26 Ago LOS BENEFICIOS DE UN ARTE SUAVE

Tras años involucrados en la práctica de jiu-jitsu brasileño, estos surfistas originarios de Brasil, una de las cunas del surf y el jiu-jitsu, aterrizan en Surfer Rule.

La Familia Bjj del equipo Icon Galicia llega desde el Centro Equilibrium para compartir con todos nosotros un poco de historia e indagar más allá en este deporte que a tantos surfistas ya ha cautivado.

Se engaña quien piensa que la práctica del Jiu-Jitsu brasileño fomenta la pelea. Por el contrario, la estructura familiar y la índole del individuo definen la tendencia a la violencia, y no la práctica del arte marcial.

Está claro que un deportista puede tener ventaja por estar físicamente más preparado, pero la violencia viene del interior.

Los grandes campeones se destacan no por la fuerza física, sino por técnica, entrenamiento y compromiso con el deporte. Esto es lo que enseña el Jiu-Jitsu Brasileño, que tantos surfers practican.

Beneficios físicos que nos aporta el Bjj

El Jiu-Jitsu es una lucha de respuestas rápidas que, para eso, sobrecarga mucho el sistema anaeróbico y exige tensión constante sobre los músculos.

El sistema cardiovascular debe estar 100% preparado para atender las solicitudes de las «explosiones» desencadenadas por movimientos rápidos. El gasto calórico de un practicante con alguna experiencia es de aproximadamente 750 Kcal. En clase más avanzada, se puede perder hasta 1.500 Kcal. Es común que los practicantes novatos tengan una pérdida de peso rápida en poco tiempo. Esta pérdida de peso puede ser considerada en transformación del tejido adiposo en masa muscular, adaptando el cuerpo a los movimientos necesarios.

El sistema circulatorio es el más beneficiado, ya que tiene trabajo doble para oxigenar áreas en sobrecarga.

– Trabaja y define el cuerpo, como los brazos, el abdomen y la cadera, tanto en hombres como en mujeres.

– Aumenta la resistencia del organismo.

– Acelera el metabolismo.

– Mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria.

– Aumenta la flexibilidad.

– Aumenta la coordinación motora.

Beneficios psicológicos del Bjj

El Jiu-Jitsu es como un juego de ajedrez, en el que pequeños movimientos y algunas jugadas pueden definir la victoria o la derrota. Por ser una lucha de contacto constante, el luchador debe estar siempre concentrado a los movimientos del opuesto.

Es necesario mantener el control durante las luchas, evitando el desequilibrio emocional a toda costa. Muchas luchas dadas como perdidas pueden tener todo el escenario revertido por el descontrol emocional de los luchadores.

Otro punto importante son los reflejos mejorados. Además de la concentración al oponente, es necesario tener poder de respuesta rápida, de la mente y el cuerpo. Así, la conexión entre el cerebro y los músculos debe ser rápida. Los buenos luchadores consiguen reflejos en milésimas de segundos.

– Disminuye el estrés.

– Aumenta la autoestima, autoconfianza y desarrolla el carácter (deporte de conquista individual).

– Aumenta los reflejos.

El  Bjj trae innumerables beneficios a la salud del practicante. No sólo la práctica del Bjj, sino de cualquier deporte.

La práctica regular de ejercicios físicos libera serotonina que es uno de los mediadores químicos de nuestro organismo responsable de nuestro humor. Un estudio realizado por científicos noruegos comprobó que a partir de la primera sesión de ejercicios ya ocurre una alteración positiva en la persona que sufre de ese mal.
El arte suave va mucho más allá de sólo mejorar la salud mental, como es un deporte en grupo y exige contacto con otras personas, también ayuda en la parte social.

Es posible hacer nuevas amistades, trae nuevos conocimientos del mundo y de ideas, disminuye la timidez… aspectos cruciales para alejar los disturbios mentales.Además, el Jiu Jitsu fortalece y blinda la mente del atleta contra cualquier intemperie que pueda surgir.

Un ejemplo de esto es el atleta Roger Damian que ha superado un cáncer de piel «con mucha determinación y mucho jiu-jitsu».

“Hace unos años pasé por un proceso de enfermedad grave. En ese proceso decidí que tenía que modificar mi vida. Como sucede muchas veces, las cosas que más nos influyen pasan por casualidad.

En un viaje, casi recuperado, me hablaron del BJJ y así fue que comencé.

Hoy llevo unos 5 años en la práctica. Me dio y me da muchos aprendizajes,no solo en el aspecto deportivo o de arte marcial si no en un estilo de vida, una conducta y determinación para la vida cotidiana , con un gran ambiente de amistad que gira alrededor del BJJ en cualquier lugar del mundo.

Todo se resume en respeto,control y en el BJJ: OSS .»

Foto de portada: Melissa Adams

valter51_jr@hotmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder