03 Mar Los Snowboards y Splitboards artesanales de ESKUZ. Aingeru Larrañaga.

Los Snowboards y Splitboards artesanales de ESKUZ. Aingeru Larrañaga.

Desde el primer día que supimos que Aingeru Larrañaga iba a ponerse a construir tablas de snowboard, no dudamos ni un momento que sería interesante seguir sus pasos, por su experiencia como skiman y conocimientos tras sus 20 años practicando este deporte.

Natural de Getaria, empezó a deslizar con el corcho desde bien pequeño, pasándose al surf y posteriormente decidió probar con el snowboard y empezar a hacer temporadas en Formigal y Astún para terminar en el Valle de Aran las 15 restantes.

Eskuz

Durante este tiempo, estuvo unos 12 años de monitor y 8 reparando esquís y tablas en una tienda de Vielha. Junto con los conocimientos que de pequeño aprendió sobre la manipulación de fibras para reparar tablas de surf en el taller de su hermano, los estudios que tiene de mecánica, cursos de skiman, sus inquietudes y sus ganas de emprender; decidió hacer un molde y probar a ver que tal funcionaban las boards.

Basándose en lo que él ha probado respecto a los shapes, combinando diferentes materiales (maderas, fibras, carbonos…) y junto a lo que le piden sus clientes desde hace 4 años; ha ido perfeccionando sus tablas, siempre construidas en sándwich y según las necesidades de cada uno; utilizando diferentes maderas como pueden ser Haya, Cedro, Fresno…

Eskuz 1

Nos puso un ejemplo: “La Paulownia es una madera muy ligera y flexible y para darle dureza le meto carbono y se utiliza un tipo de fibra u otra; hay mil combinaciones hoy en día para ir jugando, maderas, fibras, carbonos, placas titanales, cantos, todos diferentes; como he dicho, un sin fin de combinaciones.”

Últimamente me están pidiendo bastantes Splitboards. Lo que se busca en este tipo de tablas es la ligereza y para conseguirlo trabajo con Paulownia. Si el rider pisa fuerte pues pones fibras más duras y carbono; si quieres una tabla para nieves cambiantes se utiliza una madera más dura para no irte al carbono y endurecerla más; aun así, si lo quieres, no hay problema, te lo pongo; pero a la vez una tabla dura de flex no tiene porque ser dura de torsión, si quieres esa torsión más dura introduces el carbono en “X”, según como lo pongas, varía; al fin y al cabo el carbono es un refuerzo direccional, lo colocas en la dirección que quieres endurecer y ya está, si lo colocas longitudinalmente, endureces la flexión.

Eskuz 2

La dureza de la tabla, también la puedes variar según el shape que utilices. Normalmente las puntas suelen tener unos 2 mm de grosor y el centro como mínimo 7 mm que es el largo de los insers, pero según para quien, también hay shapes de 6 mm; puedes jugar también en eso e incluso hacer rebajes en el centro; hay marcas que lo hacen y están trabajando en esas historias.

Eskuz 3

Respecto a las suelas, el material lo traigo de Suecia, de una página de Internet y trabajo con material de ISO SPORT, la única y mayor factoría de plásticos de Europa situada en Austria, de allí se distribuye a todas las marcas y la suela que estoy utilizando yo, es la Iso 7200 (Sintered), la más potente que tienen ahora mismo en el mercado. Por desgracia en España no hay ni siderurgia del esquí ni del snowboard y no te queda otra que pedirlo todo fuera.

Eskuz 4

Como bien dice su nombre, ESKUZ, significa “a mano” y después de haber tenido esta charla con Aingeru no he dudado ni un momento de que mi próxima tabla me la voy a hacer a medida por él, exclusiva y personalizada.

Larga vida a ESKUZ.

David Gimeno A / Twitter: @DavidGimenoA

 

 

 

 

 

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder