuando hablamos de surf adaptado, nos vienen a la cabeza muchas historias de superación, pasión y entrega por el deporte. Esta disciplina del surf nos enseña que los límites del cuerpo humano muchas veces nos lo pone nuestras propias barreras mentales, no las barreras físicas.

Pero, hay otra figura en este deporte de la que el gran público no suele oír hablar. Una figura tan importante como el propio deportista, ya que sin ella, muchos no podrían realizar surf adaptado. Hablamos de la figura de un «CADDIE«.

En Surfer Rule hemos tenido la suerte de hablar con Miguel Sampaio, caddie y gran amigo de Ángel Curiel, que conoció a través del fotógrafo Chus Alonso.

Surfer Rule: De Málaga pero toda una vida sobre las olas, ¿cómo comenzó todo?

Miguel Sampaio: Mi vida en el surf comenzó con 3 o 4 añitos, en mi tierra, en Málaga. Desde esa altura las olas son parte de mi vida.

Recuerdo ver a un hombre mayor surfeando en la playa donde íbamos. Para mi era bastante extraño ya que no se veían muchos surfers por mi zona. Ese surfer resultó ser Peter Viertel.

S.R: ¿Qué te empujó a convertirte en caddie de Ángel?

M.S: La palabra Caddie está mal definida para la función que realizamos nosotros. Somos Técnicos de Surf Adaptado, un caddie es la persona que lleva el material. Nosotros cumplimos otras características, además de llevar la tabla a la arena.

En nosotros cae toda la responsabilidad de esta persona cuando está en el agua, ya sea para meterlo o ayudarle a coger una ola. 

No es a la primera persona que ayudo a entrar en el agua, quiero que todo el mundo pueda disfrutar del mar al igual que hago yo.

Foto: Miriam Chacon – Agencia Ical
S.R: Se habla poco sobre la figura de un caddie, ¿por qué es importante? ¿cuáles son sus funciones dentro y fuera del agua?

M.S: Somos las personas que suplimos las carencias de estos deportistas.

Ayudamos en todo, ya sea poner un traje, elegir una ola, comprobar temperaturas corporales, espasmos, plasticidad… a día de hoy somos la parte menos visible de este deporte. No nos tienen en consideración, a veces por los propios deportistas y otras, por los organizadores de eventos y federaciones.

S.R: ¿Qué conocimientos y cualidades debe tener un buen caddie?

M.S: Para ser un buen técnico, se deben tener conocimientos de diseño y adaptación de las tablas, conocimiento de las discapacidades a trabajar…

Todo es muy complejo. Cada persona es un mundo y tienes que conocerla como si fuese tu propio cuerpo. Debes saber en cada momento lo que necesita esta persona y hacerla que trabaje y se adapte con su discapacidad a cualquier situación.

No somos mayordomos y muchas de estas personas lo piensan. Me defino un Técnico duro ya que hago que mis deportistas aprendan a ser lo más independientes posibles.

La «hiper-protección» es el principal problema de este deporte. Ellos son más capaces que muchas personas sin discapacidad, y esa fuerza de voluntad y superación hay que sacarla hacia fuera.

Fotos: Miriam Chacon – Agencia Ical
S.R: Los atletas deben entrenar. ¿Cómo entrena un caddie para estar preparado para prestar el apoyo necesario?

M.S: Entrenamos igual o más que muchos deportistas. En mi caso ya que tengo que supervisar a una persona en todo momento, mis entrenamientos son bastante duros. Peso 62kg y llevar 80kg conlleva mucho esfuerzo. Los entrenamientos de resistencia, cargas y respiraciones es un básico. 

S.R: ¿Existen reglas o un protocolo de seguridad? ¿En qué consiste?

M.S: Muchísimas. Debemos tener conocimiento de la lesión de la persona para que en caso de asistencia médica sepan con quien trabaja, y conocer sus límites, su cuerpo y cómo reacciona en cada momento.

Se debe utilizar un casco, evitar picos masificados, lycras identificativas del surfista adaptado, silbato, aletas, avisar a los socorristas de la zona donde vas a trabajar, tenerun plan de emergencia en caso de accidente y, sobre todo, estar federado, ellos como deportistas y nosotros como técnicos.

S.R: ¿Qué supone para ti ayudar a alguien en surf adaptado? ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta experiencia? 

M.S: Ver la superación y avance de estas personas es lo mejor. Eso no se puede pagar de ninguna manera. Ver cómo la práctica de surf puede ser terapéutica y hacer que tengan un mejor desarrollo en su vida diaria, es algo increíble.

Lo peor es sacrificar mi pasión, viendo las olas pasar y no poder surfearlas. Pero la sonrisa o los gritos de ellos al surfear, hace que todo valga la pena.

S.R: ¿Cómo ves la situación actual del surf adaptado?

M.S: Cada día aparecen más personas, con más ganas y nivel que hace que nuestro trabajo valga la alegría.

El surf es posible para tod@s.

S.R: ¿Qué retos y medidas deben ser adoptadas todavía?

M.S: Lo más importante es la consideración “EQUIPO”: Deportista adaptado, técnico y Caddie (todos somos uno).

Si uno no cumple su función y no está sincronizado el trabajo, no sale adelante. Deberíamos aprender mucho de los deportes de invierno como el Sky adaptado, en donde consideran equipo al trabajo de los dos y estos logran el mismo título cuando alcanzan medalla.

Este es Miguel, quien sacrifica su pasión por ver sonreír a estos deportistas de los que tanto se aprende, y que admira.

Creo que tod@s las personas que conocido en esta disciplina son admirables y grandes ejemplos de superación. Están aquí dándonos «Zascas» y haciéndonos ver que a veces nos quejamos por cosas que no tienen importancia. 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder