08 Abr LA OLA MAS TEMIBLE DEL MUNDO

Si preguntas a cualquier surfista, probablemente te diga que la ola más temible del mundo es la izquierda de Teahupoo. Sólo para surfistas experimentados y sin miedo al riesgo, esta ola se lleva cada año en su lista innumerables e impresionantes wipeouts.

Sí, sabemos en qué otra ola andas pensando al leer este artículo: la ola mutante de Shipstern Bluff. En realidad podemos decir que hay varias en la lista por su extrema peligrosidad. Los datos de wipeouts y accidentes, y sus características, las convierten a todas en algo difícil de surfear para el común de los mortales. Pero, ¿qué tiene Teahupoo de especial?

Pues para empezar, su potencia y velocidad. Son muy pocos los surfistas que enfilan esta pared, rápida y furiosa.

Y para seguir, y no con menos importancia, el arrecife sobre el que rompe. Afiladas aristas a muy poca profundidad, que suelen regalar demasiado a menudo a los osados surfistas heridas de diversa gravedad.

Cuando la ola crea tubos, lo hace recogiendo tanto nivel de agua que el coral queda sólo a ¡unos centímetros! de la superficie. Nos podemos imaginar el destrozo que puede suponer un mínimo error.

Código rojo

El 27 de agosto de 2011, el evento Billabong Pro Tahití en el Circuito Mundial de surf de la WSL se suspendió debido a un enorme oleaje en Teahupoo. Con pronósticos de olas sin precedentes, el doble de lo normal, algunos de los mejores surfistas del mundo acudieron a la isla para estar en el agua.

A pesar del «Código Rojo» anunciado por la Guardia Costera de Tahití, que buscaba mantener a todos en tierra, algunos entraron al agua.

Un día histórico a través de los ojos de dos surfistas, el joven Laurie Towner y el veterano Dylan Longbottom. Atraparon algunas de las olas más grandes y peligrosas que se hayan registrado, muchas de ellas capturadas con la cámara Phantom de cámara super lenta. Imágenes nunca antes vistas.

“¿Cómo íbamos a surfear eso? ¡Era una locura!”, decía la leyenda del surf Dylan Longbottom aquel mítico día de agosto de 2011 en Tahití. Las olas alcanzaron 10 metros. La Marina Nacional Francesa había prohibido, bajo amenaza de arresto, entrar en el agua.

Según cuenta la leyenda, la ola recibe el nombre de un antiguo Dios tahitiano. Teahupoo era un guerrero sanguinario, cuyo nombre significa «muro de calaveras». El guerrero Teahupoo era famoso por su afición a coleccionar cabezas de sus enemigos. Nombre que le viene al pelo a la ola considerada más peligrosa del mundo.

Ahora esta ola hace honor a su nombre rompiendo 700 metros mar adentro con su característico y formidable labio que forma, literalmente, auténticas cuevas de agua.

Una idea original de Passenger 6a. Foto de portada: Behind the Cover.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • Teahupoo cuando es bueno, es muy, muy bueno - SURFER RULE
    Posted at 08:46h, 27 octubre

    […]  Teahupoo está justo en la cúspide de ser demasiado grande para remar. Esta semana los afortunados surfers que persiguen oleajes disfrutaron en Teahupoo, junto a un grupo de locales asiduos de esta ola. […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder