luisete art

08 Abr ENTREVISTA: LUIS ÁLVAREZ DE JUAN «LUISETE ART»

Desde un pueblito de la costa gaditana, Sanlúcar de Barrameda, para ser más exacto, a Luis Álvarez de Juan más conocido como Luisete Art

Texto por  Jonathan Hermosilla@surf_kulture . Fotos Sergio Ballen @sergioballeen

Con sus 32 años tiene una gran carrera como artista. A sus 16 años comenzó a pintar tablas de surf en una pequeña fábrica en el puerto de Santa María y a los 19 años dejó su tierra para mudarse a Sevilla y estudiar la carrera, que compaginó trabajando en Single Fins Factory, donde estuvo durante siete años licenciándose en Bellas Artes, en la especialidad de Diseñador Gráfico. Actualmente reside en Jerez de la Frontera, pero sigue trabajando en la capital de Andalucía, Sevilla.

Hola Luis, cuéntanos, ¿de dónde viene esa pasión por el arte?

¡Hola!! Desde que tengo memoria siempre he tenido un lápiz, un bolígrafo o un rotulador en la mano y he estado trasteando en los márgenes de los cuadernos, en los libros de texto (no hay que pintar en los libros) y en todos los sitios donde se pudiera pintar.

En el colegio mis compañeros siempre me pedían dibujitos, y hasta los profesores me quitaban de hacer algunos deberes a cambio de los típicos carteles para los días festivos del cole jejeje, cosa que me parecía estupendo.

Ya algo más mayor me metí en el mundo del graffiti, donde aprendí mucho sobre materiales y diferentes estilos de amigos que pintaban.

Lo que más me gustaba era pintar muñecajos surfeando o con el skate, estaba a todas horas pintando surfers, no se me daba mal estudiar, pero cuando me daba cuenta había cambiado de estudiar para algún examen a estar dibujando monigotes…

Luego empecé a pintar skates y tablas de surf, ahí vi lo que se podía hacer usando una tabla como lienzo, y así hasta el día de hoy, le cogí el gustillo y no he podido parar.

A pesar de amar tanto tu trabajo harás algo de Surf. ¿Nos cuentas un poco de ello?

He de decir que surfear, lo que se dice surfear, surfeo poco, si he surfeado mucho cuando era más chavalito, nos escapábamos del instituto y nos íbamos a la playa todos los días en la motillo a Chipiona (el pueblo de al lado) tabla en mano y pasando un frío de muerte.

Ahora me meto de vez en cuando, pero son como se suele decir… surferillo de bañera, siempre he sido mas de skate, aunque también me apasiona el surf.

El skate, longboard y surf son deportes que siempre estarán conmigo, los cuales intentaré enseñar a mis dos enanos, a disfrutar y a respetar esos deportes.

¿Actualmente dónde estás trabajando y cuánto tiempo llevas ahí?

Estoy trabajando pintando tablas de surf en Glassing Monkey, llevo prácticamente desde los 16 años, cuando solo era una pequeña empresa en el Puerto de Santa María donde se hacían las tablas Soul.

Me fui a vivir a Inglaterra un año después y estuve pintando tablas para la marca Spyder Surfboard, volví en 2008 y ya en Sevilla regrese a mi antiguo trabajo pero la empresa había cambiado ahora era Single Fins Factory, donde estuve 7 años pintando tablas, hasta que me entró el ansia de conocer mundo y deje mi trabajo para irme con Eva y mis dos perros en una furgoneta que habíamos camperizado a recorrer Europa, estuvimos viajando durante 4 meses y pico, pero todo lo bueno se acaba. (Ya me estoy yendo por las ramas jejeje)

Volvimos a casa y ahora estoy trabajando desde hace más de dos años en Glassing Monkeys, en Sevilla, donde sigo pintando tablas para bastantes marcas de surf con bastante renombre.

También trabajo por mi cuenta desde hace ya bastante tiempo ilustrando y diseñando, sobre todo diseños enfocados a deportes de riesgo como surf, skate, kite, longboard…

¿Cómo empezaste a trabajar con las tablas de surf?

Empecé haciendo los diseños en papel de las tablas que se pedían los amigos de mi hermano mayor, tablas WAT SAY, y cuando llegaban las tablas con el diseño mío yo lo flipaba, hasta que empezaron a pedirse las tablas en blanco y mi hermano me las traía para que yo se las pintara con rotuladores acrílicos.

Un día Jesus Ruiz, el dueño de la empresa Soul vio una de las tablas que le pinte a mi hermano y quiso hablar conmigo, me enseñó las instalaciones, (una pequeña nave de mala muerte, al lado de un gallinero… jeje) y ahí empezó todo, me iba casi todas las tardes en tren después de las clases hasta el Puerto, ¡buenos tiempos! Jeje

Poco a poco la empresa fue creciendo y siguieron contando conmigo incluso después de volver de una larga temporada en el extranjero (tan mal no lo haría jaja).

Si me pongo a echar cuentas he podido pintar desde que empecé más de 10.000 tablas de surf, casi nada…

Hiciste algunas cosas con Rip Curl, has estado en China y haces carteles para eventos de surf, skates y colaboras con Tattos contra el cáncer. ¿Háblanos de eso?

En 2012 me llamaron para colaborar en el Rip Curl Grom Search presented by POSCA, donde un artista invitado pintaba una tabla en cada una de las pruebas del circuito, a mi me invitaron a pintar a la playa de Arena/Zierbena en Bizkaia.

La tabla que pinté fue seleccionada como una de las mejores y después de haber estado expuesta al rededor de todo Europa, ha acabado en una exposición permanente en China, así que no y si, yo no he estado en China jaja pero una de mis obras sí.

Hago ilustraciones para distintos eventos y empresas, de surf y skate sobretodo, pero he ilustrado para todo tipo de marcas, como por ejemplo Estrella Galicia.

En tema de cartelería he trabajado para varios campeonatos internacionales de downhill longboard, como el international Freeride Velefique o Salzadella Downhill, también para campeonatos de España de kitesurf, como la Spain Kiteboarding League, festivales como el de la Escuela Cántabra de Surf, que han contado con mis diseños desde hace varios años o el Campeonato de Surf de Yerbabuena.

Y me alegra mucho que cuenten conmigo año tras año para diseñar la imagen del Tattoos Contra el Cáncer, promovido por Kini Tattoo, el cual se juntan varios artistas del tatuaje para recaudar dinero para ayudar a la investigación del cáncer infantil, hacer este cartel es mi granito de arena para la causa y una motivación extra para mí.

Por último, Luis, me ha dicho un pajarito que estás organizando una exposición de tablas pintadas por ti. ¿Nos puedes explicar sobre eso y darnos más detalle?

Si!! Jeje Estoy preparando una exposición de tablas de surf, pintadas con rotuladores acrílicos,

La exposición será las primeras semana de junio (si el covid lo permite) para inaugurar la temporada de verano, en Chiclana, y por ahora hasta ahí puedo contar, os seguiré informando.

Todavía estoy cerrando fechas para hacerlo en algunos lugares más.

Estoy pintando 14 tablas de surf, donde me inspiro en la conexión del océano con la naturaleza humana, especialmente el surf. Las tablas serían solamente un lienzo, no son surfeables, ya que quiero darles el valor artístico que merecen.

Lo que realmente me gustaría trasmitir a todo el que venga a ver la exposición es mi propia mirada hacia este deporte, hacia el amor por el océano y su naturaleza y lo salvaje que puede llegar a ser, hacia los mitos y las leyendas del mar, habrá un poco de todo, algunas capturan instantes de paz con un estilo más sereno, pero tengo en manos varios bocetos más radicales que estoy deseando plasmar.

Además estamos filmando un vídeo promoción de la exposición, moviéndonos por diferentes lugares de la provincia de Cádiz, ya que no podemos movernos mucho más (por culpa del Covid) .. jeje estamos haciendo algo diferente, iré colgando en mi Instagram @luiseteart , pequeños fragmentos siempre con la idea de dejaros con ganas de más hasta que vaya acercándose el día de la exposición.

luisete art

Bueno, este básicamente es mi proyecto, creo que va a quedar muy chulo, así que no os lo podéis perder, ¡allí nos vemos!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder