21 Feb DE SUPTRIP POR ESPAÑA

En el último artículo, os hablaba de todo lo que se necesita para empezar a hacer SUP. Ahora quiero compartir con vosotros las personas, escuelas de referencia y spots para hacer SUP en España.

En España tenemos infinidad de sitios y escuelas. Os vamos a facilitar una pequeña guía que os ayude a elegir destino, si ya sabes que quieres hacer tu viaje ¡encima de una tabla de SUP!

Un SUPTrip a lo grande

Una de las cosas que más enganchan de este deporte es la gran cantidad de personas que puedes conocer. Ya seas aficionado o profesional, todos los que nos dedicamos de un modo u otro a esto, confirmamos que es un medio fantástico para conocer gente.

Foto: Fanatic

Vamos a comenzar un paseo por los sitios que conozco ¡y que merece la pena conocer!

En algún próximo artículo, os daré más muestras de zonas que no he explorado aún: como Galicia o Cataluña. Si pertenecéis a estas zonas, no dudéis en compartir cualquier información que queráis.

Muchas de las zonas requerirían un artículo propio por su espectacularidad.

Pero ahora voy a transmitiros la información útil, el dónde, qué, cómo, cuándo y quién. Luego, si os apetece, podéis probar por vosotros mismos todos estos lugares.

De SUPTrip por Alicante

Voy a comenzar esta aventura por la zona que más conozco y de la que os he hablado alguna vez: la referencia actual en el mundo del SUP es Daniel Parres.

Daniel ha competido en la mítica MoloKai, ha participado en las mejores pruebas a nivel mundial de SUP Race e imparte clinics en todo España sobre este tipo de competición.

Sus centros ParresWaterSports, llevan muchísimos años formando a muchísimas personas en el SUP, tanto a monitores como a alumnos.

Sus centros en Arenales del Sol (Alicante) y Santa Pola, enseñan el Sup a todas las edades, desde la escuela de verano, hasta su club de competición.

Su localización de la playa de Arenales, es ideal para hacer travesías a la zona de acantilados del faro de Santa Pola. Si quieres competir o entrenar, su club es de los más conocidos de España, contando con el propio Daniel Parres.

Mónica Learte

Una de las personas que más se conoce el litoral de Alicante, sin duda, es mi hermana Mónica, creo que se ha explorado todos los rincones, acantilados, islas, calas, y todo lo que se te pueda ocurrir visitar, su página da una gran muestra de la cantidad de sitios fantásticos que hay desde La manga del mar menor hasta Jávea, pasando por el faro del Albir, el morro de Toix, el peñon de Ifach…

En Alicante existen otras escuelas como son RepublicaSup, en el puerto deportivo de Alicante y Aloha, en San Juan. También tienen equipo de competición y sus responsables, Toni Cantó y Jota Jota, tienen muy buenos grupos de entrenamiento.

De SUPTrip por Murcia

Bajando un poco por la costa, llegamos a Murcia. Principalmente en el Mar Menor, un sitio digno de conocer es la escuela de Spinosa en los Narejos.

De la mano de su director Jorge, es el sitio ideal para iniciarse en el SUP, con las aguas cálidas y tranquilas del Mar Menor.

Si te gusta el kite surf, no dejes pasar la oportunidad de practicarlo en el Mar Menor, sus lebeches son míticos….

Un poco más al sur, en la entrada hacia la manga del Mar Menor, se encuentra un lugar que no te creerás hasta que lo veas, pensarás: “¿Seguro que estoy en España?”.

Sus acantilados, su vegetación, sus aguas cristalinas, son dignas de cualquier playa de Filipinas. Me refiero a Calblanque, un sitio espectacular para practicar surf y SUP. Hay pocos días de olas, pero los que hay…. Están perfectos.

Se puede ir remando si tienes resistencia desde Cabo de Palos o Cala Reona. O accediendo en coche hasta el propio spot de Calblanque.

De SUPTrip por Andalucía

Me voy a centrar en la provincia de Málaga, sin olvidarme de sitios como Almería y el Cabo de Gata, o Granada en su versión Mar (Motril) o interior (los lagos del Parque Natural de Sierra Nevada).

Costa del SUP. Marbella.

Marbella

En Marbella, está uno de los pioneros en Andalucía, Florian Macias, con su escuela PAddel Surf Marbella y hoenalu. Comenzaron en una zona tan fantástica como las playas de Marbella, donde las travesías por todas sus playas son una excelente excusa para disfrutar de una cervecita y unos espetos.

También está PaddelSurf Fuengirola en la playa del Carvajal con su director Alvaro. Desde ahí se pueden hacer muchas travesías interesantes e incluso coger alguna olita cuando el mar se pica.

En Marbella aunque pueda parecerlo, no todo es mar y prueba de ello son The Hawaiians. Es un club especializado en SUP de interior, concretamente en el Lago de Istán. Una zona para alejarse de las calurosas playas y conocer sitios atípicos y absolutamente recomendables.

Tarifa, El Palmar y Huelva

Si seguimos nuestro recorrido por Andalucía, no puedo dejar de nombrar la zona de Tarifa, El Palmar o Huelva.

En Tarifa es cierto que el viento dificulta el SUP, pero los días que deja de soplar y las olas entran…. Prepárate. Solo los pros y con muy buen nivel surfean en estas aguas tan poco piadosas con los que se atreven a intentar conquistarlas.

En el Palmar junto con la ola de Yerbabuena (Barbate), uno de los mejores spots del sur de Europa para el surf o el SUP de olas. No es muy aconsejable ir a hacer travesías por las larguíiiisimas playas y el temido viento.

Pero si quieres surfear, y tienes algo de nivel, se torna como un destino imprescindible. Por supuesto, la cantidad de garitos del Palmar para acabar la jornada viendo el fantástico atardecer de Cádiz junto con una cervecita, no tienen desperdicio.

De SUPTrip por Cantabria

Si quieres surfear de verdad con tu tabla de SUP, tienes toda la oferta que te proporciona el Cantábrico. Sus fantásticas condiciones, que permiten surfear casi todos los días, lo hacen más que necesario si quieres progresar.

En Somo, está Oscar Ruiz Pérez, campeón de Sup de Olas en España 2017, con su club ProTraining Cantabria.  Un club perfecto para conocer el mundo de la competición de la mano de los mejores, tanto en olas como en la modalidad Race.

También en la zona de Santander, entrenan míticos de estas competiciones como son Paulino Cayon, Ramon Blanco o Beatriz Piñal.

Para aprender, tanto sup de iniciación como sup de olas, tenemos la escuela por antonomasia de la zona norte, la Escuela Cántabra de surf.

Algunos de los más veteranos, han sucumbido a los encantos del SUP, y ya tienen su gran equipo de monitores, comandados por Capi.

De SUPTrip por Madrid

Aunque quedan muchos sitios por describir, no quiero dejar de hacer mención a Madrid. Con gente que se dedica al Sup al 100% haciéndolo fenomenal y dando una grandísima formación y experiencias a todos.

Foto: Paddle Surf Madrid

Me refiero por ejemplo al gran Antonio de la Rosa. Son innumerables sus gestas en el mundo del deporte extremo y en el ámbito del SUP.

Ha terminado hace unos meses la vuelta a la Península en SUP, más de 3500 km en 141 días. Su escuela en el pantano del Atazar.

O a Ainhoa Caicedo. Su club, SupClub Madrid, ofrece travesías y formación por todos los pantanos y ríos de la Comunidad de Madrid.

Y creo que también os he hablado alguna vez de PaddelSurf Aranjuez.

Con Agus y Miguel, dos grandísimos amigos que no dejan de crecer en sus conocimientos en el mundo del SUP y en las expediciones en el río Tajo, un sitio realmente espectacular.

Espero que haya sido de interés y te sirva para estimular ese espíritu aventurero que todos tenemos dentro. Espero darte muchos más sitios en breve!

¡Hasta la próxima!

olearte@gmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder