20 May 10 CONSEJOS PARA INICIARTE EN EL JIU-JITSU BRASILEÑO

Tras años involucrados en la práctica de jiu-jitsu brasileño, estos surfistas originarios de Brasil, una de las cunas del surf y el jiu-jitsu, aterrizan en Surfer Rule.
La Familia Bjj del equipo Icon Galicia llega desde el Centro Equilibrium para compartir con todos nosotros un poco de historia e indagar más allá en este deporte que a tantos surfistas ya ha cautivado.

 

Ya os habíamos contado una breve historia del jiu-jitsu brasileño y sus analogías con el surf. Hoy, os traemos estos 10 tips a tener en cuenta si piensas iniciarte en este deporte. ¡Disfrútalos!

1. Deja tu ego en casa

Si vas a entrenar para probarle algo a alguien, ¡olvídate! Un principiante en el BJJ sólo tiene cómo evolucionar cuando entrena con la mente abierta y deja su ego en casa. Estos son los puntos que debes tener en cuenta:

– Nunca sabrás lo suficiente.

– «Palmea» cuantas veces sea necesario para no lastimarte.

– Si tu compañero no quiere palmear, ¡no fuerces la posición! No ganarás nada con eso y puedes lastimar a tu compañero de entrenamiento.

– El error es indispensable para el aprendizaje. ¡Cuanto más te permitas errar, más posibilidades de aprender!

– Todo consejo debe ser recibido con la mente abierta.

– Deja tu ego en el mismo lugar donde dejaste tus zapatos: ¡Fuera del tatami!

2. Asegúrate que el gimnasio que elegiste tiene el perfil similar al tuyo

Es común que las personas se desanimen por un mal comienzo en Jiu-Jitsu. Lo ideal sería hacer una investigación antes de iniciar las clases y asegurarse de que el profesor elegido tiene experiencia, sea atento con todos los alumnos y que le guste lo que hace. Si no recibes atención donde estás entrenando, no pienses que eso es normal, pues no lo es. Mejor que parar de entrenar, cambia a una academia donde te sientas bien recibido.

3. Tu equipo: tus compañeros. Aprovecha la experiencia del otro.

En el gimnasio, estarás con otros estudiantes de BJJ, muchos de ellos con mucho más tiempo de experiencia que tú. Y después del profesor, nadie mejor que los atletas con más experiencia para compartir conocimiento, consejos e información que te ayudarán a evolucionar técnicamente y psicológicamente.

Absorber todo lo que puedas es esencial para que evoluciones rápidamente en ese deporte.

Después de todo, el entrenamiento eficaz no es aquel en el que te cansas o haces palmear a alguien, sino el que te proporciona aprendizaje y crecimiento.

4. La técnica viene antes de la fuerza.

Quien dice que Jiu Jitsu no necesita fuerza, no entiende muy bien el arte suave. Todo atributo físico, sea la fuerza, la velocidad o la flexibilidad se puede utilizar a su favor en el Jiu Jitsu.

Sin embargo, uno de los errores más comunes del principiante en Jiu Jitsu es abusar de esos atributos. En el largo plazo, la gente que se centra en la técnica destaca mucho más que aquellos que confiaron sólo en la fuerza.

Por eso, durante la ejecución de la técnica y principalmente durante la rola (lucha), lo mejor es siempre concentrarse en la eficiencia. Utiliza tu fuerza sólo en momentos clave y siempre soportada por una técnica. Te cansarás menos, te lastimarás menos y evolucionarás mucho más.

5. Tu kimono, tu compañero. ¡Cuidalo!

Al igual que en las demás artes marciales orientales, el jiu-jitsu se practica con kimono, el uniforme del luchador. Entonces, como cuando usamos el neopreno, lávalo siempre después de los entrenamientos. Si practicas todos los día, considera la posibilidad de tener más de un kimono.

Incluso con todo el cuidado, es posible que, incluso después del lavado, se oscurezca y continúe con mal olor. Si pasa eso, un consejo importante es utilizar bicarbonato de sodio en el agua de lavado. Esto conservará el color de tu uniforme y quitará los malos olores.

6. El buen principiante repite las posiciones con atención.

Practicar la técnica puede ser un poco agotadora, sobre todo cuando tienes muchas ganas de rolar (luchar). Sin embargo, si estás realmente comprometido en evolucionar, debes usar tu energía en este momento.

Repetir posiciones con atención, es una forma de que tu cuerpo entienda cómo utilizar ese movimiento en una situación de necesidad, sea de defensa personal o en la hora del rolar. Aquí hay algunos consejos para optimizar el momento de la técnica:

  • Estate presente y atento durante la explicación.
  • Haz preguntas, sé curioso y no dejes pasar una duda.
  • Repite el mayor número de veces que puedas, sin perder la calidad de la ejecución.
  • Mientras no estés practicando, ayuda a tus compañeros. ¡Enseñando también se aprende!

7. Ejecuta las posiciones paso a paso y luego incorpora velocidad en el movimiento, poco a poco.

Cuando somos principiantes, controlar esto es difícil. Siempre intentamos hacerlo rápido antes de aprender bien el movimiento. Con eso, el movimiento sale imperfecto y muchos cinturones blancos desisten al intentar de nuevo.

8. Al principio, busca entrenar con compañeros de entrenamiento más o menos del mismo peso.

Al principio en el BJJ, tus movimientos no tendrán mucho estilo y entrenar con los compañeros de más peso puede atraer lesiones. Busca siempre a alguien más o menos de tu peso.

9. Nunca llames a un atleta más graduado que tú para rolar.

Esto es un poco Old School, pero muchos graduados todavía se ofenden con eso. En realidad el graduado se siente un poco desafiado cuando eso sucede. El más graduado sabe quién está disponible solamente por la manera que la persona le mira. Observa con humildad y ponte a su disposición para entrenar, si él quiere entrenar te invitará.

Un entrenamiento en el que te invitan en lugar de invitar es mucho más placentero.

10. Confía y principalmente: diviértete.

Nunca sostengas una finalización después de los «3 golpecitos«. Si tienes dudas de si tu pareja palmeó, suelta, mejor la precaución que el malestar. Confiando en tus compañeros y entrenadores, el ambiente se vuelve más seguro y agradable. Si no te estás divirtiendo, nada más tiene sentido.

Jiu Jitsu es algo para el resto de tu vida, cada paso adelante es una sensación adictiva, la mejor adicción que puedes adquirir. ¡Mucha suerte y que tu futuro sea brillante! ¡¡OSS!!

Fotos: Andrey Kusymc y Melissa Adams.
valter51_jr@hotmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder