25 Mar MARÍA LEY Y EL TRABAJO DE LA MENTE

Aspira a trabajar en el circuito de la WSL y con el Equipo Nacional Español para acudir a las olimpiadas, María Ley nos deja un consejo sobre soñar a lo grande.

Para María, Kelly Slater, Rafael Nadal, Phelps o Michael Jordan son ejemplos de mentes brillantes. Pero, la historia de Andy Irons explicada en su película, despertó un enorme respeto por su lucha y sus éxitos. Cuando su mente estaba en equilibrio, era capaz de lo imposible; mientras que cuando estaba en caos, era capaz de la mayor de las autodestrucciones.

Para ella, con ejemplos como el de Andy vemos claramente el poder de la mente para cualquier ámbito, y en particular, para el deporte. Nosotros también creemos en el poder de la mente y por ello hemos charlado con ella para conocerla un poco más.

Surfer Rule: Tu historia: ¿quién eres?

Maria Ley: Empezamos con una buena pregunta…¿quién soy? Digamos que soy una isleña, criada en un paraíso de olas y buen tiempo todo el año, dónde el salitre en alma y piel, forma parte de quienes vivimos aquí.

Mi pasión es viajar y disfrutar de una vida plena, donde poder aportar y aprender de lo que me rodea.

S.R: ¿Qué es la psicología deportiva y qué aspectos se trabajan?

M.L: Es una rama de la psicología que se centra en los aspectos psicológicos que influyen en la práctica del deporte. Debemos tener cuidado con no confundir psicólogo deportivo, con coach deportivo, ya que el primero tiene la carrera de psicología y el segundo no. 

Desde la psicología deportiva, trabajamos aspectos como la concentración, la autoestima del deportista, la autoconfianza, la tolerancia a la frustración, la perseverancia, la motivación, el nivel de activación, el manejo de las emociones y de los pensamientos, las dificultades que el deportista encuentra en el desarrollo de la actividad, tanto a nivel profesional como amateur. Además, se trabaja durante la temporada para fijar objetivos e ir buscando de la mano del deportista, las herramientas psicológicas que necesita para alcanzarlos. Concretamente en el caso del surf, aparecen factores importantes, como vencer el miedo, la frustración de un deporte muy exigente, adaptarse al medio y conocerlo para tener más ventaja sobre el resto, aprender a vencer la presión del entorno, la focalización en competición, la recuperación de lesiones, las rutinas de entrenamiento y competición….Una larga lista de dificultades, que si no se afrontan de forma efectiva, encontraremos grandes surfistas o deportistas, pero no los mejores, la élite. Y por supuesto, trabajar la diversión: no han de olvidar que hacen lo que hacen porque les gusta y lo disfrutan, ya que la competición, a veces les hace olvidarlo.

S.R: ¿Cómo llegaste a ser mental coach de surfistas?

M.L: Estudié psicología para poder ayudar a otros a conocerse y encontrar un equilibrio que no siempre viene desde la base. En el camino, decidí unir mis conocimientos sobre la psicología con la pasión por el deporte, y así estudié para ser coach deportiva.

En cuanto al surf, todo comenzó hace 3 años, tras un viaje a Bali, donde comencé a disfrutar del surf como hobby. Desde entonces, descubrí que lo mental era fundamental si uno quería crecer en este deporte, tanto a nivel profesional como amateur, ya que son muchos los factores psicológicos que se ponen en juego cuando uno se pone el neopreno y se dirige hacia el mar.

En ese tiempo, comencé con un proyecto, para el cual convencí a un bodyboarder canario, a formar parte y ser “el conejillo de indias”; y resultó salir bastante bien, así que, aquí seguimos, creciendo para ayudar a futuros pros a alcanzar la élite.

S.R: ¿Con quién estás trabajando en la actualidad?

M.L: Actualmente, trabajo con un bodyboarder canario, Kevin Orihuela, que compite en el circuito regional, nacional, europeo y mundial. Ha logrado grandes éxitos en la última temporada, y estamos comenzando la pretemporada de este año.

Por otra parte, trabajo con un surfista local amateur, que espera poder competir en algún momento y que lleva poco tiempo con la tabla (ya que anteriormente practicaba bodyboard), y que quiere mejorar sus habilidades en todos los sentidos.

Es cierto, que fuera del surf, también trabajo con un velista canario que compite en el nacional,  mundial y esperemos que olímpico y un club de hockey, con equipos jugando en división de honor.

S.R: ¿Qué aspectos trabajas con ellos?

M.L: En el caso del bodyboarder y el surfista, trabajamos aspectos como: rutinas de entrenamiento y de competición, nivel de activación, la concentración, la motivación a lo largo de la temporada, dificultades que surgen, el estrés y la presión, el miedo, etc.

S.R: ¿Cómo lo haces? ¿Qué metodología sigues?

M.L: Inicialmente hago una evaluación de necesidades y del punto en el que se encuentra el deportista. Junto a él/ella, establecemos los objetivos que quiere alcanzar. No sólo nos referimos a objetivos de resultado, sino también de ejecución (aquellos aspectos de su surf que quiere mejorar).

Con toda la información, se elabora un plan de trabajo que contempla desde la pretemporada hasta el final de la temporada. En cada sesión trabajamos los recursos que ha de adquirir o mejorar para potenciar su surf. Es un trabajo a largo plazo, que ha de irse asentando en cada entrenamiento.

Tras cada competición, revisamos y analizamos los puntos fuertes y débiles, para seguir puliendo y adaptando el programa a las necesidades que surjan o que aún no se hayan alcanzado. Es un trabajo que realizamos entre ambos, ya que el deportista ha de creer en sí mismo y los objetivos deben ser realistas.

El psicólogo acompaña y trabaja su confianza y motivación, entre otros aspectos; pero es el surfer quien lucha y trabaja por creérselo y mejorar cada día, y llevar al límite sus capacidades.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Y se acabó la temporada. 11 meses de puro esfuerzo y durisimo trabajo. Tiempo en el que has crecido como rider y has madurado como profesional y persona.? Has demostrado cómo los límites pueden llevarse más allá y como los sueños se pueden alcanzar cuando crees y luchas cada día por ellos.?‍♂️ Eres un ejemplo de sacrificio y de humildad, y de cómo se puede tocar el cielo aprendiendo a volar. Haces lo imposible real. ?Campeón de España. ?Campeón del circuito de España. ?Subcampeon de Europa. 5°en Frontón King con premio a la mejor maniobra. 11 en la clasificación para el Mundial. Pero no todo son resultados, y lo importante es el camino que has hecho para llegar a ellos. Queda recorrido por andar y más por alcanzar, aunque no más por ahora.? Disfruta de tus merecidas vacaciones que ya tocará pensar en seguir cumpliendo sueños.? Gracias por la confianza. Muchos no saben que detrás del trabajo crece una auténtica amistad. Y ese abrazo es el reflejo de ello. Y de muchas lágrimas y risas, enfados y confidencias.? Y como no, enorme reconocimiento para todas aquellas personas que hacen esto posible.? @ozne_onezeroone @5cboards @brisaschool @brisacenter @carlossanzjorge @backdoorbodyboardshop @liionel_mediina_ @javidominguezzerpa y muchos más amigos y sobre todo familia. Seguimos alcanzando sueños contigo. ☺️ #seacabolatemporada #quienaflojapierde #notecreoooo #kevinorijuela #kevinorihuela2018 #noquieroverteenunmes #mentaltraining #orgullomaximo #juicy #berreandoporlafrance #ymuuuchomas

Una publicación compartida de Mery Sports Coach (María Ley) (@merysportscoach) el

S.R: ¿Algún ejemplo del que nos puedas hablar y en el que el mental training haya sido decisivo?

M.L: Bueno, si nos vamos fuera de mi trabajo personal, tenemos muchos ejemplos de superación gracias a la mente: Rafa Nadal dando la vuelta a sets en los que el partido estaba casi perdido; Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, quien trabajaba con tres psicólogos; Ronaldo, quien fue capaz de llevar a Brasil en 2004 a ganar su quinto campeonato con Brasil, tras haber sufrido un desplome 4 años antes por la presión psicológica.

En el ámbito del surf, el indiscutible Kelly Slater, 11 veces campeón del mundo y quien habla de la importancia de tener su cabeza en orden.

En el trabajo personal que hago con Kevin Orihuela, hemos podido comprobar como la fortaleza mental ha sido clave en finales como Caparica, Portugal, donde se proclamó campeón de la prueba; o en la final del Campeonato de España, donde fue capaz de rematar su última ola con un 10, dándole la victoria del campeonato en Suances, Cantabria.

S.R: En tu caso, ¿qué proyectos tienes para el futuro? ¿Qué objetivos te has marcado? ¿Dónde te veremos en 5 años?

M.L: Actualmente, he sacado mi marca y sello deportivo de “merysportscoach”, y estoy centrada en el trabajo con deportistas. Quiero poder crecer y seguir aprendiendo para algún día poder dar el salto a deportistas dentro del circuito mundial, y a la selección española.

En este caso, prima la humildad y el caminar paso a paso, disfrutando del viaje y de los logros que se van obteniendo. Es emocionante estar junto a ellos cuando alcanzan sus sueños, y de momento, esa sensación es uno de los motores que me lleva a seguir luchando y demostrando que la mente crea a seres imparables.

Por otra parte, hay un proyecto en la recámara, que versa sobre un centro de alto rendimiento deportivo aquí en Canarias, donde los deportistas se preparen física, técnica, táctica, estratégica, y por supuesto, mentalmente. Espero algún día poder darle forma y convertir a Canarias en un referente mundial del deporte, ya que contamos con un clima inmejorable y unas condiciones óptimas para la práctica de casi cualquier deporte y sobre todo, los de agua. Hay que soñar alto.

 

Si te ha gustado este artículo, aquí te dejamos un documental y dos libros que te pueden interesar:

Andy Irons: Kissed by God (disponible en Prime Video)

Rafa, mi historia (indicios no ficción)

Michael Schumacher: The Edge of Greatness

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder