20 Abr LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS OLAS

¿Cómo se crean las olas? ¿Por qué rompen y cómo se lee un pronóstico de oleaje para unas condiciones ideales?

No hace mucho tiempo, los surfistas tenían que leer complicadas tablas climáticas para saber cuándo y dónde surfear. Hoy en día, estos datos los recogen páginas de previsiones y hacen que sean comprensibles para prácticamente cualquier surfista. Pero aún existe una regla: cuanto más sepas sobre las olas y sus orígenes, más predecible será el oleaje.

¿De dónde vienen las olas?

Las olas son creadas por los vientos, muy lejos en mar abierto. Los vientos transfieren su energía al océano.

Hay tres factores importantes que influyen en las características y el tamaño del oleaje: la fuerza del viento, la duración (durante cuánto tiempo sopla) y el área sobre la cual el viento sopla simultáneamente.

Cuanto más grandes o más largas sean estas tres variables, mayor será el oleaje y el período (el tiempo entre dos olas).

¿Por qué rompen las olas?

A medida que se acerca a la costa, la ola comienza a crecer. Lo hace hasta que la ola sea tan alta como el agua debajo de ella. En este punto, la ola comienza a romperse: la parte inferior del eje se ralentiza un poco debido a la fricción en el suelo, mientras que la parte superior del eje sigue siendo rápida y, por lo tanto, se rompe.
El perfil, es decir, la forma del suelo, determina cómo la ola rompe. Cuanto más empinado es el subsuelo, más empinada es la ola y más violentamente se acumulará y se romperá: los tubos violentos surgen cuando el oleaje del agua profunda se encuentra directamente con aguas muy poco profundas.
Teahupoo es un claro ejemplo de ola con tubo violento sobre fondo poco profundo. Imagen: Lasuerur.
Pero hay olas más ‘amables’ e ideales para principiantes cuando el suelo es menos profundo.

¿De dónde viene el viento?

Generalmente es sólo una transferencia de aire desde una zona de alta presión a una de baja presión. Si estudias un mapa del tiempo con áreas de presión, puedes hacerte una idea de dónde podría venir un oleaje.

Un área de bajas presiones sobre el mar se puede ver en las Isobaras, que asumen una formación cíclica cerca una de la otra. Esto significa que en ese punto un fuerte viento sopla sobre el mar y así se crean las olas. En el hemisferio norte, el viento sopla en sentido antihorario.

Aquí hay un mapa con áreas de alta y baja presión. En el medio a la izquierda hay una gran depresión, por lo que se puede esperar un gran oleaje. Imagen: Surfersmag.

El Período

El período de oleaje es un indicador de cuánta energía tienen las olas. Cuanto más largo es el período, más grandes y más fuertes se vuelven cuando llegan a la tierra.

Además, las olas generalmente llegan a bahías más resguardadas. Si tienen un oleaje de 0,5 m con un período de 15 segundos, definitivamente son más grandes y más limpias que una ola de oleaje de 0,5 m con un período de 7 segundos.

Con un período de 10 segundos o menos a menudo se conocen como olas de viento. Estos surgen relativamente cerca de la costa y a menudo todavía están desordenados cuando llegan a la costa. A menudo están acompañados por el viento en tierra, que también causan el oleaje.

Olas de viento, con periodos de 10 segundos o menos

Los swells con un período de alrededor de 13 segundos o más se construyen mucho más lejos del mar. Generalmente tienen olas de mayor calidad, pero eso no significa automáticamente que no haya olas buenas con un período de 8 o 9 segundos o que las estas siempre brinden automáticamente el mejor oleaje. Muchas playas sólo funcionan en el rango de 9 a 13 segundos.

Cualquier cosa más grande será un ‘cerrote’ que rompe en toda su longitud. Cuando el oleaje vaga por la tierra, se ordena en líneas claramente definidas y también en grupos. Si observas las olas en un lugar de surf, pronto notarás que hay un período cuando el mar está casi plano, seguido por un conjunto de varias olas. Cada conjunto generalmente contiene entre dos y cuatro olas, pero también puede ser más.

Condiciones ideales para surfear

El viento ligero de alta mar, o el viento que sopla de tierra hacia el mar, también ordena las olas para que lleguen líneas más limpias en tierra firme. Por lo tanto, el offshore débil es la dirección óptima del viento para los surfistas, pero el viento muy ligero del mar también puede proporcionar las mejores condiciones.

Condiciones glassy con viento ligero de tierra y altos períodos

Los vientos fuertes desde tierra hacen sean más desordenadas. A partir de unos 20 km/h en tierra o en la costa, son casi insurfeables.

Las mareas también afectan las condiciones, pero generalmente solo en cómo se forman o rompen las olas. A menudo, pero no siempre, bajamar significa que las olas se vuelven más empinadas o incluso pueden surgir tubos.

Además, el agua generalmente es menos profunda donde rompen. Las mareas y cómo afectan al oleaje varía ampliamente de un punto a otro. Normalmente en aproximadamente 6 horas y 12 minutos entre marea alta y baja, pero esto puede variar.

Un artículo inspirado en Surfersmag.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • ¿Como se forma el extraño fenómeno de las olas cuadradas?
    Posted at 11:16h, 27 septiembre

    […] raros fenómenos de la naturaleza que parecen no tener explicación lógica, como en el caso de la formación de las olas conocidas como las ‘olas cuadradas’. La isla de Rhe, en Francia, es uno de esos […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder